Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 25 de marzo de 2022

Descifrando la Metástasis del Cáncer de Mama

Desde el ámbito de la ciencia y la salud traemos a ustedes desde Naiz este artículo acerca de un descubrimiento muy importante en el estudio del cáncer de mama.

Lean por favor:


Descubren un mecanismo que promueve la metástasis en el cáncer de mama

Una investigación ha revelado que la citoquina proinflamatoria Oncostatina (OSM) favorece la metástasis del cáncer de mama haciendo de «mensajera» entre células del sistema inmune y cancerosas.

El Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia ha notificado, este jueves, que ha participado en una investigación que ha descubierto que la citoquina proinflamatoria Oncostatina (OSM) beneficia la metástasis del cáncer de mama ejerciendo de «mensajera» entre células del sistema inmune y células cancerosas asociadas al tumor.

La investigación ha sido publicada por la revista ‘The Journal of Clinical Investigation’ y después, Biodonostia ha resumido, mediante un comunicado, sus puntos clave. Entre ellos el más destacable es que los tumores no solo están compuestos por células cancerígenas, sino que también contienen células del sistema inmune, células endoteliales que forman los vasos sanguíneos y fibroblastos, que tradicionalmente se han considerado células de soporte. En este contexto, han concluido que en algunos casos, estas células, que componen el denominado «microambiente tumoral», ayudan a la progresión del tumor.

Por lo tanto, entender cómo se comunican las distintas poblaciones celulares entre sí es «clave» para poder diseñar estrategias efectivas contra el cáncer, ha explicado en la nota.

«A través de la vía de OSM se establece una especie de ménage a trois entre las células cancerosas, los macrófagos del sistema inmune y los fibroblastos asociados al tumor que favorece la progresión del cáncer de mama y la metástasis», ha explicado María Caffarel, Investigadora de Ikerbasque.

El equipo investigador se dio cuenta de que «cuando esta vía estaba silenciada, los tumores de mama crecían menos, eran menos agresivos y se reducía de forma significativa el número de ratones con metástasis de pulmón», ha señalado la coautora de la investigación Ángela Araujo.

De acuerdo con los resultados de la investigación, los tumores con niveles altos de OSM se asocian a un peor pronóstico, lo que abre una nueva vía posible de tratamiento que se puede explorar.

Por su parte, Andrea Abaurrea, también coautora de la investigación, ha explicado que, de hecho, existen «ensayos clínicos para otras patologías» que están «investigando el uso de anticuerpos bloqueadores de OSM y su receptor OSMR». Además, ha precisado que este estudio «apoya que estos anticuerpos se puedan evaluar en ensayos clínicos de cáncer de mama».




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario