Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 24 de marzo de 2022

Catalunya va a Estrasburgo

El españolismo más cavernícola ha quedado expuesto por completo. Toda la voluntad humanitaria que pregonan cuando de Ucrania se trata queda en papel mojado cuando se trata del Sahara Occidental y aún más cerca, de la Catalunya asediada desde el 1° de octubre de 2017.

En este último tema, los represaliados catalanes ya han salvado el último escollo para llevar a Europa su caso.

Aquí lo que nos reporta Naiz:


Un TC dividido rechaza el recurso de amparo de Junqueras y Romeva por la sentencia del procés

El Tribunal Constitucional español ha rechazado los recursos de amparo presentados por Oriol Junqueras y por Raül Romeva contra la sentencia del procés por la que fueron condenado a trece y doce años de prisión, respectivamente. Ha habido tres votos particulares entre los nueve emitidos.

El Tribunal Constitucional ha rechazado los recursos de amparo que presentaron el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el exconseller Raül Romeva contra la sentencia del Tribunal Supremo que les condenó a trece y doce años de cárcel por sedición y malversación, respectivamente, por el procés.

No ha habido unanimidad en el fallo del TC, ya que entre los nueve votos emitidos ha habido tres votos particulares de los magistrados María Luisa Balaguer, Juan Antonio Xiol –vicepresidente del TC– y Ramón Sáez. En la deliberación no han participado los magistrados Antonio Narváez y Cándido Conde-Pumpido, porque se abstuvieron tras ser recusados por algunos de los condenados. Tampoco lo ha hecho Alfredo Montoya, de baja por enfermedad.

El texto completo de la resolución judicial se conocerá este jueves.

Los primeros recursos que resolvió el alto tribunal español por las sentencias del procés fueron los de los condenados por desobediencia, los exconsellers Carles Mundó y Meritxell Borrás, y se rechazaron por unanimidad.

Sin embargo, una vez que se han abordado las sentencias por sedición, la unanimidad se rompió y se rechazaron con dos votos contrarios, que ahora se han ampliado debido a la incorporación de nuevos magistrados considerados progresistas.

Jurídicamente, el recurso de Junqueras era el más complicado y extenso de todos los condenados por las diversas vulneraciones de derechos fundamentales que planteaba en su escrito, cuya ponencia ha correspondido al presidente del tribunal, Pedro González Trevijano.

Tras el de Junqueras, el TC deberá resolver los recursos de Dolors Bassa y Joaquim Forn, los últimos que quedan pendientes. En principio se prevé el fallo para este jueves y todo apunta a que también serán desestimados.

Recurso ante el TEDH

Una vez que el tribunal ha desestimado estos recursos, los condenados ya pueden recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que es su objetivo final en su recorrido judicial. Y esa es la vía que tomarán Junqueras y Romeva, tal como han anunciado este miércoles en redes sociales.

«Hoy, cuatro años después del exilio de Marta Rovira, el TC tumba nuestros recursos contra la sentencia del 1-O. Los tiempos no son inocuos. Y no por previsible es menos injusta la condena. Llevaremos nuestra causa a Europa para que esta persecución no quede impune», ha apuntado el presidente de ERC.

En parecidos términos se ha expresado Romeva: «Casualmente, el día que se cumplen cuatro años del inicio del exilio de nuestra secretaria general, Marta Rovira, y que algunos volvíamos a prisión, el TC rechaza nuestro recurso de amparo. Ahora es la hora de ir a Europa. La represión no puede quedar impune».

También ERC, desde su cuenta oficial en Twitter, ha denunciado que «la represión es la única arma del Estado español para combatir el movimiento independentista. Pero, lejos de derrotarnos, ¡nos legitiman! La vía judicial continúa en Europa. ¡No desfallecemos!».




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario