Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 22 de marzo de 2022

El Giro de 180° de Sánchez

Ha sido mucho el criticismo que han recibido los partidos que facilitaron el acceso a la silla presidencial al sociata Pedro Sánchez.

Pues bien, pareciera ser que la descarada traición al pueblo saharaui ha sido la gota que ha derramado el vaso para los socios del PSOE en eso que se ha dado por denominar 'el gobierno más progre de la democracia".

Lean esto que nos reporta Naiz:


Los socios de Sánchez avisan: o cuida el bloque de la investidura o se quedará solo

Los principales socios parlamentarios del Gobierno de Pedro Sánchez han censurado este martes el «volantazo» que ha dado en torno a la posición de Madrid sobre el Sáhara Occidental y que lo haya hecho de forma «unilateral». El ministro de Exteriores se ha negado a aclarar la cuestión en el Senado.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar este martes en el Congreso de los Diputados, ERC, EH Bildu, Más País y Compromís han defendido la solicitud de comparecencia de Pedro Sánchez en el pleno para que dé cuenta del giro de 180 grados que ha dado al aceptar el plan de Marruecos para el Sáhara Occidental.

Esas explicaciones tendrán lugar la próxima semana, el miércoles día 30, cuando Sánchez también detalle al Congreso los resultados del Consejo Europeo de este jueves y viernes, centrado en los efectos económicos de la guerra en Ucrania. Así lo ha confirmado hoy la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Desde EH Bildu, Mertxe Aizpurua ha censurado que Sánchez haya cambiado «drásticamente» la posición del Estado sobre el Sáhara Occidental «sin contar con nadie», ni tan siquiera con el bloque progresista que le sostiene, una decisión que debe explicar al Congreso «con luz y taquígrafos», y con la que «se aleja» de sus socios parlamentarios.

Aizpurua ha pedido al presidente español que «rectifique» su «insólito e incomprensible» apoyo a Marruecos, que no rehuya su responsabilidad histórica para con el Sáhara Occidental y que regrese a las resoluciones de la ONU en pro de una solución «viable y duradera» que debe cumplir con el legítimo derecho de la libre autodeterminación del pueblo saharaui.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha indicado que es fundamental que el presidente español explique «a cambio de qué» ha abandonado no solo sus principios sino también al pueblo saharaui. No obstante, ha comentado que no cree que este sea «el momento más critico» para la coalición del Gobierno o de la legislatura, sino la pasada negociación de la reforma laboral.

«La posición sobre el Sáhara es una más», ha acotado Rufián, subrayando que el apoyo de su partido al Ejecutivo se verá «semana a semana», como hasta ahora, y dejando claro que Esquerra no es responsable de las decisiones del PSOE, sino de «algunas rectificaciones» que ha adoptado.

De su lado, el líder de Más País, Iñigo Errejón, ha tachado de «inmenso error» la iniciativa de Sánchez tanto en el fondo como en las formas: «Las políticas de Estado no se cambian dando un volantazo sin informar a nadie».

Y ha advertido al Gobierno de que «la legislatura se le va a ir de las manos» si no reacciona ya con «firmeza» ante el momento «crítico» que atraviesa, en referencia a la gestión de la guerra en Ucrania y las consecuencias de sus efectos económicos.

En la misma línea, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha admitido no gustarle la deriva que está tomando el Gobierno en los últimos tiempos y le ha avisado de que se quedará «muy solo» en el futuro si sigue adoptando decisiones de este tipo sin tener en cuenta a la mayoría con la que continúa en Moncloa.

Albares se niega a dar explicaciones en el Senado

Ya por la tarde, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, PNV, PP y ERC han dirigido tres de sus preguntas al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, por el cambio de postura del Ejecutivo sobre el Sáhara Occidental.

En las tres ocasiones, Albares ha evitado aclarar en qué consiste exactamente el acuerdo con Marruecos y, en cambio, ha sugerido que el anterior jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ya estaba a favor de la autonomía del Sáhara dentro del Reino de Marruecos.

El ministro se ha limitado a sostener que la nueva postura del Estado español «está en el marco de Naciones Unidas, con la carta de Naciones Unidas y con las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas a la cuestión del Sáhara».

Podemos exhibe banderas saharauis en el Congreso

Volviendo a la Cámara Baja, diputadas y diputados de Unidas Podemos han exhibido banderas del Sáhara Occidental durante un debate sobre bajas de maternidad. Así han protestado por el cambio de posición del Gobierno que preside Pedro Sánchez y del que forman parte, al tiempo que mostraban su apoyo a los representantes del pueblo saharaui que se encontraba en la tribuna de invitados.

«Quiero trasladarles el firme compromiso de Unidas Podemos con el Sáhara Occidental porque es una cuestión de responsabilidad histórica, de coherencia y de memoria», ha manifestado Sofía Castañón durante su intervención como representante de Undias Podemos en el debate sobre las bajas de maternidad.

Sus palabras han sido recibidas con aplausos desde los escaños de su grupo y con una llamada de atención por parte de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Lakua también desea explicaciones urgentes

Por su parte, el Gobierno de Iñigo Urkullu considera «urgente» que se expliquen «las razones del cambio de posición» sobre el Sáhara, que ha recibido con «sorpresa».

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno semanal, el portavoz del Ejecutivo de Lakua, Bingen Zupiria, ha incidido en el hecho de que la noticia se haya conocido mediante «una filtración» del Gobierno de Marruecos.

«Desconociendo las razones que puedan existir en el cambio de posición del Gobierno español, sí parece que está alterando la posición de neutralidad que ha venido manteniendo respecto a este conflicto, en el que la población saharaui espera, desde 1991, a que se haga realidad la resolución que en su día adoptó la ONU que planteaba la necesidad de un referéndum para conocer la voluntad de los hombres y mujeres del Sáhara», ha señalado.

El PSOE es el único que no asume el viraje

Mientras tanto, los representantes del PSOE siguen negando la evidencia. Este martes le ha correspondido a su portavoz en el Congreso, Héctor Gómez, negar que el partido haya cambiado su posición sobre el Sáhara Occidental a raíz del aval que Sánchez ha dado a la propuesta autonomista de Marruecos.

Gómez ha señalado que la solución final seguirá requiriendo acuerdo entre las partes afectadas, al tiempo que ha aconsejado «contextualizar» y asumir «el momento internacional en el que nos movemos».

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa al preguntársele si el PSOE sigue reconocimiento el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, como venía haciendo históricamente en sus programas electorales.

Gómez ha declarado que han mantenido una «posición clara históricamente» respecto a este contencioso y que siguen en la misma línea, pero que de lo que se está hablando ahora es de la relaciones con Marruecos, que han de ser «las mejores posibles», máxime en un contexto «internacional» como el actual.

Aznar lo tilda de «error histórico»

Las críticas también continúan llegando a La Moncloa desde la filas del PP. Así, José María Aznar ha tachado de «error histórico» el giro que ha dado el Ejecutivo respecto al Sáhara Occidental y ha resaltado que con ello Pedro Sánchez ha enviado un «mensaje de debilidad» a Marruecos que Madrid pagará «muy claro».

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Aznar ha afeado al actual Gobierno que haya procedido a cambiar una posición que «afecta a responsabilidades históricas de España» en lo relativo al Sáhara Occidental «sin consenso y sin debate».

En su opinión, «España muestra su vulnerabilidad y su debilidad» a Marruecos, que mantiene «dos reivindicaciones muy claras: el Sáhara, donde España sigue teniendo responsabilidades según la legislación internacional, y las ciudades de Ceuta y Melilla». «La debilidad es provocativa», ha incidido.

El expresidente español ha agregado que Sánchez ha entregado «una parte de nuestras responsabilidades a cambio de nada» y, de esa forma, lo que le ha dicho a Marruecos es: «Ustedes decidirán cuándo quieren aprovechar la próxima ocasión». «Es un mensaje de debilidad y de vulnerabilidad absolutamente peligrosísimo», ha reiterado.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario