Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 24 de marzo de 2022

Varsovia Retendrá a Pablo González

Traemos a ustedes una actualización de la ilegal detención de Pablo González, el rehén vasco que Polonia mantiene incomunicado como parte del retrógrada autoritarismo que ha caracterizado a esa nación pariah desde los tiempos de Lech Walesa. Claro está que en este caso en específico, Varsovia cuenta con el contubernio de Madrid que ha decidido aplicar por medio de su Minsitro de Exteriores el "todo es ETA" hasta en el conflicto bélico generado por la OTAN en Ucrania.

Esto es lo que informa Naiz:


La familia de Pablo González recibe la confirmación de tres meses de prisión provisional

Pablo González seguirá en prisión provisional hasta el 29 de mayo. La familia ha recibido ahora la comunicación oficial de las autoridades judiciales polacas.

La familia del periodista vasco y habitual colaborador de NAIZ Pablo González ha recibido la confirmación oficial de que seguirá en prisión provisional en Polonia hasta el 29 de mayo, según informa ‘El País’.

Es la primera ocasión en la que el entorno de González recibe una notificación de las autoridades polacas, que detuvieron al periodista el pasado 28 de febrero. El 3 de marzo, la autoridad judicial confirmó la prisión provisional, acusándole de «actividades de inteligencia extranjera» y ya entonces hizo público que debería permanecer privado de libertad hasta la celebración del juicio.

A pesar de que la notificación a la familia no ha llegado hasta ahora, esta fechada en ese mismo día del 3 de marzo y ya trascendió en esa primera semana de detención.

Según ‘El País’, «el texto solo explica que el Tribunal Regional de Rzeszów ordenó privar temporalmente de libertad al periodista».

Su abogado, Gonzalo Boyé, viene denunciado que a pesar de haber sido detenido hace tres semanas en Polonia, estado de la UE, todavía no ha podido contactar con él.

Pasaporte y abogada de oficio

Por su parte, el digital ‘Público’ ha tenido acceso al auto de prisión provisional dictado el pasado 3 de marzo por el citado tribunal y de él subrayan que las autoridades polacas atribuyen a González el uso de dos «alias», Pavel Rubtsov y Aleksey Rubtsov, para presuntas labores de espionaje que le recriminan.

Sin embargo, el propio medio de comunicación difundió una copia del pasaporte del periodista en el que se refleja que ambos nombres pertenecen oficialmente a Pablo González. Es, en efecto, el nombre que recibió al nacer en 1982 en la extinta URSS: Pavel Aleksevich [patronímico derivado del nombre de su padre] Rubtsov.

Lo que ocurre es que, tras el divorcio de sus progenitores, su madre se trasladó al Estado español en 1991 y entonces regularizó la nacionalidad de su hijo. Para ello, adquirió el nombre equivalente a Pavel en castellano, Pablo, y el apellido materno. Como segundo apellido figura Yagüe, de su abuelo materno que, en 1937, tuvo que exiliarse como ‘niño de la guerra’ en la URSS.

Más allá de esta cuestión, ‘Público’ informa de que la abogada de oficio que habían asignado al periodista habría señalado al diario que ya no representa a Pablo González. Anteriormente se había sabido que la letrada no había podido visitarle en prisión e incluso había tenido obstáculos para acceder a la documentación del caso.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario