Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 20 de marzo de 2022

Marruecos de Plácemes

Están de plácemes en Rabat por la decisión que ha tomado el gobierno más progre de España desde la llegada de la democracia con respecto al Sahara Occidental, misma que ha sido muy sencilla y en consonancia con lo estipulado por Juan Carlos Borbón hace ya casi cinco décadas: traicionar a los saharuis y entregar la antigua colonia al régimen alauí.

Con este artículo de Naiz damos seguimiento al tema:


Marruecos se congratula de la «traición» de la antigua metrópoli española a los saharauis

El régimen alauí no oculta su entusiasmo por el «giro histórico» español. El Polisario denuncia que la antigua metrópoli «legitima la ocupación». La coalición PSOE-Podemos con grupos parlamentarios soberanistas echa chispas y el PP denuncia la gestión de Sánchez, para alertar sobre Ceuta y Melilla.

La prensa marroquí califica de «hito histórico» el aval del Gobierno español a la propuesta de autonomía del reino alauí para el Sahara Occidental como «la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa» sobre la soberanía de la excolonia española.

La nueva postura de Madrid ocupa las noticias de todos los medios marroquíes desde que se dio a conocer ayer viernes a través de un comunicado del Gabinete Real marroquí, que informó sobre una carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al rey Mohamed VI, y fue confirmada poco después por el Ejecutivo español.

«Es un hito, y no es exagerado calificarlo de histórico», se lee en un artículo publicado por el portal "le360.ma" (cercano al régimen), y que añade que la nueva postura del Estado español lo posiciona «por encima de todos los países europeos en su apoyo de la integridad territorial de Marruecos».

En el mismo sentido, el analista marroquí Tajeddin al Huseini, citado por el portal "alyaoum24.com", se felicita de que la nueva postura del Estado español, que abarca en su territorio un gran número de ONGs que apoyan al Frente del Polisario, cambiará «el equilibrio de poderes».

El portal "hespress.ma" (el más leído en el país magrebí) subraya –en varios artículos dedicados al tema– que la nueva postura española supone "una victoria de la diplomacia realista" de Marruecos.

El portal marroquí –que cita al politólogo marroquí Mohamed Bentalha– explica que «España ha entendido que su relación con Marruecos es necesaria para su seguridad y estabilidad», y recuerda el papel de Marruecos en la protección de las fronteras europeas de la emigración y su lucha contra el yihadismo.

El  partido Reagrupación Nacional de Independientes (RNI) , que lidera el actual presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, se congratula de la nueva postura española y elogia la gestión de la diplomacia marroquí y «los esfuerzos y sabiduría de su Majestad el rey, y su gestión valiente e inteligente de los expedientes diplomáticos» del país.

«Legitima la represión»

El Frente Polisario ha criticado este sábado al Gobierno español por avalar el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental, y ha asegurado que, de esta forma, España "apoya la ocupación" y "legitima la represión" contra el pueblo saharaui.

El coordinador del soberanista MES per Mallorca, Lluis Apesteguia, ha condenado el cambio de posición del gobierno de PSOE «y Podemos»lamentando que "el papel del Estado español con el pueblo saharaui es una sucesión continua de traiciones».

Desde las antípodas, el candidato a la presidencia del Partido Popular, Alberto Núñez Feijó, ha advertido este de los "perjuicios" que puede suponer para España el cambio «drástico» en la política exterior del Gobierno,  y ha dejado claro que no admitirá «ninguna ambigüedad» con relación a la «españolidad» de Ceuta y Melilla.

El político gallego ha criticado, eso sí, como «temeridad» y «falta de respeto» que «los españoles se hayan tenido que enterar de este volantazo» a través de Marruecos.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario