Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 1 de marzo de 2022

Cronopiando | Noticias sin Retorno

La izquierda decorativa se lanzó en los primeros minutos de la incursión militar rusa en Ucrania a hablarnos de stalinismo y de imperialismo ruso. Exigían de todos los internacionalistas que hiciésemos lo mismo.

Pero la realidad es que algo estaba clamorosamente ausente del discurso de esa izquierda inmovilista; la OTAN y su descarado expansionismo hacia el este a más de 30 años de la desaparición del bloque soviético, su razón de ser, supuestamente.

Pues bien, para refrescarles la memoria traemos a ustedes este Cronopiando muy ad hoc:


Noticias sin retorno

Koldo Campos Sagaseta | Cronopiando

A propósito de la OTAN de la que somos parte por “imperativo legal”, no obstante haberla rechazado, me gustaría recordar dos noticias de las que pocos se acuerdan y que a muchos ni siquiera les consta y que yo clasifico en el catálogo de “noticias sin retorno”, esas que surgen un día y nunca más vuelven a recordarse, ni siquiera en sus aniversarios, porque no tienen retorno.

La primera ocurrió en 1980 cuando un avión DC-9 de la compañía Itavia explotaba en el aire al sur de Italia muriendo 81 personas. Tuvieron que pasar ¡20! años de pesquisas, inconvenientes y rumores para que se supiera la verdad. Había sido derribado por un caza de la OTAN que andaba de maniobras. Un “error” desglosado en más de 4 mil páginas que llevó a juicio a varios generales italianos, entre otros cargos, por haber “entorpecido las investigaciones”. 

La segunda noticia, también en Italia, (Trentino) ocurrió en 1998 en el monte Cermis. Un reactor de los Marines USA asignado al contingente de la OTAN que jugaba a pasar por debajo de los cables del funicular los cortó en una de sus divertidas piruetas con el timón de cola del aparato ocasionando la caída de una cabina con 20 turistas desde 80 metros. Todos muertos. El fiscal que investigaba el caso acusó a militares de EEUU de haber borrado la memoria del avión que aterrizó de emergencia en un aeropuerto próximo. El piloto alegó en su defensa, ya en Estados Unidos, que el funicular no aparecía en su mapa de vuelo.

(Preso politikoak aske)

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario