Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 31 de marzo de 2022

Secrecía Contra Pablo González

Por fin el régimen español se digna comunicar algo con respecto al periodista vasco Pablo González, detenido al inicio de la incursión militar rusa en Ucrania cuando cubría la nota en la frontera con Polonia y quien ha sido mantenido incomunicado por una Varsovia poco inclinada al respeto a los derechos humanos y a la salvaguarda de las garantías individuales.

El caso es que a Pablo le han armado un proceso delirante con el sello madrileño que tantas penurias ha causado, lo mismo en Altsasu por una trifulca de bar que en Amurrio por un rotulador. O sea, para que quede claro, la inacción de Madrid ante el atropello polaco tiene mucho que ver con la filosofía del "todo es ETA".

¿Por qué nos atrevemos a decir esto? Baste el sentido del voto de UPN y de el PSN en la moción a favor de Pablo González en Berriozar.

Aquí lo que nos informa Naiz en la estela de la manifestación en solidaridad con Pablo que se dio a las afueras del Congreso españistaní:


Madrid confirma que la Fiscalía polaca ordenó el secreto de la causa contra Pablo González

La Fiscalía polaca ordenó el secreto de las actuaciones contra el periodista Pablo González, según explica el Gobierno español en una respuesta enviada al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu. Madrid relata que ha llevado a cabo varias acciones consulares en Polonia.

Martxelo Díaz

En una respuesta al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, el Gobierno español confirma que la Fiscalía polaca ordenó que, «conforme a la normativa local», se mantuviesen en secreto las actuaciones contra el periodista vasco Pablo González durante la fase inicial.

González lleva más de un mes encarcelado en una prisión polaca acusado de «espionaje» a favor de Rusia. En este periodo, ha permanecido incomunicado y no ha podico contactar siquiera con su abogado de confianza ni con sus allegados.

Según la respuesta del Gobierno español a Iñarritu, la Embajada en Varsovia realizó gestiones «desde que tuvo conocimiento de los hechos a través de los medios de comunicación». De este modo, señala que se realizaron gestiones ante el Ministerio de Asuntos Exteriores polaco, ante las autoridades policiales y ante la ABW, la agencia de inteligencia polaca. El objetivo de estos contactos era confirmar la detención de González, informarse sobre los motivos de la misma y conocer el estado de la investigación.

«Se ha transmitido a las autoridades polacas la importancia de garantizar el ejercicio de la preceptiva asistencia consular, incluyendo el derecho de visita, y que se respete el derecho del detenido a ser asistido por su abogado. Las autoridades polacas han informado que durante la fase inicial de la detención el Fiscal habría ordenado que el asunto se mantuviese secreto, conforme a la normativa local», añade la respuesta del Gobierno español a Iñarritu.

Junto a ello, añade que el 3 de marzo se recibió el escrito de la Fiscalía polaca «informando en detalle de las acusaciones» y que el 7 se produjo la primera visita consular a González. Además, señala que en los encuentros que el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, mantuvo los días 4 y 17 con su homólogo polaco, Zbginiew Rau, se trató la cuestión del periodista vasco encarcelado.

Moción a favor de González en Berriozar

Por otra parte, el Ayuntamiento de Berriozar aprobó una moción que reclama la puesta en libertad de González en el Pleno que se celebró el miércoles.

A favor de la libertad del periodista vasco votaron los concejales de EH Bildu y Unidas Podemos-I/E, mientras que los del PSN se abstuvieron y los cuatro concejales que han abandonado UPN tras la crisis desatada por la suspensión de afiliación de Sergio Sayas y Carlos García Adanero lo hicieron en contra.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario