Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 16 de marzo de 2022

Zelensky Recula

Naiz nos ofrece este reportaje en el que se reflejan los aconteceres más actuales en el conflicto generado por la insistencia de parte del régimen ucraniano emergido tras el golpe de estado publicitado por la prensa oriental como "la Revolución del Maidan" por ingresar a la OTAN, amenazando así el espacio geoestratégico ruso.

Así pues, la bravuconería ucraniana de los primeros días a cedido paso ante la realidad de los hechos a declaraciones más sosegadas, como la dada a conocer hace unas horas acerca de la renuncia por parte del comediante devenido en peón Volodimir Zelensky a las aspiraciones ucranianas de integrarse a la OTAN en palabras dirigidas nada menos que al Trump inglés, Boris Johnson.

Adelante pues con la información:


Ucrania afirma que las negociaciones son ahora más «realistas» y Rusia ve «algunos avances»

El presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, sostiene que las posiciones en las negociaciones con Rusia para un alto el fuego son ahora más «realistas». Y el Kremlin ve «algunos avances», aunque no en todos los temas. Parece que está «cerca» un acuerdo sobre las «garantías de seguridad».

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, ha afirmado en un discurso publicado esta madrugada que las posiciones en las negociaciones con Rusia para un alto el fuego son ahora más realistas, pero que todavía se necesita tiempo para que las decisiones «sean de interés para Ucrania».

En su último mensaje, realizado en el comienzo del vigesimoprimer día de invasión rusa, Zelensky ha apuntado que «es difícil, pero importante» negociar y que todavía «se necesitan esfuerzos» porque «toda guerra termina en un acuerdo».

«Las reuniones continúan. Según me han dicho, las posiciones en las negociaciones suenan más realistas. Sin embargo, todavía se necesita tiempo para que las decisiones sean de interés para Ucrania», ha indicado Zelensky en su mensaje.

Nueva cita este miércoles

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania se reanudarán este miércoles y según dijo al finalizar el segundo día de esta tercera ronda de negociación el asesor de Zelensky, Mikhailo Podoliak, aunque persisten grandes diferencias entre las partes aún es posible alcanzar un compromiso.

Básicamente las negociaciones tratan de lograr un alto el fuego que permita el establecimiento de corredores humanitarios precisos y seguros y, a partir de ahí, se entraría en la parte más política relativa a las cuestiones que motivaron la invasión rusa de Ucrania y la guerra, que comenzó el pasado 24 de febrero.

Rusia exige fundamentalmente que Ucrania renuncie a integrarse como miembro en la OTAN, que reconozca la anexión de Crimea –llevada a cabo en 2014– y que acepte la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en la región oriental ucraniana del Donbás y reconocidas por Moscú.

Acepta no entrar en la OTAN

Respecto al ingreso de Ucrania en la OTAN, en un mensaje por videoconferencia a líderes de los países nórdicos y bálticos convocados en Londres por el primer ministro británico, Boris Johnson, Zelensky expresó el martes su frustración porque, pese a su presunta política de «puertas abiertas», la Alianza no ha admitido como miembro a su país.

Reconoció que Ucrania no tiene más remedio que «aceptar» eso, e instó en buscar otras vías de colaboración militar.

Rusia ve «cerca» un acuerdo sobre las garantías de seguridad

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Seguei Lavrov, ha asegurado que el acuerdo sobre las «garantías de seguridad» con Ucrania está «cerca».

«Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse», ha declarado.

Cabe señalar que en las negociaciones se tratan asuntos relacionados con el logro de un alto el fuego o el estatus futuro de Ucrania que, según Rusia, no puede entrar en organismos internacionales como la OTAN.

«El estatus de neutralidad (de Ucrania) se está discutiendo ahora seriamente en conjunción, por supuesto, con las garantías de seguridad», ha precisado Lavrov, que ha incidido en que esto es «exactamente lo que el presidente Putin dijo en febrero en una de sus conferencias de prensa».

«Cualquier opción posible, cualquier garantía de seguridad generalmente aceptable para Ucrania y para todos los países, incluida Rusia, pasa por que la OTAN no se amplíe», ha manifestado.

En este sentido, el jefe de la delegación rusa, el asesor presidencial Vladimir Medinsky, ha advertido de que «hay algunos avances en varias posiciones, pero no en todas».

«Las negociaciones se llevan a cabo a nivel no solo de los líderes de los grupos de negociación y sus miembros, sino también de un gran equipo de abogados, expertos, especialistas en asuntos internacionales, militares, quienes, por regla general, comparan posiciones a última hora de la tarde y por la noche y tratan de llegar a algún tipo de compromiso, lo cual, por supuesto, es muy difícil», agregó.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario