Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 30 de noviembre de 2018

Continúa Euskaraldia

En EiTB han publicado este artículo donde nos informan que se han cerrado las inscripciones para participar en la iniciativa y que tanto los ahobizi como los belarriprest continuarán dando vida y normalizando el euskera hasta el día 3 de diciembre:


Los organizadores, que llaman a seguir ejerciendo los roles de 'ahobizi' y 'balerriprest', analizarán el impacto de Euskaraldia a través de un cuestionario que enviarán a los participantes.

La iniciativa Euskaraldia ha cerrado su plazo de inscripción con un total de 220.000 participantes registrados en pueblos y ciudades de toda Euskal Herria a través de su página web o en los puntos de información organizados por las comisiones locales hasta este martes.

El proyecto concluirá el 3 de diciembre, Día Internacional del Euskera y según han explicado sus responsables en un comunicado, ha contado con una "excelente acogida" y se ha convertido "en uno de los ejercicios sociales más importantes que se ha desarrollado en Euskal Herria".

En este sentido, han recordado que la propuesta ha contado con la adhesión de instituciones y entidades de todo tipo, empresas y agentes sociales y han destacado igualmente, la "visibilidad de las chapas de 'ahobizi' y 'belarriprest' en las calles, así como por la presencia de la iniciativa en las redes sociales".

Los organizadores han indicado que el 73% de los participantes, datos que no han cambiado desde el indicio de la iniciativa, han optado por el rol de 'ahobizi', mientras que el 27% de ellos lo han hecho por 'belarriprest', mientras que el 36% de los participantes tiene entre 16 y 35 años, y un 62% es mujer.

Asimismo han indicado que el "impacto de Euskaraldia ha sido enorme durante sus primeros días". Por ello, de cara a la recta final de este ejercicio social, el grupo de coordinación ha realizado un llamamiento a "continuar cambiando los hábitos lingüísticos".

El plazo para apuntarse a Euskaraldia se cerró este martes a medianoche, después de que durante los primeros días de la iniciativa se incrementase el porcentaje de personas que se sumaban a la propuesta. Los requisitos para poder participar eran contar con más de 16 años y ser capaz de entender euskera.

Un total de 405 localidades de todo el Territorio del Euskera han creado comisiones organizadoras y en todas ellas se ha ofrecido a la ciudadanía la oportunidad de inscribirse. Asimismo, casi 200 empresas y entidades impulsoras han promovido la participación de su personal o sus socias y socios en Euskaraldia.

El protagonismo recae en la gente

Los protagonistas de Euskaraldia, tal y como han subrayado los organizadores de la iniciativa durante todo el año, son las personas que han optado por realizar el ejercicio durante estos 11 días.

En este  sentido han destacado que además de elegir el rol de 'ahobizi' o 'belarriprest', son miles las personas que están analizando sus hábitos lingüísticos e intentándolos cambiar, si cabe, en sus relaciones del día a día.

Han afirmado, igualmente, que tomando en cuenta las vivencias que difunden los participantes a través de la web de la iniciativa, las redes sociales o los distintos foros, Euskaraldia "está dejando huella especialmente en las relaciones del día a día de la ciudadanía", ya sea en el ámbito familiar, entre las amistades, en el trabajo, en el sector de servicios y en las relaciones con la administración.

Las entidades organizadoras de Euskaraldia han hecho un llamamiento a seguir con el ejercicio, utilizando las chapas identificativas hasta el 3 de diciembre y han asegurado que una vez pasados los 11 días, los participantes recibirán un cuestionario para medir el impacto del ejercicio en el cambio de hábitos lingüísticos.

Además, han invitado a todos los participantes a seguir preparándose mediante los consejos que se difunden diariamente a través de las redes sociales.

En vísperas del Día Internacional de Euskera, y coincidiendo con el fin de semana, en los próximos días se organizarán numerosos actos en muchas localidades de todo el territorio. Estos actos se celebrarán con el objetivo de reunir a todas las personas que han participado en este ejercicio social, así como al resto de la ciudadanía, por lo que los  organizadores han hecho un llamamiento a acudir a los actos.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario