Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 16 de marzo de 2022

Conmemorar el Bombardeo de Durango

Los crímenes del franquismo, esos que la democracia española se niega a investigar, están muy presentes en la memoria del pueblo vasco.

Aunque hoy los victimarios se quieran hacer pasar por víctimas los hechos históricos son lo que son y el juicio de la historia siempre ha sido inapelable.

Uno de esos tantos crímenes cometidos en contra de los vascos por el españolismo fue el bombardeo de Durango, siempre opacado por el bombardeo a Gernika.

Por lo anterior, les invitamos a leer esta nota publicada por Naiz:


El bombardeo de Durango se conmemorará con un recuerdo a víctimas y familiares

El Ayuntamiento de Durango, Gerediaga y Durango 1936 se han reunido con los familiares de los fallecidos el 31 de marzo de 1937 para presentarles el último informe de la Sociedad de Ciencias Aranzadi sobre las prospecciones realizadas en el cementerio.

Gerediaga Elkartea, Durango 1936 y el Ayuntamiento de esta localidad vizcaina elaborarán nuevos proyectos para homenajear a las personas que fallecieron a consecuencia del bombardeo registrado el 31 de marzo de 1937.

Las tres partes han celebrado esta semana una reunión con los familiares de las víctimas para explicarles el informe técnico de las prospecciones de tierra realizadas en febrero y hablar de las perspectivas de futuro. Según indicaron este martes, en las últimas semanas no se han encontrado restos en las prospecciones realizadas en el cementerio.

La primera fase de la investigación sobre los 84 enterramientos comunes se llevó a cabo entre octubre y diciembre de 2021, con un doble objetivo: identificar a las personas que fueron enterradas y después localizar a sus familias. Hasta el momento se ha identificado a 52 personas.

El siguiente paso ha sido iniciar la búsqueda de sus descendientes, labor que no ha sido fácil teniendo en cuenta que 26 de las 52 personas identificadas no eran de Durangaldea.

El 31 de marzo, a las 19.30 en Santa María

Por otro lado, han indicado que el acto ciudadano que se celebra cada 31 de marzo «será especial este año», ya que estará centrado en el recuerdo a las víctimas y sus familiares; estos serán invitados a tomar parte activa. La cita será a las 19.30 en el pórtico de Santa María.

En el acto, diseñado por Gerediaga Elkartea también participarán el grupo de danzas Kriskitin y la Asociación Cultural Durango 1936. La periodista Karolina Suárez será la encargada de presentarlo. Además, actuarán Ander Ertzilla, Erika Lagoma, Onintza Azkarate e Insomnia.

El Ayuntamiento también quiere abrir «una nueva línea de trabajo para habilitar un espacio de memoria en el cementerio». «Queremos crear un espacio digno que responda a esas decenas de víctimas que aún no tienen espacio en nuestro cementerio», han señalado la alcaldesa, Ima Garrastatxu, y el teniente de alcalde, Julián Ríos.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario