Precisamente ahora que estamos metidos de lleno en un conflicto por ahora local con teatro de acciones en Ucrania, conviene recordar esos otros conflictos que han traído consigo el expansionismo militar capitalista y su expresión política más regresiva, el fascismo.
Eso nos lleva directamente a la Guerra de España, ese conflicto mal denominado Guerra Civil Española que se generó a partir de un levantamiento armado en contra de la Segunda República Española por parte de estamentos militares apoyados y, más importante señalarlo, avituallados armamentísticamente por la Italia de Benito Mussolini y la Alemania de Adolf Hitler.
Tal reforzamiento de los militares españoles sublevados marcó el destino de la conflagración, especialmente en el norte de la península donde Mola y Franco, asistidos por sus aliados fascistas, desencadenaron su furia genocida en contra del pueblo vasco, lo mismo en la Nafarroa alineada con la asonada militar como en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, las dos últimas defendidas por el Eusko Gudarostea, una fuerza militar ensamblada de última hora por el gobierno de Jose Antonio Agirre al frente de la República de Euskadi.
La diferencia entre el armamento de los sublevados, de última generación pues tanto el fascismo italiano como el nazismo alemán aprovecharon para poner a prueba armas de reciente diseño y creación, creo una abismal diferencia con el armamento del que se pudo hacer el gobierno de Agirre.
La defensa del terruño vasco entonces se volvió heroica por lo artesanal, como nos muestra el episodio relatado en este reportaje de Naiz; la Batalla Naval de Cabo Matxitxako, a la cual ya nos hemos referido con anterioridad.
Lean:
Portugalete recuerda a las víctimas de la batalla de Cabo Matxitxako por su 85 aniversario
Portugalete ha recordado a las víctimas de la batalla de Cabo Matxitxako en el 85 aniversario. En el acto, que ha contado con la presencia del último superviviente de la batalla y familiares de otros de los marinos que participaron en ella, se ha reclamado «verdad, justicia y reparación».Portugalete ha acogido este sábado un acto de conmemoración del 85 aniversario de la batalla de Cabo Matxitxako, en el que se ha homenajeado a la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi en el lugar donde tenía su sede en 1937.
La conocida como batalla de Cabo Matxitxako tuvo lugar en marzo de 1937 y enfrentó a la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi y al crucero Canarias, perteneciente a la marina franquista.
Durante el homenaje de este sábado, la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, Aintzane Ezenarro, ha subrayado que «la memoria nos tiene que ayudar a todas y a todos, pero sobre todo a las generaciones más jóvenes, que no han conocido la guerra y la violencia, a comprender el alcance de la pérdida cuando se pierde la democracia».
En este sentido, ha recordado la situación de Ucrania y ha advertido de «lo vulnerable que es la paz, con qué facilidad se rompe la convivencia democrática».
El acto ha sido organizado por el Ayuntamiento de Portugalete, con la participación de Gogora y Matxitxako Elkartea. En él han estado presente el último superviviente de la batalla, Juan Azkarate, los familiares de los marinos que libraron la batalla, y Miren de Egia, hija de Joaquín de Egia y Unzueta, jefe de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi. Les han acompañado el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, y el presidente de Matxitxako Elkartea, Xabier Olabeaga.
Al homenaje ha asistido una representación del Gobierno de Lakua, con el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, y el viceconsejero de Régimen Jurídico, Sabino Torre.
Durante el homenaje, la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos se ha dirigido a Juan Azkarate como último superviviente de la batalla de Matxitxako y a los familiares de aquellos marinos presentes en el acto para agradecer su compromiso en favor de la defensa de la democracia y los derechos y libertades.
«A pesar de que conocemos y reconocemos la barbaridad de las guerras y la violencia en todas sus expresiones, constatamos una y otra vez –estos días estamos viendo la cruenta guerra en Ucrania– lo vulnerable que es la paz, con qué facilidad se rompe la convivencia democrática», ha señalado.
Ezenarro ha reivindicado que «la memoria nos tiene que ayudar a todas y a todos, pero sobre todo a las generaciones más jóvenes que no han conocido la guerra y la violencia, a comprender el alcance de la pérdida cuando se pierde la democracia».
Por ello, y ante «la crueldad» de la guerra, ha hecho un llamamiento para comprometerse con la paz y la convivencia. «Rescatar la memoria democrática es recordar el sufrimiento injustamente padecido por tantas y tantas personas. Pero es, sobre todo, recordar el esfuerzo por construir y defender, aun en las peores circunstancias, una convivencia democrática y una sociedad basada en la defensa de los derechos humanos, la paz y la libertad. Este episodio constituye sin duda uno de estos hechos ejemplarizantes», ha señalado en referencia a la batalla.
También han intervenido en el acto el presidente de Matxitxako Elkartea y el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, quien ha pedido verdad, justicia y reparación para las víctimas de la batalla.
«Verdad porque es necesario que se conozca desde el máximo rigor histórico y sin ningún tipo de parcialidad qué es lo que realmente sucedió. Justicia porque es necesario que se reconozca que fue algo injusto y el paso de los años no es excusa para paliar el daño causado. Y reparación para que, a través de actos como el que hoy celebramos, recordemos a todas las víctimas con la esperanza de que esto no se vuelva a repetir», ha manifestado.
Documental
En el transcurso del acto se ha realizado la presentación del documental ‘Matxitxako, apuntes sobre la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi’, a cargo de Oihane Pardo, impulsora del proyecto, y de su director, Jesús Lacorte, que han explicado que el motivo principal para realizar este documental ha sido el que la lucha de aquellos marinos por la democracia no cayera en el olvido con el paso de los años.
Este documental, elaborado por encargo de Gogora, se estrenará en el Festival de Cine y Derechos Humanos, aunque durante el homenaje de este sábado se ha emitido un extracto.
Previamente, en la fachada del Hotel Portugalete, se ha descubierto una placa conmemorativa donde la Marina Auxiliar de Guerra de Euzkadi tenía su sede y se les ha rendido homenaje con un aurresku de honor.
Este homenaje se ha celebrado en el contexto de los actos de conmemoración del 85 aniversario de la batalla del Cabo Matxitxako, organizados por el Ayuntamiento de Portugalete y la colaboración de Oroituz Elkartea.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario