Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 23 de noviembre de 2018

Berbagunea y Euskaraldia

Euskaraldia va tomando fuerza y por medio de Deia nos llega la noticia de que la iniciativa Berbagunea se ha sumado en grande a la iniciativa:


La iniciativa, que celebrará su séptima edición el martes, se enmarca dentro de Euskaraldia

Ane Araluzea

Aún sin necesidad de lucir la chapa distintiva que los acredite como ahobizi, un millar de personas adoptará el rol activo de promover conversaciones en euskera durante la séptima edición de Berbagunea. La iniciativa, cuyo objetivo es fomentar las relaciones en la lengua de Axular durante todos los días del año, adelanta su celebración para sumarse al Euskaraldia con el fin de impulsar esta iniciativa que se celebrará en todo Euskal Herria a nivel local. La cita, consolidada en el calendario de los bilbainos, tendrá lugar el próximo martes en Azkuna Zentroa bajo el lema Hablar en euskera, compartir el euskera y en euskera.

“Bilbao tiene la capacidad de ser una ciudad en la que se puede vivir en euskera”, aseguró ayer durante la presentación de la jornada Koldo Narbaiza, concejal de Euskera y Educación, quien animó a participar en esta iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y la red de euskaltegis bilbainos. En ese sentido, mostró su deseo de “que la primera palabra sea siempre en euskera, para que los demás puedan tener opción a que la conversación sea en dicho idioma”. De hecho, afirmó que “nos sorprenderíamos de la respuesta si la primera palabra fuese en euskera”.

Esa actitud activa, ejercitada “sin imposiciones y con normalidad”, es la que favorecería que no hubiera que cambiar de registro siempre y cuando se llegue a un entendimiento. Por ello, el edil consideró que hablar en euskera, en muchas ocasiones, “es cuestión de actitud”. En esa línea, expuso que la invitación a participar en Berbagunea está abierta a toda la ciudadanía. “No importa si no se habla bien, lo primordial es hablar en euskera y que cada uno se esfuerce, así es como se mantiene viva una lengua”, expuso. Por su parte, Ana de Castro, directora foral de Euskera, aseguró que Berbagunea “es una oportunidad sin igual para cambiar las costumbres idiomáticas, para hablar en euskera con euskaldunes y aquellos que están en proceso de serlo”.

El desafío, explicó Aitziber Olabarrieta, coordinadora de Berbagunea, “consiste en juntar a euskaldunzaharras y a los que están aprendiendo en torno a una mesa para hablar en euskera, ya que es el uso de la lengua nuestro principal objetivo”. Como en ediciones precedentes, la actividad se organizará en cuatro turnos (de 9.30 a 11.00;de 11.00 a 12.30;de 12.30 a 14.00;y de 18.00 a 19.30) en los que los participantes se dividirán en mesas de seis miembros para tratar temas de actualidad durante 20 minutos. Según explicó Olabarrieta, en esta ocasión la cantante Zuriñe Hidalgo será la dinamizadora del evento en el que también participarán agentes del mundo de la cultura, el deporte o la política.

Durante los dos primeros turnos participarán alumnos de Bachillerato y cuarto de la ESO, así como integrantes de los euskaltegis bilbainos. Los siguientes turnos estarán abiertos a la ciudadanía hasta completar aforo. Quien quiera sumarse deberá apuntarse llamando al 94 416 24 72 o a través del mail berbagunea@gmail.com.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario