sábado, 17 de noviembre de 2018

ERC Articula hacia Europeas

La negativa por parte del régimen español a evolucionar hace que su dominio colonial para con las naciones europeas que ocupa cada vez sea menos aceptado. Ello lleva a que los movimientos reivindicativos de los derechos históricos y políticos de dichas naciones busquen apoyo mutuo para destrabar sus respectivos procesos de autodeterminación.

Ante la ambivalente postura mostrada por los estados europeos que hace escasos años celebraban procesos de autodeterminación en el este del continente, se hace vital tener representación ante las instancias supranacionales.

Esa es la lectura que se ha hecho desde ERC según se deduce de este artículo en La Vanguardia:


Tardà replica a Puigdemont que “la no convergencia en la unidad electoral es una joya porque refleja la diversidad y favorece la acumulación de fuerzas”

Luis B. García

ERC no sólo tiene claro que no va a concurrir a ninguna de las elecciones que han de venir, las locales y las europeas, en conjunción con Junts per Catalunya-PDeCat o la Crida, sino que además da un portazo a la propuesta del expresident Puigdemont de ir de número dos de Junqueras en una candidatura para el Parlamento Europeo al anteponer la conjunción con los nacionalistas vascos y gallegos. El portavoz republicano en el Congreso, Joan Tardà, ha desvelado este jueves que su partido está ultimando un acuerdo “que he de decir que va suficientemente bien”, ha asegurado, con EH-Bildu y BNG para concurrir juntos a las elecciones europeas.

Tardà ha señalado en declaraciones a la Ser Catalunya que “estamos negociando con el independentismo de izquierda de Euskal Herria y el Bloque Nacionalista Galego” un acuerdo que permitiría reeditar la vieja fórmula de la Europa de los Pueblos-Verdes, que concurrió en 2009 y que estuvo a punto de repetirse en 2014.

En cualquier caso, el diputado ha rehusado la posibilidad de concurrir con la formación de Puigdemont en cualquiera de las citas electorales a pesar de que la oferta del expresident fue lanzada públicamente desde los micrófonos de Catalunya Ràdio. Tardà ha asegurado que la oferta no ha llegado al partido y que por tanto no ha sido debatida, pero en cualquier caso “priorizamos la unidad de acción”, ha alegado.

El dirigente ha reclamado no confundir la unidad de acción con la unidad electoral, tras lo cual ha explicado que su negativa a llevar a cabo una unión electoral con los junteros “responde a una estrategia tan legítima como la de los demás”. De hecho, “la no convergencia en la unidad electoral es una joya porque refleja la diversidad y favorece la acumulación de fuerzas”, ha alegado.

Tardà ha insistido en que la estrategia de ERC no es “quedarnos el trozo del pastel independentista más grande sino hacer el pastel más grande”, y también ha comentado la importancia que su partido otorga a la paridad en las listas electorales, de manera que Puigdemont no podría ser el número dos de Junqueras porque ese lugar lo debe ocupar “necesariamente” una mujer. “Pero es evidente que no vamos por aquí nosotros”, ha zanjado.

El dirigente también ha reafirmado lo que Artadi reconoció cuando aseguró que no somos suficientes para hacerlo todo”. Tardà ha recordado que “sólo hemos llegado al 48% de los sufragios en el mejor de los casos” y que “sería muy bueno ir al mundo diciendo que ya somos más del 50%”. Aun así, ha pronosticado que “el día que vayamos y digamos que somos más del 50% la respuesta del mundo será que esto sería bueno que lo consigamos no solo en unas elecciones sino en dos, en tres o en cuatro”. Así, “un día ganaremos porque ahora hacemos un ejercicio para ver qué hemos hecho bien, mal o regular”, y lo hacemos “sin remordimientos”.

Tardà también ha insistido en que “el 1-O fue un extraordinario ejercicio de desobediencia” que constata que “estamos en la anomalía”, pero “no hemos venido a este mundo a desobedecer”, por lo que “hay un antes y un después” del 1-O porque “ejercimos el derecho de autodeterminación”, al tiempo que ha reconocido que “no nos reconoció nadie”.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario