La diáspora vasca en México ha tenido presencia preponderante en todos los rubros del quehacer humano de dicho país.
En ese sentido, desde el portal de Televisa traemos ustedes estos apuntes biográficos acerca de un migrante que terminó popularizando en México el nombre con el que Sabino Arana bautizara a Euskal Herria; Euskadi... eso sí, escrito con ka de kilo.
Por último, antes de que pasen a la lectura del mismo queremos señalar que nos resulta curioso que en una empresa fundada por un mexicano de origen vasco de nombre Emilio Azcárraga Vidaurreta se insista en etiquetar a otro migrante vasco como "español". Un migrante que recurrió a nombres como Euzkadi o Lequeitio -Lekeitio, localidad en la costa de Bizkaia- para sus empresas y que se asociara con personajes de apellidos como Arocena o Larrea. Para mayor, la autora incluso comparte un tuit hablando de la identidad vasca de Urraza, nacido en el mismo pueblo que el actual lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu.
Pero bueno, qué se puede esperar.
Aquí la información:
¿Quién fue Ángel Urraza y por qué hay una calle con su nombre?
Ángel Urraza fue consejero de numerosas empresas
Beatriz GarcíaEn la Ciudad de México (CDMX) hay una calle que se llama Ángel Urraza, él fue un empresario español nacido en 1891, en el pueblo Alonsotegui en la provincia de Vizcaya. Llegó a México poco antes del comienzo de la Revolución, desembarco en Veracruz con tan sólo cien pesetas en el bolsillo como su único capital.
¿Quién fue Ángel Urraza?
Ángel Urraza Caracho pasó poco tiempo en la capital, decidió hacer su lugar de residencia en La Lagunera, al norte de México, donde tuvo trabajos agrícolas en la hacienda de Santa Teresa, una propiedad de Rafael Arocena.
A pesar de que en la región continuaban los actos violentos por parte de partidos revolucionarios, en los años veintes la situación económica de Urraza mejoró. Para 1921 Ángel participó en la creación de la sociedad Mercantil Agrícola José Larrea y Compañía. Esta sociedad tuvo éxito, así que al siguiente año, creo otra sociedad, la Compañía Agrícola Lequeito.
Urraza funda la sociedad industrial Euzkadi, Compañía Manufacturera de Artefactos de Hule, S.A., en 1927, junto con Teodoro Arocena, Fernando Rodríguez, José Larrea y Eduardo Flores. La compañía Euzkadi comenzó a desarrollar sus actividades empresariales en Torreón.
Poco después, Ángel Urraza trasladó a la capital la fábrica de hule en donde el en 1933 vulcanizó su primera llanta, dando inicio a una nueva época para su compañía, la cual se consolidó como empresa en 1936 al asociarse B.F. Goodrich Co, de Ackron, Ohio, formando la famosa llantera Goodrich – Euzkadi.
Así mismo, Ángel Urraza fue consejero de numerosas empresas como, Seguros Monterrey, Banco de Londres y México, Seguros la Provincial.
Hoy en la Ciudad de México existe una calle en la colonia del Valle que lleva el nombre de este exitoso empresario español.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario