Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 20 de noviembre de 2018

Zure Taldekoak Gara

Hace un par de años el escándalo estalló en Estados Unidos al saberse que Larry Nassar, terapeuta de la Federación Olímpica de Gimnasia, había abusado sexualmente de docenas de jovencitas.

Pues bien, según nos informa El Diario, en la CAV se pretende evitar que algo así suceda con deportistas y atletas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa:


El Gobierno Vasco pone en marcha un servicio especializado para atender y asesorar a posibles víctimas a su entorno y a federaciones, clubes y asociaciones en relación con esta problemática

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha un servicio especializado de información y atención para casos de acoso y abuso sexual y por razón de sexo en el ámbito deportivo, que bajo el lema 'Somos de tu equipo', pretende dar apoyo a las víctimas, a su entorno y a federaciones, clubes y asociaciones en relación con esta problemática.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha presentado este servicio junto a la coordinadora de Basque Team, Olatz Legarza, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

El servicio ofrecerá información y asesoramiento telefónicos --voz y whatsapp-- en el número 688671000, con posibilidad de desvío de llamada a cualquier otro número, y también atención vía email zuretaldekoakgara@euskadi.eus. Además, a través una 'landing page' alojada en la página web de la Dirección de Actividad Física y Deporte, los usuarios podrán acceder a la información de manera rápida:   www.euskadi.eus/somosdetuequipo.

Asimismo, cuando se estime necesario, se ofrecerá asesoramiento presencial si la situación así lo aconseja y la persona o entidad lo acepta, y siempre respetando la intimidad de la persona y pactando el horario y lugar de reunión.

El asesoramiento presencial estará orientado a acoger y acompañar, a ampliar la información y a derivar a los ámbitos donde mejor respuesta se le pueda dar a la persona o entidad que realiza la consulta.

El servicio de atención se prestará en castellano y euskera de 9.30 a 14.30 horas, de lunes a viernes. Está dirigido a menores y jóvenes deportistas o mujeres pertenecientes a otros estamentos deportivos como entrenadoras, juezas, árbitras y otras profesionales del sector y sus personas allegadas; personal técnico o directivo de las distintas agrupaciones, federaciones, clubes y asociaciones deportivas; a centros escolares y AMPAs, y en general a profesionales vinculados con el deporte que demanden información o asesoramiento en este sentido.

Emakunde y Gobierno Vasco, en este caso en concreto la Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco y la Fundación Basque Team, han mostrado su "tolerancia cero" ante estas situaciones.

A pesar de que en la Comunidad Autónoma de Euskadi no existen datos cuantitativos sobre la prevalencia del abuso y el acoso sexual, y acoso por razón de sexo en el ámbito deportivo, han destacado que en la actualidad "la esfera deportiva es una de las áreas en las que la desigualdad estructural entre mujeres y hombres es más manifiesta".

"Es necesario, por tanto, identificar y reconocer la existencia de las distintas expresiones de la violencia de género para prevenir y actuar ante posibles casos que pudieran darse", han defendido desde el Gobierno Vasco.

Según han informado, a nivel internacional las últimas investigaciones apuntan que la presencia del acoso sexual en el mundo deportivo varía entre el 3 y el 52 por ciento, dependiendo de la metodología, el país y las definiciones utilizadas.

Asimismo, han destacado que cualquier deportista es susceptible de enfrentarse a situaciones de acoso y abuso sexual y por razón de sexo, "aunque es cierto la gran mayoría son niñas y mujeres, jóvenes de ambos sexos que compiten a nivel internacional, atletas pertenecientes al grupo LGTB y atletas con diversidad funcional".

En este sentido, han recordado que estas situaciones también afectan a mujeres de otros estamentos deportivos como entrenadoras, juezas, árbitras, directivas y otras profesionales del sector.

Campaña de información

Bajo el lema 'Somos de tu equipo', con el color azul de Basque Team de fondo y con la imagen de un conjunto compuesto por hombres y mayoritariamente mujeres, se ha puesto en marcha una campaña que quiere recalcar la idea de hacer equipo o hacer piña contra el abuso y el acoso sexual y acoso por razón de sexo en el deporte, dando protagonismo al teléfono o el servicio que se pone en marcha.

Apoyando a la imagen de la campaña que anuncia el servicio, varios deportistas becados y becadas por la Fundación Basque Team han grabado un vídeo para aclarar cuáles son las posibles situaciones constitutivas de abuso o acoso y animar a la gente a que utilice el servicio que se pone en marcha.

El snowboarder Lucas Eguibar, el esquiador alpino Juan del Campo, el jugador y la jugadora de rugby Igor Genua y Nerea Agirre, las ciclistas Ane Santesteban y Ana Usabiaga, la jugadora de softbol Ane Barandiaran, el lanzador de jabalina Odei Jainaga y el jugador de curling Gontzal García han representado a sus compañeros para subrayar la conciencia y el compromiso que la Fundación tiene para impulsar la igualdad de género y luchar contra el acoso.


El video en YouTube:

.
.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario