Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 23 de mayo de 2006

Apaizac Obeto

Los españoles dicen que Cristobal Colón descubrió América, como si se pudiera descubrir así de la nada un continente que era hogar de millones de personas que daban vida a centenas de culturas.

La verdad es que mucho antes los vascos visitaron las costas del norte del continente que algún día sería llamado América, Terra ha publicado una nota que nos habla de un proyecto que busca revivir las travesías de aquellos antiguos marineros y pescadores. Aquí la tienen:

Expedición revivirá aventura balleneros vascos en Terranova S.XVI

Una singladura de mil millas náuticas a bordo de una réplica de una antigua chalupa permitirá a seis navegantes guipuzcoanos y a un indio norteamericano conocer las condiciones de vida de los balleneros vascos en los asentamientos que estos marineros levantaron en Canadá en el siglo XVI.

Se calcula que, a lo largo de esa centuria, unos 2.000 pescadores partían anualmente desde los puertos vascos hacia el estuario del río San Lorenzo (Canadá) en busca de las ballenas que acudían a esta zona desde el Artico para alimentarse y reproducirse.

Las estaciones balleneras vascas en la península del Labrador fueron la primera actividad industrial desarrollada en Norteamérica y llegaron a prosperar de tal manera que los marineros entablaron relaciones comerciales con los indígenas Mi'kmaq de la zona, con los que propiciaron intercambios lingüísticos y uno de cuyos miembros tomará parte en la expedición.

Como homenaje a los firmes vínculos establecidos entre indios y vascos en estos lugares, los organizadores de la aventura, presentada hoy en rueda de prensa en San Sebastián, la han bautizado con el nombre en euskera 'Apaizac obeto' (Los curas mejor), frase que, sin conocer su significado, los indígenas copiaron a los pescadores, quienes respondían así cuando se les preguntaba en lengua vasca cómo se encontraban.

La chalupa de roble, en la que los siete tripulantes navegarán durante seis semanas a la intemperie, con la única ayuda de remos y una vela, es otro guiño a la cultura aborigen, ya que su nombre, 'Beothuk', recuerda a una tribu india que fue completamente exterminada tras la llegada de los europeos.

Esta embarcación, de ocho metros de eslora y dos de manga, es una réplica de la chalupa ballenera más antigua conocida, descubierta en un pecio en Red Bay (Terranova), donde en 1565 la nao 'San Juan' naufragó a consecuencia de una tormenta.

En 1978 un equipo de arqueología submarina canadiense empleó 14.000 horas de inmersiones para desguazarla, lo que permitió conocer el método usado en su construcción y desvelar importantes incógnitas de la arquitectura naval de la época, circunstancia que llevó a la UNESCO a declararla Patrimonio de la Humanidad.

La expedición partirá el 1 de junio de las proximidades del Museo Marítimo de Quebec descendiendo por el río Saguenay, afluente del San Lorenzo, en cuyo estuario, conocido antiguamente como Nueva Vizcaya, se encuentran quince asentamientos vascos descubiertos en los que aún pueden verse restos de los hornos empleados para fundir la grasa de ballena.

Los expedicionarios llevarán a cabo su aventura vestidos con pieles y ropa del siglo XVI, cuyos patrones fueron copiados de las prendas encontradas en las tumbas de los balleneros fallecidos en Terranova, perfectamente preservadas por el frío.

Además, durante el viaje se alimentarán de productos similares a los que los marineros de aquella época llevaban en sus barcos: habas, guisantes y pan sin levadura que complementarán con los peces que puedan capturar en el trayecto, a cuyo término en Red Bay tendrá lugar una fiesta a la que acudirán representantes del Gobierno Vasco y autoridades canadienses.


Sería interesante saber por que las poblaciones indígenas que entraron en contacto con aquellos viajeros vascos no contrajeron las mortales enfermedades que siglos después arrasarían con naciones enteras a la llegada de españoles, ingleses y franceses.

Otro dato que me gustaría resaltar en este momento es el hecho de que los vascos nunca intentaran subyugar a los pueblos con los que entraron en contacto ni intentaron imponer sus costumbres y religión durante sus visitas al continente americano lo cual los diferencia claramente de sus vecinos europeos.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario