Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 18 de noviembre de 2018

Presupuestos Aberchales

¡A los trinches!

¡Vienen los vascos!

¡Los aberchales tienen los presupuestos vascos en sus manos!

Miren, miren lo que nos dice El País:


Podemos da por "agotada" la negociación con el Gobierno vasco y critica la "nula" disposición del PNV a negociar

Mikel Ormazabal

EH Bildu se queda como única opción para que el Gobierno vasco, en manos del PNV y el PSE-EE, logre la mayoría suficiente para aprobar los presupuestos para 2019 tras la decisión de Elkarrekin Podemos de dar por "agotada" la negociación que mantenía con el Departamento de Hacienda. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, sabedor de que todo el foco se centra ahora en la decisión que adoptará la coalición independentista, ha emplazado hoy a esta formación a que elija entre ayudar a los pensionistas o al PP para que no haya cuentas públicas.

Los socios del Ejecutivo autonómico, PNV y PSE-EE, suman 37 escaños en el Parlamento, uno por debajo de la mayoría absoluta, por lo que necesitan que al menos alguno de los grupos de la oposición apoye los presupuestos o se abstenga, como hizo el PP los dos ejercicios anteriores. Los populares ya han anunciado que no iban a negociar siquiera las cuentas tras el apoyo dado por el PNV a la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy y el acuerdo entre los nacionalistas para la reforma del Estatuto vasco.

Podemos y EH Bildu eran las dos posibilidades que manejaba el Gobierno vasco para renovar los presupuestos en 2019 (crece un 3,6% y alcanza los 11.784,1 millones). Esas opciones se han quedado ahora en una, al abandonar la mesa de negociaciones la formación morada. Su secretario general en Euskadi, Lander Martínez, ha explicado que el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha rechazado 14 de las 15 propuestas que le habían trasladado para llegar a un pacto, por lo que ha dado por rotas las conversaciones.

Martínez ha comentado que la voluntad del Gobierno vasco para llegar a un acuerdo es "directamente nula", lo que a su juicio denota que un deseo de lograr un acercamiento a EH Bildu. "Dos abstenciones de EH Bildu son más baratas que pactar con la izquierda vasca y Bildu no sabe cómo rebajar más sus condiciones para llevar a los presupuestos la alianza con el PNV en materia de autogobierno", ha afirmado el portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos.

El PNV "ha dejado claro que no quieren compartir nuestro modelo en educación, sanidad, empleo, juventud o en igualdad de la mujer", ha señalado Martínez, quien ha querido remarcar que la coalición abertzale está rebajando sus demandas con la finalidad de lograr un entendimiento con el Gobierno vasco. "Ellos sabrán a qué juegan con el sacrificio de lo social en el altar de lo nacional", ha aseverado.

El futuro de las cuentas públicas vascas pasa ahora por el acuerdo al que podrían llegar con EH Bildu, que ha llegado a ofrecer el voto de dos de sus parlamentarios si se asumen sus demandas. Este viernes se dio un paso adelante en esa dirección, a juzgar por las valoraciones efectuadas por ambas partes. El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha dicho hoy que hubo una "aproximación" y un "primer avance en el tema de las pensiones y en la reflexión sobe modificar la RGI" para complementar las pensiones más bajas. "Ha habido un avance y se puede negociar y hablar", ha insistido.

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova también ha reconocido, asimismo, que hubo un "pequeño acercamiento" aunque todavía hay una "enorme distancia" entre la oferta del Gobierno vasco de 48 millones de euros y la demanda de EH Bildu de destinar 420 millones para pensiones y empleo.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario