Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 11 de noviembre de 2018

Nueva Escultura Vasca

De Euskal Herria han surgido auténticos gigantes de la escultura, baste mencionar nombres como Eduardo Txillida, Néstor Basterretxea, Agustín Ibarrola o Jorge Oteiza.

Pero, además del legado de estos artistas monumentales... ¿qué hay de nuevo en Euskal Herria con respecto a esta bella arte?

Pues bien, la respuesta nos llega por medio de esta reseña publicada por Noticias de Gipuzkoa:


Hoy se inaugura en el Palacio Aranburu de Tolosa una exposición colectiva sin precedentes que reúne la obra de 19 escultores de toda Euskal Herria

Marta San Sebastián

Los escultores vascos reivindican su lugar, la presencia y el protagonismo público que hace varias décadas tuvo la escultura en Euskal Herria. Una exposición sin precedentes reúne a partir de hoy en Tolosa la obra de 19 artistas que trabajan esta disciplina artística. Una nueva generación de escultores alza la voz e inaugura a las 19.00 horas una exposición inédita en el Palacio Aranburu, en el marco de la iniciativa Azken Muga.

Gotzon Huegun y Guillermo Olmo, dos de los promotores de la iniciativa, aseguran que la idea de organizar esta exposición colectiva nace de la necesidad de acercamiento que detectan en el sector. “Hay poco trabajo y muchos escultores, por lo que hay competencia. El nuestro es un oficio solitario, pasamos muchas horas a solas en el taller, pero creemos que hoy en día hay medios y herramientas para trabajar lazos. Veíamos la necesidad de empezar a trabajar conjuntamente y esta exposición es un experimento, que veremos cómo evoluciona”, reconoció el escultor Gotzon Huegun.

Guillermo Olmo participó en la gestación del proyecto Azken Muga con el fin de unir Nafarroa y Gipuzkoa a través de la cultura. “Llevamos tres años intentando renovar la escultura. Estos tres veranos hemos realizado exposiciones en la naturaleza y diferentes actividades en Zarate. Además, para llevar nuestro trabajo al espacio urbano hemos trabajado la escultura monumental en Tolosa con carácter temporal”, detalló Olmo.

A la exposición Hemengo eta gaurko eskultoreak que podrá visitarse desde hoy hasta el 7 de diciembre se han sumado 19 escultores de toda Euskal Herria. Todos ellos son artistas con 20 y 30 años de oficio y son los representantes de la escultura vasca en todo el mundo. Han cedido para la muestra esculturas de gran formato, entre las cuales está la obra de cinco metros de altura de Alex Morlotez que da la bienvenida al visitante en la entrada al Palacio Aranburu.

Contaba Gotzon Huegun que uno de los objetivos del proyecto es reivindicar el lugar de los escultores actuales. “En la década de los 60 tuvo mucha relevancia pública la escultura y surgieron movimientos como Gaur y Emen. Nosotros podríamos ser los nietos de Oteiza, tenemos todos alrededor de 45-55 años, y nos gustaría tomar el testigo de aquella generación de escultores. Queremos reivindicar nuestra presencia a través de la escultura y sacar la escultura de la marginalidad de la sociedad”, declaró.

Los promotores de la iniciativa aseguran que se trata de una experiencia que, esperan, sea el germen de muchos otros proyectos. “Hemos conseguido reunirlos en Tolosa y esperamos que sean la semilla para que surja un movimiento más organizativo en el mundo de la escultura vasca”, explicaron esperanzados.

Tolosa será el primer lugar donde podrán verse las obras, pero quieren que la exposición haga su propio camino y ya se están poniendo en contacto con los ayuntamientos de Baiona e Iruñea para que su obra pueda ser vista en más lugares. “Actualmente somos 19 escultores, pero no estamos todos y estamos abiertos”, explicaron.

Homenaje a Antxon Elósegui

En la inauguración que tendrá lugar hoy a partir de las 19.00 horas se rendirá un homenaje al tolosarra Antxon Elósegui por haber contribuido personalmente a que Tolosa tenga el patrimonio de escultura urbana que tiene hoy en día. La formidable colección de obra contemporánea con que cuenta la villa es un “regalo del Centro de Iniciativas de Tolosa al pueblo”, entidad de la que fue un incansable miembro Antxon Elósegui.

El objetivo de la comisión de escultura que se creó en el seno de CIT fue desarrollar una muestra permanente de escultura vasca contemporánea. Su objetivo era dotar a la villa de patrimonio artístico contemporáneo de carácter público. La colección que puede contemplarse en las calles y plazas de Tolosa está compuesta por obras de Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Néstor Basterretxea, Ricardo Ugarte, Tomás Hernández Mendizabal, Jose Ramón Anda o Koldobika Jauregi. “Tolosa tiene hoy un circuito de escultura urbana como pocos lugares de Euskal Herria y es el momento de reconocer la contribución de Antxon Elósegui”, concluyeron.

Las claves

Los impulsores del proyecto quieren tomar el testigo de la generación de escultores de los 60 que tanta relevancia pública tuvo

El número | 19

En la exposición participan 19 escultores: Corne Nuham, Marijose Recalde, Alex Morlotez, German De los Rios, Guillermo Olmo, Helena Santano, Virginia Sargal, Efren, Pau Montague, Koko Rico, Iñigo Manterola, Victor Arrizabalaga, Gotzon Huegun, Pablo Juarros, Alberto Eskerri, Imanol Andonegi, Regis Pochelu, Gilles Plantade y Christiane Giraud.

Los datos

Fechas y horarios. La muestra colectiva se podrá visitar hasta el 7 de diciembre, de martes a sábado, de 17.30 a 20.30, en la sala de exposiciones del Palacio Aranburu de Tolosa.

Objetivo. Reivindicar la presencia de los escultores vascos actuales y promover el trabajo conjunto como germen de un movimiento más organizativo.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario