Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 20 de marzo de 2022

El Asesino de Aramburu

Naiz da seguimiento al caso de la muerte violenta del vasco argentino Federico Martín Aramburu dando a conocer que ya se conoce la identidad de quien le disparó.

El feo rostro del fascismo y la discriminación se hacen presentes.

Aquí la información:


La Policía busca a un ultraderechista por la muerte a tiros de Federico Martín Aramburu

Según apuntan distintos medios, el activista de extrema derecha Loik le Priol ha sido identificado en las imágenes recogidas en el lugar de los hechos y estaría siendo buscado por participar en la muerte a tiros del exjugador de rugby argentino que residía en Biarritz.

Federico Martín Aramburu falleció la madrugada de este sábado en París tras ser tiroteado en el boulevard de Saint Germain. Según han informado medios como ‘Le Point’, la Policía francesa busca a un conocido militante ultraderechista como uno de los autores de la trágica muerte. Se trata de Loik le Priol, un antiguo militar que se encuentra prófugo de la justicia por torturar a otro activista de la extrema derecha. Las imágenes recogidas en el lugar de los hechos, y en el bar en el que se produjo un altercado, habrían servido para identificarle.

Según fuentes policiales y judiciales, habría otro hombre implicado en los hechos, mientras que la mujer 24 años que conducía el vehículo en que viajaban ha sido puesta bajo custodia policial, informa la agencia AFP.

La brigada criminal de la policía de París está buscando de forma activa a los dos hombres que realizaron los disparos.

Los primeros elementos de la investigación apuntan que Martín Aramburu había pasado una noche de fiesta antes de acudir el sábado al partido del torneo Seis Naciones entre Francia e Inglaterra, en el Estadio de Francia de Saint Denis.

De madrugada se produjo una «disputa» en la terraza del bar Mabillon, situado en el céntrico bulevar Saint-Germain, lo que obligó al personal del establecimiento a intervenir.

Según algunos testigos, uno de los miembros del otro grupo esgrimió un arma de fuego y otro un brazalete de policía.

Aramburu, acompañado de su amigo, excompañero y socio Shaun Hegarty, se dirigía hacia su hotel por el bulevar Saint-Michel cuando un vehículo se detuvo a su altura y de él salieron dos individuos que les dispararon.

Hubo al menos cinco disparos que alcanzaron a Martín Aramburu, que murió en el acto, mientras su amigo resultó indemne. Los tres individuos se dieron a la fuga en el vehículo conducido por la mujer.

La familia de la víctima ha denunciado a través de un comunicado difundido por su abogado que se trata de un «crimen de odio».

El exjugador de rugby de 42 años residía en Biarritz desde su retirada y se había desplazado a París para asistir al partido del Seis Naciones entre Francia e Inglaterra. Martín Aramburu se encontraba acompañado por su antiguo compañero y socio Shaun Hegarty y se vieron envueltos en una pelea. Después de ser separados, varias de las personas involucradas en el altercado regresaron al lugar en coche y el argentino recibió varios tiros.

Martín Aramburu y Hegarty compartieron vestuario como jugadores en Biarritz y tras su retirada formaron la empresa turística Esprit Basque que se dedicaba también a organizar eventos.

Nacido en la localidad argentina de La Plata el 20 de enero de 1980, Federico Martín Aramburu estaba casado y tenía tres hijos. Internacional con la selección Argentina en 22 ocasiones, obtuvo el tercer puesto en el Mundial de 2007. Jugaba en la línea de tres cuartos y ganó también dos ligas con el Biarritz en 2005 y 2006.

Además del conjunto vasco, pasó por equipos como Perpignan, Dax y Glasgow Warrios antes de retirarse en Argentina. Después se afincó con su familia en Euskal Herria y entre 2015 y 2018 fue presidente de los socios del Biarritz Olympique.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario