Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 25 de marzo de 2022

Retomar los Vis a Vis

Los vis a vis fueron cancelados como parte de las medidas sanitarias tomadas a raíz de la pandemia del SARS CoV-2. Ahora, tanto Sare como Etxerat consideran que ya existen las condiciones mínimas necesarias para que dichas visitas se reanuden.

Esto es lo que nos dice Naiz:


Sare y Etxerat reclaman que se retomen los vis a vis en todas las cárceles

Hace dos años que Instituciones Penitenciarias suspendió las comunicaciones familiares y de convivencia como medida de prevención ante el covid-19 en las prisiones del Estado español, y, a día de hoy, muchos presos siguen aislados sin poder abrazar a sus seres queridos.

Mañana es el último vienes de marzo y, como cada mes, Sare y Etxerat han convocado concentraciones en todas los pueblos para reivindicar los derechos de los presos y presas vascas. De hecho, hace más de dos años que se inició la pandemia y con ella llegaron las restricciones también a las cárceles. Sin embargo, a pesar de que poco a poco vamos recuperando la normalidad, «la sinrazón de las más restrictivas medidas que siguen aplicándose en las prisiones».

Según denuncian Sare y Etxerat, hasta esta misma semana Instituciones Penitenciarias «ha seguido manteniendo suspendidas todas las comunicaciones, familiares y de convivencia, en El Dueso, Burgos, Soria y Logroño y las de convivencia en Alcalá y Villabona. Tampoco se han recuperado las comunicaciones íntimas en la prisión de Iruñea, mientras que en el resto de las cárceles de Hego Euskal Herria se imponen confinamientos de hasta diez días tras las comunicaciones».   

Explican que dos años es demasiado tiempo sin abrazar a sus seres queridos, a sus hijos e hijas o familiares mayores, por lo que consideran que «la situación es inaguantable» y que no tiene sentido mantenerla.

«No hay ya razón alguna para impedir, a estas alturas, las comunicaciones con la misma normalidad con la que estamos viviendo en la calle el tiempo post-pandemia. Y por supuesto, es hora también de plantear con valentía alternativas a la prisión en la perspectiva de la libertad; presos enfermos a la calle, terceros grados, pulseras telemáticas, permisos», subrayan en el comunicado que leerán mañana en todas las plazas.

Acercamiento de presos vascos y corsos

A su vez, aprovecharán la ocasión para pedir al Gobierno español que termine «de acercar a todas las y los presos a la prisiones vascas», pues hay 69 personas del colectivo de presos políticos vascos encerradas en prisiones de la periferia de Euskal Herria.

También recordarán a Yvan Colonna, el preso corso muerto en la cárcel de Arles el pasado 2 de marzo a manos de otro preso. «Queremos mostrar públicamente todo nuestro cariño a su familia y allegados. Les enviamos un abrazo solidario», expresan Sare y Etxerat, que instan al Estado francés a dar pasos para «acabar de un vez con la excepcionalidad penitenciaria que mantiene contra presas y presos corsos y vascos».




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario