Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 3 de marzo de 2022

El Preso Político Pablo González

Pablo González ha dejado de ser un periodista incomunicado para convertirse en un preso político de fascista estado polaco.

Aquí lo que nos informa Naiz:


Pablo González, en prisión provisional acusado de «actividades contra el Estado polaco»

La autoridad judicial de Polonia ha confirmado que el periodista vasco Pablo González se encuentra en prisión provisional. La Fiscalía le acusa de un delito de «actividades de inteligencia extranjera» contra el Estado polaco.

El periodista vasco Pablo González se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Rzeszów, cerca de la frontera con Ucrania, según ha informado el Consulado español en Polonia a su abogado Gonzalo Boye. El comunicador, colaborador habitual de NAIZ y de otros medios como ‘Público’ o La Sexta, fue detenido e incomunicado el lunes, sin que su defensa haya podido acceder a él.

Boye ha detallado que le acusan de infringir el apartado 1 del artículo 130 del Código Penal de ese país, referente al desarrollo de «actividades de inteligencia extranjera contra República polaca».

González fue detenido el lunes por las autoridades polacas cerca de la frontera con Ucrania cuando desarrollaba su labor como periodista contando los efectos de la guerra. Desde su arresto, a su defensa le ha sido imposible contactar con él.  

El comunicador, especializado en Europa del Este, también fue interrogado el 6 de febrero por los servicios de seguridad ucranianos, que le acusaron de «prorruso» y le instaron a abandonar el país.

El Gobierno español, por boca de su presidente, Pedro Sánchez, informó escuetamente de que se habían realizado gestiones y que se le iba a prestar asistencia consular, mientras que el Ejecutivo de Lakua está también «pendiente de su situación».

Otros agentes como el Instituto Internacional de la Prensa o Reporteros Sin Fronteras han reclamado su inmediata puesta en libertad.

«Bastante nerviosos»

En nombre de sus allegados, Oihana Goiriena ha explicado a EITB que el 28 de febrero recibió una llamada de González para comunicarle que le habían detenido en Polonia y pedirle que avisara a su abogado. Desde entonces, no ha podido comunicarse.

«Estamos a la expectativa, bastante nerviosos. Con miedo a lo que vendrá y con miedo de lo que ha tenido que pasar durante estos cuatro días de incomunicación, porque no hemos tenido ninguna noticia de él», ha señalado Goiriena.

Respecto a qué ocurrira ahora, Goiriena ha avanzado que el periodista «estará en prisión durante tres meses» y, después, «llegará el juicio en el que lo condenarán o lo absolverán».

Asismismo, ha reiterado que a Gonzalo Boyé «le están poniendo muchas trabas desde las autoridades polacas».

Respecto a su detención el pasado 6 de febrero en Kiev, Goiriena ha afirmado que entonces le acusaron de «actuar en contra de los intereses de Ucrania, remarcando su vinculación con GARA, su procedencia rusa y el conociendo del idioma ruso y del espacio post-soviético».




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario