En el marco del escenario abierto por la incursión militar ordenada por Vladimir Putin en Ucrania, desde Cubainformación traemos a ustedes este análisis acerca de las flagrantes inconsistencias que se perciben solo cuando se toman en cuenta datos que van más allá de lo que nos dice la prensa burguesa.
Adelante con la lectura:
El derecho de autodeterminación según la OTAN
José Manzaneda | Coordinador de Cubainformación¿Se imaginan que el presidente de Cuba, por televisión, amenazara a los transportistas privados con suspender sus licencias, o con adjudicarles un antecedente criminal que les afectará en su futuro sustento económico?
Lo ha hecho el primer ministro de Canadá. Y no pasa… nada. En Ottawa, para acabar con las protestas de los camioneros, la policía arrestó a 190 personas e incautó cerca de 80 vehículos. Empleó gas pimienta, granadas aturdidoras y caballos, y activó un centenar de controles para impedir el acceso al centro de la ciudad. ¿Han leído en algún medio la palabra “represión”?
Libertad de prensa en Europa. El canal público alemán Deutsche Welle ha despedido a cinco periodistas de Palestina y Líbano, por mostrar las atrocidades de la policía y el Ejército de Israel. El argumento, el de siempre: su supuesto “antisemitismo”. Libertad de prensa en América Latina. Lourdes Maldonado, periodista mexicana que, hace dos años, había denunciado, ante el propio presidente de su país, que temía por su vida, ha sido asesinada en Tijuana. En Colombia, el periodista Julián Martínez, autor del libro “ChuzaDAS”, que destapó una parte de la actividad criminal del ex mandatario Álvaro Uribe, acaba de sufrir un atentado contra su vida. Pero donde no se puede ejercer el periodismo, nos dicen, es… en Cuba.
La gran prensa y el “anticastrismo” se pasaron años diciendo que la economía de Cuba estaba cerrada al mundo. Ahora hay una ley específica para la inversión extranjera en la Isla y una amplia cartera de oportunidades, pero el Gobierno de EEUU, con el apoyo del “anticastrismo”, persigue y sanciona a toda empresa inversora. Y la prensa… calla.
¿Cuántas veces hemos leído sobre la supuesta “homofobia institucional” en Cuba? Ahora, en 70 mil asambleas vecinales repartidas en toda la Isla, la población debate el nuevo Código de las Familias, que incluirá nuevos derechos, como el llamado “matrimonio igualitario”. Fuerte contraste con los proyectos de ley que, en el estado de Florida (EEUU), limitan derechos de la comunidad LGBTI. Contraste sobre el que no leerán una palabra en la prensa corporativa.
Y seguimos en Florida donde, por ley, en los colegios se deberá enseñar sobre el “peligro de la ideología comunista”. Hay al menos 155 leyes, en 34 estados de EEUU, que imponen al profesorado qué pueden y qué no pueden decir sobre política, racismo, género u orientación sexual. En Virginia y Dakota del Norte, por ejemplo, está prohibido explicar en el aula qué es la llamada “teoría racial crítica”, la que liga el racismo con el sistema social imperante en EEUU. Pero –recuerden- donde se “adoctrina” es… en Cuba.
112 millones de personas vieron la final de la Super Bowl (de fútbol americano) celebrada en Los Ángeles. Que no podía empañarse por la “mala imagen” de unos campamentos de personas sin techo, ubicados muy cerca del estadio. Así que allá fue la policía y los desalojó. Se calcula que 90 mil personas viven bajo puentes en el condado de Los Ángeles. Pero luego nos hablan de Cuba y Venezuela.
El bombardeo mediático occidental nos transmite que el gran agresor militarista, hoy, es Rusia, cuyo gasto militar es el 8 % del de EEUU, que ha participado en 58 intervenciones militares y 28 golpes de estado, y cuyo ejército ha lanzado, en los últimos 20 años, una media de 46 bombas cada día. Según la organización World Beyond War, con el 3% de su presupuesto militar se podría acabar con el hambre en el mundo.
Por cierto, hablando de guerras, intervenciones y soberanía: ¿se acuerdan de la encendida defensa, por parte de gobiernos como el de Alemania, del derecho de autodeterminación de Croacia y Eslovenia, hasta forzar su ruptura con Yugoslavia? ¿Y de las bombas de la OTAN sobre Belgrado “guiadas” por la autodeterminación de Kosovo? ¿Por qué ahora, entonces, Alemania, EEUU y la Alianza Atlántica se oponen a la autodeterminación del Donbass, cuya población votó en un 90 % por su separación de Ucrania y que ha solicitado la protección militar de Rusia? Son los intereses y el cinismo occidental, legitimados por un gigantesco y obsesivo aparato de propaganda mediática.
Por cierto, este jueves hubo nuevos bombardeos de Israel sobre Siria. ¿Se habían enterado?
.
.
Video | El derecho de autodeterminación según la OTAN
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario