Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 24 de marzo de 2022

Imponer el Plan de Convivencia Fallido

Para hablarnos más acerca de los vicios del Plan de Convivencia perpetrado por el gobierno de Nafarroa traemos a ustedes este artículo desde las páginas de Naiz:


El Gobierno navarro reafirma el Plan de Convivencia que no ha sumado adhesiones

Tras el voto en contra al Plan de Convivencia recibido en el Parlamento navarro el martes, el Gobierno navarro ha defendido la necesidad de avanzar en los planteamientos recogidos en el mismo. En cualquier caso, el Plan no necesita del refrendo parlamentario y, de hecho, está publicado en el BON.

Martxelo Diaz

El vicelehendakari navarro Javier Remírez ha mostrado hoy la voluntad del Gobierno de continuar con los planteamientos del Plan de Convivencia que fue rechazado el martes en el Parlamento con los votos, por motivos contrarios, de EH Bildu y Navarra Suma.

En cualquier caso, al tratarse de un plan ejecutivo no necesita del refrendo del Parlamento para entrar en vigor. De hecho, ya está publicado en el Boletín Oficial navarro.

En este sentido, Remírez ha señalado hoy que los servicios jurídicos estudiarán los efectos prácticos del rechazo parlamentario, que no dejan de ser simbólicos, pero que la voluntad del Gobierno es avanzar en la línea del Plan de Convivencia, del que ha subrayado que «abarca mucho más que el terrorismo de ETA».

«La situación es mejor que la de hace diez años pero es necesario todavía avanzar hacia una convivencia más integral y perfecta, no solo en la deslegitimación de la violencia terrorista sino también en otros aspectos que trascienden a esta», ha dicho Remírez, que ha añadido que el objetivo del Plan es «generar espacios de mayor calidad de convivencia a todos los niveles, de avanzar en una sociedad plural y por eso mismo compleja en el buen sentido».

Junto a ello, ha puesto al mismo nivel a Navarra Suma y a EH Bildu acusándoles de «primar intereses partidistas» y subrayando que el Gobierno de María Chivite «ha manifestado claramente la deslegitimación de la violencia».

En cualquier caso, los argumentos utilizados por las dos formaciones para rechazar el plan son muy diferentes. EH Bildu había mostrado su malestar porque desde el Gobierno no se había intentando negociar los aspectos de los que discrepaba del plan (aplauso a la actuación de la Guardia Civil, obviar la realidad de la tortura o no tener en cuenta a las víctimas de la violencia policial).

Las fuerzas del Gobierno sí que realizaron un acercamiento en busca del acuerdo con Navarra Suma. De este modo, el PSN presentó una enmienda in voce en la que mostraba la «necesidad de condenar cualquier tipo de terrorismo, y específicamente el de ETA, por parte de todas las fuerzas políticas». Esta enmienda no mencionaba la imposibilidad de alcanzar acuerdos con las fuerzas que no se sumen a esta condena, como requería Navarra Suma. Sin embargo, la coalición de la derecha votó a favor de la enmienda del PSN, aunque luego rechazó el conjunto del Plan. Iñaki Iriarte reconoció en el debate que esperana que el Plan saliera adelante con la abstención de EH Bildu. Pero votó en contra.

Geroa Bai, por «seguir trabajando»

Geroa Bai, formación de la coalición de gobierno, ha mostrado su compromiso de «seguir trabajando e impulsando políticas de convivencia y respeto a los derechos humanos», tras lamentar que el plan del Gobierno no fuera aprobado en el Parlamento por «la visión cortoplacista, maximalista y partidista de determinados grupos políticos».

«Hemos visto miedo a la derecha en determinados grupos, miedo a hacer frente a su pasado en otros y, en la derecha, terror a que la acción de gobierno siga su avance normalizado mientras ellos están en la oposición. Todo ello nos ha llevado a una situación que desde Geroa Bai lamentamos profundamente», añade Geroa Bai.

«Lo sucedido con el Plan de Convivencia, y que responde a intereses partidarios y no al interés general de la ciudadanía, no nos va a desviar del camino que defendemos, que no es otro que trabajar por el fomento de una cultura de paz, la deslegitimación de la violencia como método de resolución de conflictos, y el respeto a la pluralidad de esta tierra», proclama Geroa Bai.

I-E lamenta el rechazo

I-E, por su parte, lamenta el rechazo que recibió en el Parlamento el Plan de Convivencia, del que ha valorado «el trabajo desarrollado por la Dirección General de Paz y Convivencia» y que su «contenido responde a un trabajo colectivo de consenso que aborda la convivencia de manera global y transversal».

En este sentido, I-E subraya que las enmiendas que presentó junto a Podemos-Ahal Dugu en busca de elementos de inclusión y socialización fueron aprobadas en el Parlamento.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario