Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 19 de noviembre de 2017

Los Tres Pilares de la Resolución

Con respecto a los trabajos orientados a dar continuidad al proceso de DDR de ETA, les compartimos este artículo publicado en Noticias de Gipuzkoa que relata los acuerdos a los que se ha llegado en la asamblea celebrada por el EIPK en Donostia:


Cerca de 250 personas se reúnen en asamblea para analizar la situación tras el desarme de ETA

Jurdan Arretxe

La asamblea de antiguos presos, huidos y deportados que reunió ayer a 250 personas en Donostia concluyó que la asunción de la actual legislación ordinaria, “un modelo propio” de justicia transicional y una comisión de la verdad son los tres “pilares principales fundamentales para la resolución”.

Con el objetivo de excarcelar a todos los presos, la asamblea pone la vista en Euskal Herria “para ayudar a construir el marco de solución y al Estado para atender a los movimientos que pudiera haber. “Debemos limitar todo lo que se pueda la capacidad de bloqueo del Estado”, concluye la asamblea, para quien “con cada preso que sale de la cárcel debilitamos la posición del Estado”, en la línea de la vía Rufi cuyas bases fijó en enero de 2016 el dirigente de Sortu Rufi Etxeberria en Iruñea, cuando llamó a los reos a la “recaracterización” para lograr tener un papel activo en el proceso independentista.

Los antiguos presos, huidos y deportados reconocen que la salida de los reos de prisión “será un proceso gradual, tendrá varios ritmos y sus prioridades vendrán marcadas por los temas de urgencia (la dispersión, los presos gravemente enfermos...) y por los consensos”.

“La izquierda abertzale debe jugar con responsabilidad histórica y, al mismo tiempo, con flexibilidad, aprovechando las oportunidades que se presenten y generando nuevas ocasiones”, asegura esta asamblea, que avisa de que, con el “objetivo estratégico de cerrar el ciclo de confrontación armada de manera justa y permanente en lo referente a las consecuencias del conflicto”, “este realismo no nos puede llevar a la claudicación”.

“Todos los datos apuntan a que el tema de los presos políticos entrará el próximo curso político de lleno en las agendas de los agentes sociales y políticos de Euskal Herria”, diagnostica esta asamblea, que llama a la izquierda abertzale a que “esté preparada” para este escenario: “Debe fijar con claridad su línea de trabajo”.

“Es conveniente que la izquierda abertzale explique con claridad cuáles son las necesidades, llevarlas a marcos de resolución y trabajar para que sean aceptadas como aportaciones para la paz, la convivencia y la reconciliación de este pueblo”, reclama esta asamblea de antiguos presos y huidos, que insiste en que el “objetivo principal” es el de la excarcelación, y que “toda la izquierda abertzale” debe alinearse con el mismo objetivo.

“La izquierda abertzale debe estar dispuesta a arriesgarse si, en lo que se refiere al modelo de resolución, hay un plan que recoja el equilibrio entre la dignidad y la operatividad”, concluye el primero de los puntos que la asamblea abordó en su reunión de ayer. Es decir, “un plan en el que como final de este proceso se pueda leer la expresión salir a la calle”.

Cuatro puntos

La reunión de ayer, en la que se exigió la puesta en libertad del reo gravemente enfermo Ibon Iparragirre, giró en torno a cuatro asuntos principales, según informaron en la nota que, a través de Sortu, la asamblea hizo llegar a los medios: “las consecuencias del conflicto” con la vista puesta en el futuro, la nueva vía jurídica de los presos, los nuevos desafíos del Colectivos de Huidos (EIPK, en sus siglas en euskera) y la marcha del 9 de diciembre en París.

“Hay unanimidad” en lo que se refiere al nuevo camino jurídico que deberán recorrer los presos para salir de prisión. Más aún, “los dossieres jurídicos personales ya están escritos” y con ello, las defensas confían en que los reos puedan abandonar el grado penitenciario más restrictivo, el primero.

En él está “la mayoría del EPPK” y, superado “el principal obstáculo de la Ley 7/2003 (la de excepción)”, la evolución de grado será, como han sido la amnistía, el acercamiento o la excarcelación de los presos enfermos, “la reivindicación global” que tratarán de “socializar”.

El tercer gran punto que abordó la asamblea ayer fue sobre los “huidos y deportados, cuya hora de que salgan a la luz ha llegado”. “Esa ha sido la filosofía y el esquema que han seguido hasta ahora” y en los últimos meses se ha puesto en marcha una vía con dos ejes: “La defensa política del EIPK y la ayuda jurídica, material y en cuestiones de salud”.

Aun así, la asamblea de ayer constató que “para llevar a cabo este esquema de trabajo se precisa tener una foto clara de la realidad del EIPK: ¿cuántos son?, ¿dónde están?, ¿cuál es la situación de cada uno...? Este es el primer desafío”.

Por último, y tras subrayar la realidad social de Iparralde, apoyan la movilización que los Artesanos de la Paz han convocado para el 9 de diciembre en París.

Otra manifestación

“No habrá paz sin amnistía”. Varios centenares de personas secundaron ayer la convocatoria del Movimiento por la Amnistía y Contra la Represión, conocido como ATA, que realizó una manifestación en Bilbao para pedir la amnistía para los presos de ETA. Sin ella, “no hay paz”.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario