Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 17 de noviembre de 2018

Eudel y Euskaraldia

Estamos a pocos días del inicio de las actividades convocadas por Euskaraldia y desde Eudel hacen un llamado muy interesante, según nos reporta esta nota en Noticias de Gipuzkoa:


La asociación de municipios vascos, Eudel, se suma a la iniciativa que se desarrolla entre el 23 y el 3 de diciembre

Alcaldes y alcaldesas representantes del conjunto de ayuntamientos vascos reiteraron ayer, coincidiendo con la reunión de la Comisión Ejecutiva de Eudel, su apoyo a Euskaraldia y reconocieron el compromiso y el trabajo conjunto de todos los agentes implicados para impulsar esta dinámica en favor del euskera desde diversas realidades locales.

En un comunicado, Eudel señaló que el “máximo valor de la iniciativa reside precisamente en su carácter participativo, en buscar el protagonismo de todos y todas, de la sociedad en su conjunto”.

La Comisión Ejecutiva de Eudel mostró así su agradecimiento y reconocimiento expreso al trabajo colaborativo de los ayuntamientos y de las diferentes comisiones de euskera activadas en los municipios, así como de todos y cada uno de los agentes implicados: ciudadanas y ciudadanos anónimos, agentes de Euskalgintza (asociaciones de euskera, euskaltegis, etc.), grupos y asociaciones de todo tipo (culturales, deportivas, de tiempo libre, etc.), entidades públicas y privadas.

Identidad

El presidente de Eudel, Imanol Landa, destacó que “los municipios son el espacio donde se alimenta el euskera, nuestra identidad como pueblo”. “Por tanto, Eudel y los ayuntamientos, como promotores de Euskaraldia, tenemos un papel fundamental para continuar esta dinámica de unidad y consenso los 365 días al año, en beneficio de un crecimiento eficaz del uso del euskera en los municipios”, agregaron.

Uno de los objetivos principales del Euskaraldia es animar a las personas que saben o entienden euskera a que lo hablen, esto es, activarlas. “Estamos convencidos de que hemos dado un paso más para su consecución”, se felicitaron.

Por su parte, el alcalde de Beasain, Aitor Aldasoro, representante de Euskera en Eudel, explicó que “los municipios vascos hemos hecho un largo camino, pero aún queda mucho por recorrer. En la calle se oyen tanto el euskera como el castellano, según las características sociolingüísticas de cada pueblo, pero no lo hablan todos los que podría hacerlo, por lo que tenemos que cuidar y reforzar su uso”.

Según manifestó, “hay muchos ámbitos de mejora en los que seguir avanzando: trabajo, comercio, creación en euskera, consumo de productos culturales en euskera, etc”. “Hay muchas formas de consolidar nuestra lengua propia. Por ejemplo, reforzando su uso entre las personas con el rol de Ahobizi y activando a las personas con el rol de Belarriprest, y éste es precisamente el objetivo de Euskaraldia”, agregó.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario