Hoy nos hemos enterado del fallecimiento de Mikel Corcuera, quien desde su espacio habitual Gastroleku en Noticias de Gipuzkoa se dedicase en cuerpo y alma a hacer una investigación exhaustiva con el tema del arte culinario y su desarrollo en Euskal Herria.
Así, hemos compartido con ustedes títulos como 'Los sabores de Euskal Herria conquistaron Cádiz', '"Si hay algo que nos une a mexicanos y vascos es la pasión por la comida"', 'Amarilla y en botella, euskal sagardoa!' y '¿Son las kokotxas patrimonio de la humanidad?'.
Y es que, precisamente, sin saberlo, supimos acerca de su partida al momento de ingresar al portal de Noticias de Gipuzkoa para compartir el que es ahora su último artículo, mismo que había dedicado a la tortilla de patata.
Así le han despedido sus colaboradores:
El último Gastroleku de Mikel Corcuera
Horas antes de fallecer, el crítico gastronómico envió su último texto, que publicamos a título póstumoEl 11 de marzo de 2006, Mikel Corcuera publicó su primer artículo en la sección Gastroleku, un nombre que él mismo propuso a este periódico días antes de iniciar sus colaboraciones en NOTICIAS DE GIPUZKOA. Mikel Corcuera ya era para entonces columnista de este diario y, de hecho, fue el primero en publicar un texto en nuestra contraportada, ya que su día de publicación era el viernes y este periódico salió por primera vez a los kioskos el viernes 25 de noviembre de 2005.
Mikel Corcuera ha escrito más de 800 críticas sobre gastronomía en NOTICIAS DE GIPUZKOA desde su primer artículo en la sección Gastroleku, aquel lejano mes de marzo de 2006, hasta hoy, en el que publicamos, a título póstumo, el último texto, que envió horas antes de fallecer.
Su primer artículo en este diario sobre el mundo de los fogones no pudo ser más revelador. Encabezó la página con un escrito sobre los avances que la ciencia y la tecnología han ido aplicando en la culinaria (un término que usaba muy a menudo), y, sobre todo, hizo una crítica del restaurante Mirador de Ulia de Donostia. Solo cinco años después, el local que lidera Rubén Trincado logró su primera estrella Michelin. Aquel debut en este periódico se completaba con un espacio dedicado al vino en el que Mikel Corcuera delegaba el análisis pormenorizado en Dani Cormán, de Essencia Wine.
Semana tras semana, Corcuera ha recorrido y descrito los menús de decenas de restaurantes, tascas (otro término que le gustaba usar), catas, eventos ligados a la gastronomía y concursos de todo tipo que tenían su correspondiente reflejo en la sección de Gastroleku. Un repaso minucioso de la geografía gastronómica de un crítico que empezó su andadura en Radio San Sebastián con el programa La salsa en la cocina; que continuó en El País; que entre medias fue distinguido como Premio Euskadi de Gastronomía a la mejor labor periodística (1988) y Premio Nacional al Mejor Periodista Gastronómico (1999); y que en los últimos 16 años ha deleitado a los lectores de NOTICIAS DE GIPUZKOA. En ese largo y prolífico camino, además, deja como legado una amplia relación de libros escritos de su puño y letra.
Solo unas horas antes de fallecer, el pasado martes, Mikel Corcuera envió a la redacción de NOTICIAS DE GIPUZKOA su último artículo, la última entrega de la serie de cuatro capítulos en los que ha repasado las mejores tortillas de patatas que se ofrecen en los bares de Gipuzkoa, con una pequeña incursión en establecimientos de Bizkaia, Araba y Navarra.
Un detallado y exquisito análisis que ofrecemos a nuestros lectores. Un artículo a título póstumo que esperamos que lo disfruten como Mikel disfrutó de la gastronomía y la crítica gastronómica.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario