Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 24 de marzo de 2022

Las Otras Infancias Desplazadas

Ahora que las redes sociales están llenas de fotografías y videos de niños ucranianos siendo recibidos en hogares, parques infantiles y escuelas, sería conveniente recordar a esas infancias que no han contado con la suerte de tener a su favor toda una campaña publicitaria.

Desde Naiz traemos a ustedes este esclarecedor reportaje a ese respecto:


Al ritmo actual serían necesarios 30 años para repatriar a los niños de campamentos en Siria

Save the Children ha alertado este miércoles de que serían necesarios 30 años para la repatriación de todos los niños que se encuentran en campamentos de desplazados en el Kurdistán sirio si continúa el ritmo actual, entre las denuncias sobre el deterioro de la situación de estas instalaciones.

Cuando se cumplen tres años de la toma de la ciudad de Baghuz, último bastión del grupo yihadista Estado Islámico, por parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), cuyo principal integrante es la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) y que cuenta con apoyo de una coalición internacional encabezada por EEUU, la ONG Save the Children ha lanzado la voz de alarma sobre la situación en los campamentos de desplazados.

La organización no gubernamental ha manifestado que las condiciones en los campamentos de Al Hol y Roj «son duras e inseguras», recordando que en 2021 murieron más de 70 niños en el primero, incluidos ocho que fueron «asesinados». En estos campamentos residen cerca de 18.000 niñas y niños de nacionalidad iraquí y 7.300 de otros 60 países.

La directora de respuesta de Save the Children en Siria, Sonia Khush, ha recalcado que «los niños han estado atrapados en estos campos terribles desde hace al menos tres años, algunos incluso más». «Con el ritmo al que van los gobiernos, veremos a algunos niños llegar a la madurez antes de poder abandonar estos campamentos y volver a casa», ha criticado.

Por ello, la ONG ha reclamado a sus gobiernos que aceleren cuanto antes los esfuerzos para repatriar a estos menores y a sus familias.

Idris: «Estoy encadenado aquí»

«Siento que estoy encadenado aquí. Me siendo deprimido cuando pienso en mi vida aquí. Vivo con la esperanza de volver algún día a mi país», explica Idris, un niño tayiko de once años cuyo padre le trasladó a Siria cuando tenía tres años.

En una situación similar se encuentra Maryam, una niña francesa de doce años que reside en el campamento de Roj. «Llevamos aquí cuatro años. Echo de menos mi casa en Francia. Todo lo que hago es soñar con que volveremos algún día», declara.

Hiba, una niña tunecina de doce años que vive desde hace tres en Al Hol con su madre y sus cuatro hermanos, relata que «la idea de quedarse aquí durante años la vuelve loca», según recoge la ONG. «Deseo poder gritar y que se me escuchara en Túnez. A veces lloro para dejar que todo esto salga», resalta.

En este sentido, Sonia Khush ha manifestado que el personal de Save the Children estuvo recientemente con una niña francesa de catorce años que ha sido enviada al menos tres veces a un hospital para recibir tratamiento: «Cada una de las veces, los doctores la enviaron de vuelta al campamento afirmando que no tienen recursos o capacidades para tratarla, así que está tumbada en su tienda, 24 horas al día, miserable y sin ninguna esperanza».

«Están quitando la ciudadanía a sus madres»

«Estos niños no han hecho nada malo, pero en lugar de ser libres para ser niños, ir a la escuela, jugar, vivir en un ambiente seguro y tener acceso a un cobijo decente, sanidad, comida nutritiva y agua potable, están atrapados en condiciones precarias a miles de kilómetros de sus casas y corriendo riesgos todos los días», ha denunciado.

«En lugar de llevarlos a casa, los gobiernos están rechazando sus responsabilidades. Están afirmando que no tienen responsabilidades con estos niños. Están quitando la ciudadanía a sus madres para evitar que vuelvan y forzándolas a adoptar la más cruel de las decisiones: quedarse con sus hijos en los campamentos o mandarlos a casa para no verlos nunca más», ha señalado.

La semana pasada, dos niños y sus madres fueron repatriados a Suecia, mientras que en febrero once niños fueron repatriados a Países Bajos y otros cuatro a Suecia, todos ellos con sus madres. La ONG ha aplaudido estos hechos, si bien ha incidido en que no son suficientes.

«Estos procesos llevan tiempo, por supuesto, pero cada minuto de más que se gasta es un minuto de más para los niños que viven en condiciones desesperadas. Cuanto más tiempo se deje a los niños pudriéndose en Al Hol y Roj, harán frente a más peligros. ¿Cuándo asumirán su responsabilidad los líderes y los llevarán a casa?» se ha preguntado Kush.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario