Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 25 de marzo de 2022

La Rusofobia Fusila a Thälmann

En su reciente editorial Naiz denuncia el fortalecimiento que experimenta la extrema derecha en Europa sin que ninguno de los gobiernos estatales ni ninguna de las instancias supranacionales parezca preocuparse. Mencionan que solo Alemania ha hecho algo al respecto.

Pues bien, ahí mismo en Alemania, ese partido político supuestamente de centro conocido como Christlich Demokratische Union Deutschlands -Unión Democrática Cristiana de Alemania o CDU-, fundado por nadie más y nadie menos que Konrad Adenauer, está aprovechando la hola de rusofobia y de anticomunismo fabricada por los medios de comunicación como parte de la propaganda con que se maneja la intervención militar rusa en Ucrania para arremeter en contra de los luchadores antifascistas de antaño, en específico nos dice Naiz, en la figura de Ernst Thälmann.

Lean ustedes:


La CDU alimenta la ola anticomunista en Alemania y pide fundir la estatua de Thälmann

La estatua del dirigente comunista alemán Ernst Thälmann está en el punto de mira de la CDU, que ha pedido que se funda y que se envíe lo obtenido a Ucrania. Es un episodio más de la ola anticomunista que crece en Alemania.

Un concejal de la CDU del distrito berlinés de Pankow ha reclamado que se retire la estatua de Ernts Thälmann, dirigente comunista al que fusilaron, por orden Adolf Hitler, en el campo de concentración nazi de Buchenwald.

Analistas denuncian que la demanda del concejal David Paul se enmarca en una estrategia del partido que acaba de perder el poder en Alemania caracterizada por el anticomunismo y alimentada por la guerra en Ucrania. En la misma, se arremete contra los símbolos que recuerdan a comunistas alemanes.

La propuesta de Paul incluye que se funda la estatua de Thälmann y los ingresos obtenidos se destinen a Ucrania. Paradójicamente, el monumento es obra de un autor ucraniano. La estatua contiene símbolos comunistas que son el objeto de la ira de la CDU. En esta línea, califica la hoz y el martillo de «soviéticos» y señala que el Partido Comunista de Alemania (KPD) que Thälmann presidió durante ocho años es «incompatible con los valores democráticos de Alemania».

Fusilado por orden de Hitler

Thälmann fue detenido por la Gestapo en 1933 y fusilado por orden directa de Adolf Hitler en el campo de concentración de Buchenwald tras once años de internamiento en aislamiento.

Proveniente de la socialdemocracia, en 1920 se incorporó al recientemente fundado KPD y fue elegido miembro del Comité Central. Asistió a varios congresos del Komintern, participó en el Levantamiento de Hamburgo contra la República de Weimar y fue elegido miembro del Reichstag.

En 1932 participó en las elecciones presidenciales alemanes enfrentándose a Paul von Hindenburg y Adolf Hitler. Su lema era «un voto para Hindenburg es un voto para Hitler; un voto para Hitler es un voto para la guerra».

Tras la victoria de Hitler, propuesto al SPD unirse a una huelga general junto al KPD contra el nazismo, pero no se alcanzó un acuerdo. Con el KPD ya ilegalizado, fue encarcelado y posteriormente fusilado.

Un batallón de las Brigadas Internacionales en la guerra de 1936 llevó su nombre.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario