Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 27 de noviembre de 2018

Pensionistas Contra el Pacto de Toledo

Lo advirtieron y cumplieron, los jubilados y pensionados vascos han vuelto a salir a las calles a exigir el derecho a una vida digna.

Aquí lo que reporta Deia:


Varios miles de jubilados y pensionistas se han concentrado hoy frente al Ayuntamiento de Bilbao, por 46 lunes consecutivo, en demanda de una pensión mínima de 1.080 euros mensuales.

Un portavoz del colectivo ha anunciado que esta semana se reunirán con responsables de distintos partidos políticos, y ha considerado "ingenuo" pensar que en el Pacto de Toledo se va a alcanzar algún acuerdo en favor de los pensionistas, porque "es allí donde se conspira" contra sus intereses y contra sus reivindicaciones.

Ha afirmado que tanto el Gobierno Vasco como el Ejecutivo nacional "tienen dinero" para atender sus reclamaciones.

El PNV les ha confirmado "a última hora" que se reunirá con los pensionistas el próximo jueves, mientras que mañana mantendrán sendos encuentros con el PSE y Elkarrekin Podemos.

La pasada semana se reunieron con el Partido Popular y EH-Bildu, encuentros de los que el portavoz de los pensionistas ha destacado la actitud "colaboradora" de la izquierda abertzale y la más conservadora del PP.

A pesar de ello, los manifestantes han dicho que van a esperar a reunirse con todos los grupos políticos para "hacer una valoración más detallada".

Con motivo del día de la violencia contra la mujer de ayer domingo, otra de las portavoces del colectivo ha criticado la "violencia estructural" que sufren las mujeres pensionistas, destacando la brecha económica en las pensiones que las "obliga" a vivir bajo el umbral de la pobreza.

En Gasteiz cerca de doscientas personas han recorrido el centro de la ciudad y se han concentrado frente al edificio de la Seguridad Social para reclamar que no se aplique el Factor de Sostenibilidad a las pensiones, ya que supondría una reducción económica en base al cálculo de la esperanza de vida.

El portavoz del colectivo Pentsionistak Araba, Juan Antonio Armentia, ha recordado que estaba previsto aplicarlo en 2019 y que tras el acuerdo entre el Gobierno central y el PNV se ha pospuesto a 2023, aunque ha pedido que "no entre en vigor nunca" porque "bajaría las pensiones" al recalcularlas con una esperanza de vida mayor.

Su compañero Armando Aulestiarte ha denunciado que la intención de los organismos económicos internacionales es reducir las pensiones públicas para forzar a recurrir a un sistema privado de pensiones.

Los pensionistas guipuzcoanos se han reunido hoy en los soportales del Palacio Foral, a donde trasladan su asamblea semanal cuando llueve, y han caminado hasta el Ayuntamiento para registrar una carta en la que solicitan una reunión con la concejala de Bienestar Social, Aitziber San Román.

Los jubilados pedirán explicaciones a la edil porque "no se han puesto en práctica" ninguno de los puntos aprobados por el pleno municipal el pasado mes de marzo, entre los que figuraba la realización de una campaña para informar a los pensionistas con escasos ingresos de las ayudas económicas que pueden solicitar y elaborar un estudio sobre la pobreza de las mujeres del colectivo.

Previamente un representante de la Asamblea de Pensionistas y Jubilados de Alderdi Eder ha leído un comunicado en el que ha recordado que EH Bildu ha solicitado "420 millones de euros, 350 de ellos para complementar las pensiones más bajas y 70 millones para planes de empleo," a cambio de dos abstenciones en la votación presupuestaria.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario