Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 20 de noviembre de 2018

¿Justicia Independiente?

Les pasamos al costo esto que ha publicado Deia:


Un total de 126 jueces y fiscales de los 335 que ejercen sus funciones en la Comunidad Autónoma Vasca (un 37,6%) han respaldado este lunes la huelga convocada por las asociaciones de la Judicatura y Fiscalía en exigencia de una "Justicia independiente" y mejoras profesionales, según han informado a Europa Press el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía Superior del País Vasco.

De los 239 miembros de la Magistratura que trabajan en Euskadi, 86 se han adherido al paro (49 en Bizkaia, 14 en Alava y 23 en Gipuzkoa), lo que supone un 35,98%. Por su parte, un total de 40 fiscales de los 96 que ejercen en la Comunidad Autónoma Vasca han parado (un 41,6%), de los cuales 28 lo han hecho en Bizkaia, seis en Gipuzkoa y seis en Alava.

Miembros de la Magistratura y del ministerio público de Euskadi se han concentrado en esta jornada en las diferentes sedes judiciales, a las 13.00 horas, en el tercer paro que han realizado, hasta el momento, en todo el ámbito estatal.

El acto de protesta más secundado ha sido el celebrado ante el Palacio de Justicia de Bilbao, al se han sumado alrededor de medio centenar de jueces y fiscales, encabezados por el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, que portaban una pancarta en la que se leía: 'Por la dignidad de la Justicia, reclamamos medios dignos. En defensa de la ciudadanía, pedimos una Justicia independiente y libre de injerencias políticas'.

En las concentraciones se ha leído el comunicado suscrito por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Foro Independiente Judicial (FIJ), Asociación de Fiscales (AF), Unión Progresista de Fiscales (UPF), y Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF), que también convocaron el pasado 22 de mayo la segunda huelga de estos colectivos en el Estado, que fue la primera que hicieron de forma conjunta.

El texto critica que estos días se asista a "un nuevo episodio en el permanente cuestionamiento del Estado de Derecho". "Una vez más, sin el mínimo respeto por el Poder Judicial ni por el Poder Legislativo, se anuncia un acuerdo entre algunos partidos políticos sobre el próximo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, hechos que se producen en el marco de una situación insostenible en la carrera judicial y fiscal que ha llevado a todas las asociaciones de jueces y fiscales a la huelga", apunta.

Por ello, destaca que, en este momento, "recobran especial importancia" sus reivindicaciones sobre independencia judicial, medios materiales, retribuciones y condiciones de trabajo "dignas", y creación de plazas, que suponen "poderosas razones" que llevan a los miembros de las carreras judicial y fiscal a mantener sus movilizaciones.

"Hoy, más que nunca, los jueces y fiscales tenemos que salir a defender el Estado de Derecho y la separación de poderes. Un CGPJ elegido por las fuerzas políticas va a generar siempre dudas sobre la independencia de la Justicia, con el riesgo evidente de mermar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y, en última instancia, en el propio Estado de Derecho", añade.

En esta línea, apunta que "la huelga celebrada en el día de hoy es una ocasión idónea para demostrar a la sociedad que los jueces y fiscales" defienden "una absoluta separación de poderes, un CGPJ independiente, y una carrera judicial y fiscal con unas condiciones profesionales dignas y al servicio de los derechos de los ciudadanos". 



Dos palabras: Caso Cabacas.



 



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario