Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 24 de marzo de 2022

Flores Manchadas de Sangre

La plataforma ciudadana Martxoak 3 ha llevado a cabo declaraciones que dejan en claro la hipocresía con la que se conducen los sociatas en el estado español en general -sacrificando a los saharauis- y en Euskal Herria en particular -dotando de mayor impunidad a los terroristas de estado españoles-, como ha quedado demostrado por su voto en contra de la creación de una Comisión de Investigación acerca de los hechos ocurridos en Gasteis allá a principios de marzo de 1976.

Adelante con la lectura:


Martxoak 3 denuncia la «hipocresía» del PSOE y le insta a pasar «de las flores a los hechos»

Tras el voto del PSOE en contra de la puesta en marcha de una comisión investigación que certifique lo ocurrido en la capital alavesa hace 46 años, Martxoak 3 se pregunta a qué otros mecanismos disponibles se refirió el portavoz de este partido para justificar su postura.

Martxoak 3 Elkartea ha publicado una nota en la que denuncia «la incoherencia e hipocresía del PSOE, que a los pocos días de acudir con flores al monolito en recuerdo de los asesinados en el aniversario de la masacre, con su postura mostrada en la Junta de Portavoces del Congreso sigue cerrando todas las puertas al derecho a la Verdad, Justicia y Reparación que venimos demandando desde hace 46 años».

El colectivo se refiere a la votación que tuvo lugar este martes en Madrid en la cual el PSOE, junto a PP y Vox, se opuso a una comisión de investigación sobre lo ocurrido el 3 de marzo de 1976 en la capital alavesa. En rueda de prensa posterior, el portavoz del PSOE, Héctor Gómez, argumentó que una comisión de ese tipo  «no es el instrumento» y que «hay que buscar otros mecanismos».

«¿A qué mecanismos se refiere? Esta Asociación lo ha intentado de todas las formas, a nivel político, judicial, institucional, tanto a nivel interno  como en el  internacional y siempre la postura del PSOE ha sido ambigua y contraria a colaborar en el conocimiento de la verdad, en  hacer justicia y en la reparación de las víctimas de la masacre. El PSOE nunca ha tenido una voluntad política clara de abordar el tema, reconocer la violación cometida por el Estado y depurar responsabilidades», denuncia Martxoak 3 Elkartea.

Por eso, este colectivo insta al PSOE a explicar públicamente «cuáles son esos ‘otros mecanismos’, porque ya es el momento de pasar de las flores a los hechos», y recuerda que el mismo 3 de marzo este partido rechazó otra propuesta en el Parlamento de Gasteiz en la que se pedía al Gobierno español que «desplegara las medidas necesarias para ‘investigar y esclarecer la responsabilidad política y penal’ del exministro Rodolfo Martín Villa. Decía entonces el PSE que la iniciativa tenía ‘dudosa credibilidad’».

«Tampoco respaldó una iniciativa similar en las Juntas Generales de Araba ni una declaración institucional en el Ayuntamiento de Gasteiz que sí había apoyado en los mismos términos el PSN en el Ayuntamiento de Iruñea. Pero la lista de desagravios e incoherencias no tiene límite. PSE y PNV han unido sus votos en reiteradas ocasiones para impedir poner en marcha una querella alavesa contra el franquismo por crímenes de lesa humanidad», sentencia la nota.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario