Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 25 de marzo de 2022

Estela Barnes en Gernika

Se ha cumplido un aniversario más del golpe de estado llevado a cabo por los militares argentinos el 24 de marzo de 1976, mismo que dio paso a una mortífera dictadura que segó la vida de por lo menos 30 mil personas, dictadura que por cierto la FIFA estuvo dispuesta a blanquear, como lo había hecho antes con la dictadura chilena. Sí, esa misma FIFA que ahora ha expulsado a Rusia del Mundial a llevarse a cabo en los estadios de una satrapía de la península arábiga, conocida alrededor del mundo por sus violaciones a los derechos humanos.

Gernika ha sido la sede de un acto en conmemoración de aquella terrible fecha para el pueblo argentino y Naiz nos da un recuento de ello:


La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo visita Gernika para decir «nunca más»

La presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, ha visitado Euskal Herria acompañada de su nieto, un desaparecido de la dictadura que lograron encontrar tras 36 años. «Éramos mujeres que no teníamos miedo de morir buscando», ha dicho.

La histórica presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, ha reivindicado en su visita a Gernika que lo ocurrido en Argentina no se repita «nunca más, en ningún lugar del mundo». Ha venido a Euskal Herria acompañada de su nieto, uno de los centenares de niños que la asociación consiguió encontrar años después de que la dictadura provocara su desaparición.

«Las abuelas de plaza de mayo somos doblemente afectadas, tenemos hijos y nietos que han sido víctimas de la dictadura cívico-militar que tiene que ser la última. En ese empeño estamos, con la democracia más larga de nuestra historia, que la estamos viviendo con imperfecciones, pero está el voto popular para elegir a quien el pueblo quiere», ha manifestado Barnes de Carlotto en la Casa de Juntas de Gernika, donde ha sido homenajeada.

El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas se adueñaron del poder en Argentina por medio de un golpe de estado y «seguimos, tras 46 años, en esa tarea de búsqueda» de los hijos y nietos desaparecidos. «Éramos mujeres que no teníamos miedo de morir buscando. Aprendimos a luchar por la verdad, la memoria y la justicia. Sin violencia. Solamente la justicia y la ley para castigar a los depredadores. Nunca el odio, nunca la venganza: simplemente el amor», ha apuntado.

Ha recordado que no cejaron en la búsqueda «ni un segundo»; y ha reclamado que «nunca más, en ningún lugar del mundo, ocurran estas cosas».

«Luchadora incansable por la memoria»

La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri, ha recibido en la Casa de Juntas de Gernika a Barnes de Carlotto, de 92 años, que está de visita en Euskal Herria de la mano de la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Lakua.

Otadui se ha mostrado orgullosa de recibir en Gernika a una mujer que es «un referente mundial en la lucha por los derechos humanos. Una luchadora incansable por la memoria, la verdad y justicia, que ha defendido a lo largo de su intensa vida la vigencia plena de los derechos humanos».

La activista argentina ha llegado a la villa foral acompañada de su hija Claudia Carlotto, hoy coordinadora de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, y de su recuperado nieto, tras una búsqueda que duró 36 años y concluyó en 2014.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario