Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 30 de marzo de 2022

22.Korrika en el Mundo

Por fin la pandemia ha amainado lo suficiente para que Korrika recobre su formato habitual, por lo que de nuevo resonarán los pasos de miles de personas al ritmo del tipi tapa.

Y no será solo en Euskal Herria, como en ya varias ediciones anteriores, el testigo recorrerá diferentes rincones de la faz del planeta, ahí donde haya integrantes de la diáspora vasca.

Aquí lo que nos informa Etxepare:



Bajo el lema ‘Hitzekin’, que hace referencia a ‘hitz’ –palabras– y ‘ekimen’ –acciones–, la marcha a favor del euskera Korrika recorrerá las calles de ciudades de todo el mundo. Una vez más, Etxepare Euskal Institutua se suma a la carrera organizada por AEK para llevar la actividad, así, fuera de los límites de Euskal Herria. De esta forma, miembros de euskal etxeas (centros vascos) y alumnos/as y profesores/as de la red de lectorados universitarios del Instituto han organizado diversas actividades. En total, serán 21 las iniciativas internacionales de Korrika.

La edición número 22 de Korrika tendrá lugar del 31 de marzo al 10 de abril. En 11 días recorrerán alrededor de 2.500 kilómetros por todo el País Vasco, con salida en Amurrio y llegada a San Sebastián.

Las iniciativas relacionadas con la carrera que Etxepare ha ayudado a organizar tendrán lugar en 21 ciudades del mundo; 12 se harán en ciudades europeas (Alemania, Reino Unido, Polonia…); siete en América del Sur y del Norte, principalmente en Estados Unidos y México; en Asia y Oceanía, las euskal etxeas y universidades han organizado eventos en Tokio y Sídney.

Los centros vascos de todo el mundo han organizado un total de 14 actividades relacionadas con Korrika. Etxepare Euskal Institutua trabaja con esos centros tanto a través del programa Euskara Munduan como mediante el envío de material didáctico. Por otro lado, la red universitaria con la que trabaja habitualmente el Instituto –centros en los que se fomenta la enseñanza del euskera y la cultura vasca- ha organizado otras 12 actividades.

Como en ediciones anteriores, Etxepare Euskal Institutua se ha sumado este año a Korrika para difundir el mensaje a favor del euskera por todo el mundo. Además de promocionar Korrika a nivel internacional, ha organizado un concurso de vídeos entre alumnos/as de las euskal etxeas y de la red universitaria, y patrocinará el recinto ‘Korrika Munduan’ en la plaza Zuloaga de San Sebastián, el 10 de abril, último día de la marcha.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario