Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 22 de marzo de 2022

Acercarán a Presos Corsos

Ya que ha sucedido la tragedia es que París procede a destrabar el proceso de paz en Corsica. Les tomó la muerte de Yvan Colonna en condiciones más que sospechosas para entender que la dispersión es una medida draconiana, ya sea en contra de los presos corsos ya sea en contra de los presos vascos o de quien sea.

Aquí lo que nos informa Naiz:


Alessandri y Ferrandi, condenados junto a Colonna, serán trasladados a Corsica en abril

El Gobierno francés ha anunciado este martes que los presos independentistas Alain Ferrandi y Pierre Alessandri, condenados junto a Yvan Colonna por la muerte del prefecto Claude Érignac, podrían ser trasladados «a mediados de abril» a la prisión de Borgo, en Corsica.

La vía hacia la repatriación de Alain Ferrandi y Pierre Alessandri, condenados a cadena perpetua, había sido abierta hace diez días con el levantamiento de su condición de «presos especialmente señalados».

Esta decisión se enmarca en el contexto de gran tensión que se vive en Corsica tras la agresión a Yvan Colonna en la prisión de Arles el 2 de marzo y su muerte este lunes.

«El primer ministro decidió el 11 de marzo levantar el estatus de detenido especialmente señalado» de estos dos prisioneros corsos, ha recordado este martes Matignon en una nota de prensa, subrayando que «después formalizaron su solicitud de traslado a la prisión de Borgo».

«Tras las conversaciones con sus respectivos abogados, los detenidos serán trasladados a mediados de abril, después de la implementación del procedimiento habitual previsto para el traslado», se añade en el comunicado.

Reunión del ministro de Interior con los familiares

Pierre Alessandri, de 63 años, y Alain Ferrandi, de 62, detenidos en 1999, fueron condenados en 2003 a cadena perpetua por el atentado contra el prefecto Claude Érignac, ocurrido el 6 de febrero de 1998 en Aiacciu. A día de hoy están encarcelados en Poissy (Yvelines), en la región parisina.

La semana pasada, coincidiendo con el desplazamiento del ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, a Corsica, el presidente del Consejo Ejecutivo de la isla, Gilles Simeoni, había abogado por un acercamiento «en los próximos días» de Alessandri y Ferrandi.

Darmanin, que viajó para tratar de calmar una situación muy tensa tras dos semanas de ira popular, incluyendo disturbios, recibió a los familiares y abogados de los dos prisioneros.

El ministro condicionó la decisión sobre el acercamiento a la vuelta a la calma en la isla. «No puede ser la calle la que mande», insistió. Desde entonces, la situación se ha tranquilizado, según ha indicado AFP.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario