Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 19 de noviembre de 2018

Cita en Bilbo y Baiona en Enero

Volviendo al tema de los rehenes que el estado español utiliza para seguir violentando su interacción con el pueblo vasco, les compartimos esta invitación a las movilizaciones que se estarán llevando a cabo el 12 de enero de 2019.

La información nos llega por medio de Naiz, aquí está:


La dinámica Orain Presoak y los artesanos de la paz han convocado para el próximo 12 de enero una manifestación en Bilbo y Baiona «para decirles a Madrid y París que no se han cumplido todavía las condiciones para una paz justa y duradera». La marcha, que partirá a las 17.00, remarcará que «ahora debe ser el momento de los presos y presas».

Las calles de Bilbo y Baiona serán escenario el próximo 12 de enero de una movilización que, bajo el lema ‘Orain presoak’ «para decirles a Madrid y París que no se han cumplido, todavía, las condiciones para una paz justa y duradera».

En una comparecencia en el recinto ferial Ficoba de Irun, han sido Anaiz Funosas, Michel Berhokoirigoin, Joseba Azkarraga y Arantza Aldezabal, en euskara, francés y castellano, los encargados de presentar la manifestación que desde las calles de Bilbo y Baiona buscará trasladar a los gobiernos español y francés un mensaje «alto y claro»: «después del desarme y disolución de ETA, ahora debe ser el momento de los presos y presas». «Les diremos que con el proceso no se ha resuetlo con el fin del conflicto armado», han remarcado.

A su juicio, «el camino hacia la paz es tarea de todas las partes, de toda la sociedad, asociaciones, de las instituciones políticas y judiciales y por supuesto de los Estados». «Aunque en la practica la llave la tienen los Estados, es la sociedad quien tiene en sus manos ayudar para cambiar la situación», han añadido.

En este sentido, han abogado por «dar pasos a favor de los presos» y lograr así «cambiar el ritmo del proceso, porque nos encontramos en una fase de urgencia».

En este sentido, han señalado que «se ha de eliminar el régimen de excepción al que se ven sujetos los presos vascos, porque no es solo respetar los derechos fundamentales, porque, no solo así lo exige la nueva situación política, sino porque es la base de una paz general e integral».

En este contexto, han reivindicado «un nuevo marco jurídico acorde con el proceso de paz» y han advertido de que no dar pasos «para alimentar la dinámica de paz puede frustrar las esperanzas de paz del conjunto de la sociedad y puede restar valor a los pasos que se han dado ya».

Consideran que los pasos que «hasta ahora se han dado unilateralmente reclaman respuestas en positivo para alimentar la dinámica de la paz». Han adviertido de que no hacerlo puede «frustrar las esperanzas de paz del conjunto de la sociedad y puede restar valor a los pasos que se han dado ya».

«Es imprescindible reafirmar lo hecho hasta ahora, confirmar que era necesario y bueno para la paz», han insistido.

Además, han sostenido que «les debemos la verdad, el respeto y reconocimiento y reparación a todas las víctimas de la violencia».

«La convivencia democrática, imposible hace unos años, se ve posible en nuestro pueblo», han explicado, antes de apelar a construir una paz «en la que todas las personas sean vencedoras».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario