Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 25 de noviembre de 2018

Legislan Gratuidad del Euskera

Se está llevando a cabo la iniciativa Euskaraldia por medio de la cual se ha invitado a miles de personas a vivir en euskera durante once días.

Eso no debe haber agradado mucho a los del PP, el partido encargado de dinamitar cualquie propuesta en favor del euskera, fiel a los principios rectores de cualquier metrópoli que se jacte de sus políticas involucionista coloniales.

Afortunadamente, al ser un partido político ya residual en la CAV, parece ser que no les va a alcanzar para detener la más reciente iniciativa de la izquierda abertzale en favor del idioma que le da identidad al pueblo vasco.

Lean esto que se nos reporta desde EiTB:


Si los grupos mantienen las posiciones que han tenido hoy en el debate, la norma será aprobada próximamente. Solo el PP ha votado en contra de tramitar este texto normativo.

El Parlamento Vasco ha aceptado este jueves tramitar la proposición de ley que establece que el aprendizaje del euskera será gratuito para toda la población que resida en el País Vasco.

La iniciativa legislativa impulsada por EH Bildu regula el derecho de toda la ciudadanía a saber euskera que está recogido tanto en el Estatuto de Gernika como en la Ley Básica de Normalización del Uso del Euskera.

Si los grupos mantienen las posiciones que han tenido hoy en el debate, la norma será aprobada próximamente. Solo el PP ha votado en contra de tramitar este texto normativo por considerar que es "innecesaria, discriminatoria, liberticida, chantajista e ilegal", según los calificativos que ha esgrimido en la tribuna la parlamentaria popular Juana Bengoechea. "Me da escalofríos", ha exclamado.

Estas palabras de la parlamentaria del PP ha provocado la indignación de la proponente de la iniciativa legislativa, Rebeka Ubera (EH Bildu), quien ha reprochado a Bengoechea su discurso con "argumentos ridículos y fascistas" y le ha recordado que todos los ciudadanos tienen el derecho a saber euskera y tener acceso gratuito a su aprendizaje.

Ubera ha añadido que la realidad demuestra que en la actualidad el periodo educativo obligatorio no garantiza el conocimiento suficiente del euskera y que para algunos adultos estos estudios les suponen una inversión económica significativa.

Según el texto de la proposición de ley, la Administración vasca deberá garantizar a toda la ciudadanía la posibilidad de ejercer su derecho a saber euskera y proveerá en los presupuestos anuales las aportaciones económicas necesarias para cumplir con esta ley.

Al término del período de enseñanza obligatoria todo el alumnado deberá acreditar tanto en euskera como en castellano el nivel B2 del marco común europeo de referencia de las lenguas.

Los adultos, añade el texto, podrán aprender gratuitamente las dos lenguas oficiales hasta alcanzar un conocimiento igual al nivel B2 y el aprendizaje se hará en las escuelas oficiales de idiomas o en euskaltegis públicos u homologados.

Además, los inmigrantes o refugiados también tendrán derecho a aprender las dos lenguas y en los protocolos de acogida se incluirán medidas para que ese derecho pueda ejercerse de manera efectiva.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario