Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 20 de marzo de 2022

Responder a los Inquisidores

Con respecto al escudo de Euskal Herria que el Tribunal Administrativo de Navarra ordenase retirar del frontón de Villava traemos a ustedes este artículo de Naiz que nos relata la respuesta a dicho despropósito por parte de EH Bildu.

Lean:


EH Bildu llama a llenar las calles el Aberri Eguna frente a los «inquisidores»

Decenas de personas han secundado en Atarrabia la protesta de EH Bildu ante la retirada del escudo de Euskal Herria. Bakartxo Ruiz ha emplazado a responder a «los inquisidores» llenando las calles de Iruñea durante el Aberri Eguna por «una república de libres e iguales».

Decenas de personas se ha reunido este sábado en Atarrabia en torno a la protesta convocada por EH Bildu contra la retirada del escudo de Euskal Herria impulsada por Navarra Suma y ordenada por el TAN.

En la movilización ha participado la portavoz de la coalición soberanista en el Parlamento de Iruñea, Bakartxo Ruiz, quien ha destacado que hay sectores políticos y judiciales que están actuando «en contra del euskara, de la cultura vasca y de cualquier cosa que suene a vasco en general».

Ruiz ha afirmado que la retirada del escudo es un ejemplo más de las medidas que se toman «en contra de todo aquello que tenga un acento vasco» y ha recordado que uno de los debates que Nafarroa tiene ahora mismo sobre la mesa es el plan de convivencia. «Nos preguntamos qué tipo de convivencia se puede construir mediante la negación y la imposición, negando y pisoteando símbolos», ha planteado.

La parlamentaria soberanista se ha referido, asimismo, al debate sobre la LORAFNA, la decisión «que tomaron las élites hace 40 años de imponer a la sociedad navarra sin permitir ningún referéndum y, en definitiva, la decisión de alejar a Navarra del resto de territorios vascos».

Llenar las calles el 17 de abril

Frente a estas prácticas, la apuesta de EH Bildu, según ha remarcado, pasa por «seguir trabajando por el euskara y la cultura vasca», en «la construcción de una Navarra democrática» y en la creación de «una república de personas libres e iguales».

En ese contexto ha situado Bakartxo Ruiz la cita del próximo 17 de abril para celebrar el Aberri Eguna en Iruñea frente a quienes «están haciendo el trabajo de inquisidores».

Según ha apuntado, la respuesta a quienes insisten como Ana Beltrán en que Nafarroa no forma parte de ninguna nación vasca, será la manifestación que partirá a las 12.00 horas de Golem, por lo que ha realizado un llamamiento a la ciudadanía «para que dé una respuesta contundente».




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario