Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 24 de marzo de 2022

Lawfare Contra Brian Bartés

La lawfare en contra del independentismo catalán continúa.

Allí donde puede, el estado español abre expedientes en contra de quienes hayan participado en las movilizaciones a favor de la desconexión, especialmente en las que tomaron lugar tras la durísima represión vivida el 1° de octubre de 2017.

Recordemos que dichos procesos se le imponen no solo a dirigentes políticos y líderes de las diferentes asociaciones que han participado en la defensa de los derechos políticos del pueblo catalán, sino también a ciudadanos y ciudadanas de a pie.

Naiz nos relata uno de estos últimos casos:


Condenan a un activista a año y medio de prisión por la protesta de Tsunami en el Camp Nou

Brian Bartés ha sido condenado a un año y medio de prisión participar en la protesta organizada por Tsunami Democràtic el 18 de diciembre de 2019 en el Camp Nou. La Audiencia de Barcelona le ha declarado culpable de un delito de «atentado contra la autoridad» y lesiones leves.

La Audiencia de Barcelona ha condenado a año y medio de prisión a Brian Bartés por participar en las protestas organizadas por Tsunami Democràtic el 18 de diciembre de 2019 en el Camp Nou, donde se disputó el Barça-Real Madrid.

Según ha informado ‘NacióDigital’, Bartés ha sido condenado por un delito de «atentado contra la autoridad» y lesiones leves, y tendrá que abonar una indemnización de 500 euros a un agente de los Mossos d'Esquadra.

En este sentido, conviene recordar que la defensa del joven advirtió de que la lesión lumbar del agente era previa a la movilización del Camp Nou, recordando que había sido sometido a varias operaciones de espalda.

Por otro lado, Bartés ha sido absuelto del delito de «desórdenes públicos» que pedía la acusación particular, ya que «ninguna prueba ha acreditado que el acusado haya participado de algún modo en los altercados de ese día».

Bartés será juzgado el 18 de mayo por las protestas convocadas en diciembre de 2018 en Barcelona, donde se celebró una reunión del Consejo de Ministros. La Fiscalía le acusa de «atentado» y «desórdenes públicos», y pide una pena de seis años de prisión.

El joven considera que se trata de una «persecución política». «Sé los motivos reales de mi procesamiento. Pase lo que pase no estaré solo. Si entro en la prisión sé que afuera mucha gente me estará esperando y luchando para que pueda salir», indicó el mes pasado en una entrevista publicada por ‘Ara’.

Este miércoles, a las 19.00, está prevista una concentración en apoyo a Bartés frente al Ayuntamiento de Mollet del Vallès.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario