Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 23 de noviembre de 2018

Once Días en Euskera

Inicia Euskaraldia y desde El Correo le dedican este artículo:


Las instituciones animan a la ciudadanía a «romper inercias» y participar de un cambio de hábitos lingüísticos que extienda el uso de la lengua autóctona

Sergio García

Ahobizi y belarriprest. Son la infantería que, identificada con una chapa en la solapa, ha reclutado Euskaraldia para librar durante los once próximos días la batalla con que afianzar el euskera, un «ejercicio social» en el que participarán 196.000 personas de toda Euskal Herria y que tiene por objeto un cambio de hábitos lingüísticos. Los primeros hablarán en euskera a todas aquellas personas que entiendan su lengua y su primera palabra dirigida a los desconocidos será también en ese idioma; mientras que los belarriprest invitarán a todos sus interlocutores con la suficiente aptitud para hablar en euskera a que lo hagan en la conversación que vayan a entablar. Una iniciativa a la que se han sumado agentes sociales y culturales, empresas e instituciones, y con la que colabora también EL CORREO.

El acto de apertura –teloneado por Maddi Oihenart, Ruper Ordorika, Odei Barroso, Alaia Martín y Maryse Urruti– comenzó hacia las seis y media de este jueves con la presencia, entre otros, de Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, y representantes del Gobierno de Navarra y la Oficina Pública del Euskera en Iparralde. Todos embarcados en un propósito común: conseguir a través de Euskaraldia y del cambio de hábitos que propugna que la lengua vasca cale en la sociedad. El encuentro tiene su continuidad desde las 19.30 horas a 156 kilómetros de distancia, con una fiesta en el atrio del Azkuna Zentroa en la que tomarán parte Goizalde Landabaso, los actores Ana Zabala y Galde Perez, y los cantantres La Basu y Tea Party DJ's, así como el hamaikako de Bilbao y representantes de los barrios que han contribuido a poner en valor esta iniciativa.

Mujer, de entre 36 y 45 años

Dos eran los requisitos que se pedían a esos 196.000 voluntarios: que fueran mayores de 16 años y que entendieran euskera. Tampoco las instituciones se han quedado atrás. 405 municipios cientos de organismo públicos y privados se han sumado a la iniciativa. Ante semejante acogida, la organización prevé un alto nivel de participación. El 74% de los inscritos desempeñará el rol de ahobizi y el 26% restante el de belarriprest. Gipuzkoa es el territorio donde Euskaraldia ha cosechado mejor acogida, con 84.000 participantes. le siguen Bizkaia (68.500) y Navarra (20.500). En Álava, 17.500 personas han hecho suya la causa por el euskera, mientras que en Iparralde esa cifra fue de 5.500. Fuentes de la organización señalan que casi dos de cada tres participantes son mujeres (63%) y que el tramo de edad más concurrido es el de los vascoparlantes de entre 36 y 45 años (28%).

Desde que la convocatoria de Euskaraldia se hizo pública hace ahora un año, miles de personas se han interesado por una iniciativa que pretende extender el uso de una lengua que todavía tiene mucho camino por delante. «Esta adhesión será el estímulo para la participación activa de la ciudadanía en un ejercicio social –abundan los organizadores– que rompa inercias en las relaciones cotidianas y orientar los hábitos lingüísticos hacia el euskera».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario