Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 25 de marzo de 2022

Ahmed el Bárbaro

La "comunidad internacional" se ha apresurado tanto en blanquear el rostro a regímenes criminales y autoritarios como Israel, Arabia Saudí, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos que incluso han puesto en sus manos mecanismos internacionales de procuración de justicia.

Pues bien, en esas prisas algo ha salido mal, muy mal... incluso en los ya de por sí anómalos parámetros de la Interpol.

Así lo explica esta nota publicada por Naiz:


La Justicia francesa investiga al presidente de Interpol por torturas y «actos de barbarie»

La Justicia francesa ha abierto una investigación al presidente de Interpol, el emiratí Ahmed Nasser Al Raisi, por presuntas torturas y «actos de barbarie», según informan medios franceses.

Ahmed Nasser Al Raisi, presidente de Interpol, está siendo investigado por la Justicia francesa por «torturas» y «actos de barbarie» contra Ahmed Mansoor, uno de los principales opositores al régimen emiratí, encarcelado desde 2017. La investigación se ha abierto a raíz de una denuncia de la ONG Gulf Centre for Human Rights (GCHR).

Medios franceses han señalado este jueves que la investigación fue lanzada a instancias de la Fiscalía Nacional Antiterrorista, con sede en París. aunque no pueden detallar cuándo comenzó.

Fuentes judiciales han indicado a la agencia AFP que la denuncia se interpuso contra Al Raisi por la citada ONG, que le acusa de torturar a Ahmed Mansoor cuando el presidente de Interpol era inspector general en el Ministerior de Interior de Emiratos Árabes, puesto que ocupó desde 2015.

De acuerdo con la citada agencia, la investigación ha sido asignada a los gendarmes de la Oficina central de lucha contra los crímenes contra la humanidad, genocidios y crímenes de guerra (OCLCH).

Al Raisi fue elegido presidente de la Interpol en la Asamblea General que la organización policial internacional celebró en noviembre del año pasado en Estambul.

Esa elección tuvo lugar «a pesar de evidencias convincentes» sobre su participación en «violaciones serias» de derechos humanos sobre ciudadanos emiratíes y extranjeros, según denunció en su momento GCHR.

GCHR, con sede en Beirut, investiga violaciones contra los derechos humanos en los países del Golfo Pérsico y uno de sus miembros, Ahmed Mansoor, está encarcelado en Emiratos Árabes Unidos desde 2017 y puede haber sufrido torturas y abusos, según denuncia.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario