Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Encuentros Estatales LGTBI+ en Iruñea

Nos da mucho gusto que en una ciudad secuestrada por el Opus Dei durante décadas se hayan llevado a cabo los encuntros estatales de la comunidad LGBTI+.

Aquí la información al respecto publicada por Naiz:


Se ha celebrado en el Auditorio Baluarte de Iruñea la tercera y última jornada de los XXX Encuentros Estatales LGTBI+, con el objetivo de generar un espacio de reflexión, debate y generación de propuestas en torno a la diversidad sexual y de género, así como fortalecer lazos entre los colectivos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales del Estado y aportar una declaración conjunta con las reclamaciones a las instituciones públicas.

Ibai Azparren

Kepa Yécora y Ruth Iturbide, miembros del comité científico de los encuentros; Vanesa Eguiluz, técnica de Igualdad y LGTBI+ del Ayuntamiento de Iruñea; y Xabier Sánchez, coordinador de Kattalingorri, han sido los encargados de trasladar al público las conclusiones de estas jornadas, que han valorado «positivamente». Por otra parte, Aner Ansorena, responsable de comunicación de las jornadas estatales, ha afirmado que «han sido unas ponencias mas técnicas, que se han trabajado cuidadosamente y luego se ha debatido sobre temas específicos, se ha hecho un análisis más profundo que otros años».

Así, los organizadores han hecho un recorrido de los pasos que se han ido dando durante los últimos años. A destacar, «la activación de los servicios». En este sentido, los organizadores han calificado las relaciones con las instituciones públicas como «muy buenas», resaltando el papel de Harrotu, servicio municipal LGTBI del Ayuntamiento de Iruñea, como una asociación de asistencia «individual y colectiva fundamental», y de Kattalingune, servicio LGTBI del Gobierno de Nafarroa «para llegar a las zonas más rurales de Nafarroa».

Ambos servicios, según han explicado los organizadores, «prestan, de forma pionera, un servicio de atención integral, público y profesional, en materia de diversidad sexual y de género, no solo a los colectivos y personas LGTBI+, sino a toda la ciudadanía». Sin embargo, han querido dejar claro que estas nuevas iniciativas surgidas desde las instituciones públicas «no son suficientes». En este aspecto, las personas asistentes han destacado el enfoque «innovador» de estos servicios, que se constituyen como «referentes para otras regiones», junto con la implicación de las instituciones y el programa de coeducación Skolae, según ha quedado de manifiesto a lo largo de los encuentros.

Por otro lado, en una declaración aprobada por las organizaciones y personas LGTBI+, han reclamado a las instituciones públicas una «mayor implicación y compromiso» en la atención a la diversidad sexual y de género, con la puesta en marcha de servicios de atención integral a estas personas, así como la implementación de proyectos de sensibilización y de intervención.

En esta línea, han solicitado un posicionamiento «claro y contundente» de apoyo a la diversidad, con la dotación de recursos, tanto económicos como personales, a los proyectos e iniciativas públicas y privadas relacionadas con los avances en la atención y apoyo a las personas LGTBI+.

Para ello, han instado a las Cortes Generales del Estado español, gobiernos autonómicos, municipios y organizaciones internacionales que, en el ámbito de su competencia, aprueben y pongan en marcha de manera «urgente» los mecanismos y procedimientos necesarios para la consecución de estos objetivos, y envíen un mensaje «claro y unitario» a la sociedad en relación a la diversidad sexual y de género.

Homenaje al movimiento LGTBI+ de Nafarroa

La 30ª edición de los encuentros estatales han tocado a su fin este domingo con la aprobación de la declaración y un homenaje al movimiento LGTBI+ de Nafarroa, en el que, a través de testimonios e imágenes, se ha querido poner en valor la labor de aquellas personas que desde los años 80 han ido creando las bases sobre las que se sustenta la realidad actual. En representación de todas aquellas personas, en el acto han participado activistas como Oscar Sada, Nines García, Charo Berzosa y Ángel Leranoz. Asimismo, han anunciado que los encuentros de 2019 lo organizará la asociación LGTBI Wado y se celebrarán en Castilla la Mancha.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario