Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 22 de marzo de 2022

Una Comisaria muy Franca

Cuando decimos que el franquismo sigue campando a sus anchas en el estado español es porque tenemos suficientes pruebas de ello.

Aquí les compartimos la que hemos añadido más recientemente al catálogo, gracias a la información que nos provee Naiz.

Vamos, que la comisaria tan franca a lo Franco no le pide nada a Isabel Peralta, recientemente expulsada de Alemania. Y es que no es nada menor un dato que aporta la nota; que se estaba homenajeando a un agente que había participado en una operación represiva sumamente violenta en contra del pueblo catalán. Que así es como se hacen las cosas en Españistán, se homenajea a represores y a torturadores, pero eso sí, no puede haber ongi etorris a presos políticos que han cumplido sus condenas.

Lean:


Una comisaria, sobre el procés: «Ya les gustaría a algunas que las violase un UIP»

El pasado 11 de marzo, durante un homenaje a un policía que se ha jubilado tras las lesiones sufridas en otoño de 2019 en Catalunya, la comisaria de Pontevedra, Estíbaliz Palma, tomó la palabra para decir, entre otras cosas: «Ya les gustaría a algunas que las violara un UIP (antidisturbios)».

La comisaria jefa de la Policía Nacional en Pontevedra, Estíbaliz Palma, ha sido cesada de manera fulminante tras filtrarse un audio en el que, en referencia a la actuación policial en Catalunya en los disturbios por la sentencia del procés en otoño de 2019, afirma que «ya les gustaría a algunas que las violase un UIP».

Esta conversación, que ha sido difundida por ‘eldiario.es’, fue grabada en una comida celebrada en Vigo en homenaje a un agente de la unidad UIP (antidisturbios) que se ha jubilardo tras las secuelas de las heridas que sufrió durante aquellos disturbios.

Esta, sin embargo, no es la única declaración polémica que la comisaria de la Policía española de Pontevedra realiza ante los mandos policiales y agentes que asistieron a este homenaje. «Hay un dicho que dice que ‘detrás de un gran hombre hay una buena mujer’, que dentro de poco será ‘detrás de una buena mujer hay un buen hombre’. O bien otra mujer o un fluido. O algo», afirma la dirigente policial entre las risas de sus compañeros.

Se da la circunstancia de que esta comisaria nació en Bilbo pero ha hecho toda su carrera como policía fuera de Euskal Herria. Cuando resultó nombrada jefa en Pontevedra en octubre de 2019, recordó además su destino previo en Pozuelo de Alarcón (Madrid), a la que se refiere como una «plaza nacional y no republicana» que era, añade, «un ámbito estupendo cuando dabas una charla».

En el mismo restaurante donde se realizó la despedida del agente también se proyectó un vídeo grabado para la ocasión por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Incidentes en octubre de 2019

Los incidentes a los que se hace referencia se produjeron a mediados de octubre de 2019, después de que el Tribunal Supremo español hiciese pública su sentencia en la que condenaba a decenas de años de cárcel a los líderes independentistas: 13 años de prisión a Oriol Junqueras, a 12 a Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa; a 11 años y medio a Carme Forcadell, a diez años y medio a Joaquim Forn y Josep Rull, y a nueve años a Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

El 14 de octubre, día en el que salió la sentencia, los incidentes se centraron en el aeropuerto de El Prat, donde se congregaron miles de independentistas y la Policía española disparó pelotas de goma (prohibidas para los Mossos, que utilizan otras de foam). Los servicios de emergencia contabilizaron 131 heridos aquel día, uno en el ojo.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario