Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 18 de marzo de 2022

Un Cuestionado Amejoramiento

Una de las falacias más repetidas por el navarrismo españolista es el de la autonomía de la que goza Nafarroa gracias al Amejoramiento.

Pues bien, resulta que puesto bajo la lupa, no es la panacea que esos españolistas defienden.

En ese sentido, les recomendamos leer este artículo publicado por Naiz:


40 años después, repensar el Amejoramiento en profundidad levanta ampollas

El cierre de las jornadas sobre los 40 años de Amejoramiento del Fuero ha sido una mesa redonda entre especialistas elegidos por las distintas fuerzas parlamentarias, que han tomado la temperatura a una eventual reforma de mayor o menor calado de este texto.

Aritz Intxusta

Roldán Jimeno, el moderador y responsable de las jornadas conmemorativas en el Parlamento de Nafarroa en la que han participado los principales expertos en la materia, ha lanzado las mismas preguntas a los ponentes para que mostraran la opinión de las distintas sensibilidades políticas presentes del Parlamento de cara a reformar, de forma más o menos valiente, el Amejoramiento del Fuero.

Juan Luis Sánchez de Muniáin, abogado y parlamentario por Navarra Suma, se ha mostrado reacio a una actualización profunda del texto. En su opinión, no merece la pena una «reforma sustancial». Como principal argumento, ha puesto de relieve sus sospechas hacia el sector independentista.

Una reforma importante, a juicio del abogado, «es incompatible con las tesis de quienes cuestionan la Constitución, que se verían obligados a reconocer al Estado». Sí se ha abierto el exconsejero a una actualización de mínimos después de 40 años.

El parlamentario de Navarra Suma ha defendido que el Amejoramiento no fuera votado porque hacía falta hacer casar en la Constitución instituciones históricas que se mantuvieron.

Sánchez de Muniáin, además, ha asegurado que no es tan importante qué derechos históricos o competencias existen, sino en cómo estos se gestionan. Y se ha quejado de que Nafarroa tenga tipos impositivos más altos.

Inmovilismo del PSN

Comparte una visión complaciente con los resultados del Amejoramiento Aladino Colín. El designado por el PSN ha valorado que el Amejoramiento responde bien a la «compleja singularidad de nuestra historia».

El letrado ha defendido la Constitución del 78, que considera que ha conseguido acabar con la «aciaga historia constitucional española».

Colín ha dado una serie de datos económicos que muestran la buena posición comparativa de Nafarroa con respecto al resto del Estado para justificar el inmovilismo: tercer territorio del Estado en renta per cápita, la más baja tasa de paro…

El ponente ha sostenido que Nafarroa es una de las regiones de Europa con mayor nivel de autogobierno, «comparable a los estados federales» en Alemania.

En resumen, Colín ha dicho que las jornadas conmemorativas le parecen muy bien porque se han cumplido 40 años, pero que desde su espectro ideológico «reformas profundas no las vemos en este momento».

Solo acordando se avanza

Por parte de Geroa Bai ha sido escogido Gregorio Monreal, que también ha calificado como «ingenioso» el formato que encontró Jaime Ignacio del Burgo. «Eso hay que reconocérselo», ha apuntado el experto, que conoció bien el proceso de gestación de la norma.

Monreal ha añadido que el Tribunal Constitucional españl «ha dado por cerrada» la vía de los Derechos Histórico para avanzar en el autogobierno, por lo que solo se puede avanzar en el autogobierno desde el acuerdo con el Estado, sin confrontar con él. «Y a Geroa Bai le interesaría ampliar el autogobierno».

Ruptura y referéndum

Patxi Zabaleta, elegido por EH Bildu para mostrar el planteamiento de esta sensibilidad política, ha mantenido la intervención más dura, además de ser el único que ha intervenido en euskara.

El abogado ha manifestado que, bajo el nombre de Amejoramiento, lo único que se encuentra es un «estatuto más, una ley orgánica más». La denominación constituye «fraseología vacía», ha asegurado.

En cuanto a que esta es una de las regiones con mayor independencia de Europa lo ha puesto muy en duda. «No estamos en un estado federal o confederal. Estamos bajo el Gobierno de Madrid y el Constitucional. La jurisprudencia lo deja muy claro».

Zabaleta se ha mostrado favorable a una reforma profunda. Y ha asegurado que es necesario que se lleve el nuevo texto a un refrendo por parte de la ciudadanía.

Mirando al futuro

Por parte de Podemos ha intervenido Ricardo Feliú, profesor de la UPNA. «Debemos partir de la idea de que la sociedad navarra de 1982 no es la sociedad navarra actual. Hay nuevos problemas y nuevas demandas. Es tan importante pensar de donde venimos, pero también hacia dónde vamos. Adónde queremos ir».

El texto no ha cambiado apenas en 40 años, ha manifestado Feliú, pero sí ha cambiado la interpretación de lo que allá dice por parte del TC, que ahora es muy restrictivo.

Asimismo, ha señalado que la culpa de que no se haya desarrollado todo el potencial del texto, no está solo en Madrid, sino que hay corresponsabilidad por parte de los políticos navarros.

Feliú ha abogado además por llevar a referéndum la ley, pues no votarla en su momento fue casi «un pecado de origen».

No todo es tan bonito

El economista José Miguel Nuin, invitado por Izquierda-Ezkerra, ha dicho que el balance de estos 40 años ha sido positivo. «Democratizó las instituciones y el autogobierno, trajo instituciones democráticas a Navarra», ha afirmado.

Pero «no todo es tan bonito» y ha apuntado dos ideas par una reforma profunda. «Hay proyectos democráticos internos pero antagónicos que la ley no ha sabido resolver», ha manifestado. «Por tanto, debemos buscar un marco lo más compartido para que no dañe la cohesión social».

«La segunda idea para impulsar una reforma profunda es la pervivencia de desigualdades sociales y con problemas que se han agudizado en los últimos 15 años», ha asegurado el economista.

Hay que buscar, por tanto, un marco que se adapte a lo que precisa la sociedad hoy. Así, Nuin ha apostado por incluir cláusulas que refuercen derechos sociales fundamentales.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario