Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 22 de noviembre de 2018

Muchísimo Amor y un Hijo Preso

El drama de la dispersión, esa medida de castigo implementada por Madrid en contra de los familiares y amigos de los presos políticos vascos, reseñado en este texto publicado por Naiz:


Un post de Facebook recoge la tristeza e impotencia de una madre que ya no puede viajar para ver a su hijo preso.

Oihana Llorente

El documental ‘Azken arnasa arte’ nos acerca la realidad de las cárceles, el alejamiento y la dispersión desde el prisma de nuestros mayores. Abuelas y abuelos o madres y padres de avanzada de edad de presos y presas políticas vascas son las grandes protagonistas de este proyecto audiovisual de Kurkuluxetan Kultur Elkartea.

Los largos viajes a los que tienen que hacer frente personas de avanzada de edad, muchas de ellas con importantes problemas de salud, para poder ver a su ser querido son reflejados en este documental de 22 minutos.

Tras presentarse en distintos puntos del país, el documental ‘Azken arnasa arte’ se puede ver de manera íntegra desde ayer en NAIZ.

Casualmente, hace unos días un post de Facebook llamaba nuestra atención. Su autor era Mikel Gallaga, hermano del preso político Javier Gallaga Ruiz que se encuentra en prisión de Córdoba, y en el describía la conversación mantenida con su madre.

Madre e hijo ultiman, durante el desayuno, los preparativos de la visita con Javier. Hablan, por ejemplo, de las revistas que hay recoger para preparar el paquete. La madre sin embargo, entristece al recordar que ya no es capaz de viajar todos los meses a ver a su hijo. Mikel le anima, asegurando que con la llamadas telefónicas y con que vaya cada dos o tres meses para darle un abrazo y un beso ya es suficiente. El hijo le insiste en que no está «para hacer 1600km en 24 horas».

La madre es consciente de su situación pero asegura que le da «muchísima pena». Madre e hijo acuerdan que se organizarán para hacer el siguiente viaje con más tranquilidad; «ya me pillaré días de vacaciones para bajar en coche y con hotel para hacer la visita en 3 o 4 días y así nos cansamos menos», apunta Mikel.

La conversación viaja al pasado, a hace dos décadas, cuando detuvieron a Javier en el Estado francés. Mikel recuerda que aquellos primeros años su madre viajaba todas las semanas, después cada quince días, más tarde todos los meses y ahora sólo es capaz de viajar cada dos o tres meses.

En el camino ha perdido a un marido con el que viajar y la fuerza que le llevaba hasta su hijo, pero tal y como insiste Mikel lo que no le falta es el amor que le une con su hijo preso.

El post no es nuevo. Fue escrito hace tres años, pero los recordatorios que la red social rememora todos los días lo ha vuelto a poner en circulación, siendo compartido en más 500 ocasiones.


Aquí la conversación completa:

Mikel Gallaga | Gosaltzen Amarekin eukitako elkarrizketaren zati bat

Ama- Tienes que pasar a por las revistas.

Yo- ya se.

- creo que este mes son 7 ¿quieres que te las apunte para que no se te olviden?

-como quieras ¿estas bien?

-un poco con mal cuerpo

-¿por?

-no se. Me da un poco de pena no ir pero ya no puedo ir todos los meses.

-pues claro que no ama, tu tranquila ya nos organizaremos, Andoni, Sole y yo para que tenga todos los meses su vis y tu ya hablas con el por telefono. Con que vayas cada dos o tres meses para darle un abrazo y un beso ya es suficiente.

-ya, lo se, pero me da muchisima pena.

-Tranquila Ama, ya no estas para hacerte 1600km en 24 horas. Ya me organizare y pillare dias libres para bajar en coche y con hotel para hacer la visita en 3 o 4 dias y asi nos cansamos menos.

-¡como pasan los años! 20 años ya de carcel en carcel.

-¡es verdad! ¿te acuerdas cuando cayó?

-como si fuera ayer ¡cuantos viajes a Paris hicimos!

-es verdad, ibamos todas las semanas.

-y ahora ya, no tengo fuerzas ni para ir una vez al mes.

Aqui, nos callamos, nos miramos y lloramos juntas.

Los primeros años, iba todas las semanas a estar con su hijo. Tenia, fuerza, amor y marido con el que viajar.

Despues,iba cada 15 dias a estar con su hijo. Tenia, fuerza, amor, marido con el que viajar y un hijo viviendo en Madrid donde podian descansar a la ida y a la vuelta.

Mas adelante, iba todos los meses para estar con su hijo. Tenia, fuerza, amor y un hijo viviendo en Madrid donde podia descansar lo necesario.

Ahora, va cada 2 o 3 meses a estar con su hijo. Tiene muchisimo amor y dos hijos con los que viajar.

NOIZ ARTE? ESKERRIK ASKO MIRENTXIN


El video también está disponible (solo en euskera) en YouTube:

.
.








°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario