Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 19 de noviembre de 2018

GED | 217.795

Por medio de Gara traemos a ustedes la numeralia dada a conocer por Gure Esku Dago tras el ejercicio de ayer:


Ya son 217.795 las personas que han ejercido su derecho a voto en las 208 consultas ciudadanas impulsadas desde hace más de cuatro años, al sumarse las 28.704 que lo hicieron ayer en Donostia, Irun, Balmaseda, Zalla y Alonsotegi. Desde Gure Esku Dago reiteraron que el objetivo es «decidir el futuro de este pueblo mediante referéndum».

Agustín Goikoetxea

Otras 28.704 personas ejercieron ayer su derecho a voto en las cinco consultas ciudadanas que tuvieron lugar en Donostia, Irun, Zalla, Balmaseda y Alonsotegi. Desde que el 13 de abril de 2014 Etxarri Aranatz iniciase la ola de consultas ya son más de 217.795 las que se han sumado a esta movilización plural que impulsa Gure Esku Dago.

Quienes se acercaron hasta las urnas suponen el 12,46% de las personas de 16 o más años que tenían la posibilidad de tomar parte en la consulta. El mayor porcentaje, el 17,03%, se alcanzó en las tres localidades encartadas con un 18,85% en Alonsotegi con 470 participantes, 16,99% en Zalla con 1.228 y 16,39% en Balmaseda con 1.081. En Donostia fueron 21.015 votantes, lo que supone el 13,10% mientras en Irun los 4.890 vecinos y vecinas que tomaron parte son el 9,15% de los convocados.

Una vez conocidos el nivel de participación, desde la sala Doka en Donostia, donde se centralizaron los datos, el portavoz de Gure Esku Dago Anjel Oiarbide realizó una primera valoración, felicitándose de cómo se había desarrollado la jornada en esos cinco municipios y que «ya son 220.000 las personas que han ejercido su derecho a voto en las 208 consultas organizadas» hasta la fecha de ayer.

«Nos dijeron que era imposible. Pero no nos rendimos. Seguimos trabajando. Y hoy, gracias a esa determinación, hemos hecho realidad otro imposible: organizar consultas ciudadanas en Donostia, Irun, Zalla, Balmaseda y Alonsotegi. Las más de 2.000 voluntarias y voluntarios que habéis hecho posible las consultas y las 28.704 personas que habéis dado vuestro voto, hoy habéis puesto un hito en el camino de la decisión. Zorionak», se congratuló Oiarbide.

Hizo mención a un comentario en uno de los viajes que han efectuado en los últimos años a Escocia, cuando les dijeron que «en las democracias fuertes y consolidadas no se debate ni se habla del derecho a decidir. En las democracias del siglo XXI se decide». Eso es lo que quisieron subrayar desde Gure Esku Dago, que en un «plazo próximo» desean decidir el futuro de los diferentes territorios de Euskal Herria a través de un referéndum vinculante.

Herramientas preparadas

Oiarbide destacó que las 217.795 personas que ya han ejercido su derecho a voto en las 208 consultas son «activos preparados para avanzar hacia la decisión». «Sentimos el futuro en nuestras manos», enfatizó.

El portavoz de la dinámica explicó que las consultas ciudadanas tienen dos objetivos principales. Uno de ellos, expuso, es empoderar a la ciudadanía y socializar el debate sobre el derecho a decidir. «El objetivo es llegar al mayor número posible de ciudadanas y ciudadanos. Si esta dinámica tiene algo característico es su ambición», subrayó.

Reconoció que a pesar de que a nivel de participación «es difícil saciar nuestra ambición, porque nuestro objetivo es llegar al 100% de la sociedad, también somos conscientes de que eso es algo imposible en este tipo de consultas no vinculantes jurídicamente, al igual que tampoco resulta factible en aquellas que sí son vinculantes», aclaró.

Oiarbide manifestó que, por otro lado, su objetivo es materializar un ejercicio democrático e interiorizar las herramientas, el conocimiento y las actitudes necesarias. En este sentido, aseguró que han logrado «cohesionar a la sociedad y empoderar y activar a la ciudadanía porque, en definitiva, las consultas ciudadanas son ejercicios colectivos de democracia».

Gure Esku Dago considera que ayer se volvió a mostrar la capacidad y el empoderamiento de la ciudadanía. «Hemos demostrado que conocemos los instrumentos que se deben activar para llegar al 100% de la sociedad. Tenemos en nuestras manos el sistema para conocer la opinión de toda la ciudadanía con todas las garantías necesarias. Ese era el objetivo y lo hemos logrado», comentaron.

Anjel Oiarbide afirmó que tienen en mente la celebración de un referéndum vinculante en el que se votará en un futuro. «No tenemos ninguna duda de que ese día la participación será histórica. El paso que hoy hemos dado para llegar a ese día ha sido muy importante –insistió–, además de imprescindible, porque sabemos que no hay mayor garantía que la actitud y la determinación de cada una de nosotras y nosotros».

Desde Gure Esku Dago tienen claro el camino a recorrer. «Tenemos razones para decidir; hemos recogido 2019 razones en el Pacto Ciudadano y cada día tenemos más razones para decidir. Consulta a consulta las ciudadanas y ciudadanos nos empoderamos y cada vez estamos más preparadas y preparados para el día en el que decidamos», reiteró. «Además –apostilló Oiarbide– año a año el número de ciudadanas y ciudadanos que se moviliza aumenta. Nos estamos acercando al momento de decidir y ahora, más que nunca, seguiremos dando pasos firmes en ese camino».

Las mujeres, las primeras

Con la valoración finalizó una jornada histórica en Alonsotegi, Balmaseda, Donostia, Irun y Zalla, que arrancó a las 9.00 con vecinas depositando en primer lugar sus votos en los 58 centros habilitados para ejercer ese derecho democrático. Para entonces, el dispositivo conformado por más de 2.000 personas voluntarias ya estaba trabajando a tope, tratando de que todo funcionara como estaba previsto y de resolver aquellas cuestiones que pudieran surgir.

También estuvo al pie del cañón desde primera hora la Comisión de Garantías, conformada por abogados, juristas y politólogos. También era visible la presencia en distintos centros de votación de los observadores internacionales llegados de Catalunya, Escocia y Argentina.

Excelente buen ambiente en torno a las urnas, donde se pudo ver ejerciendo su derecho a voto a caras conocidas de la política, cultura y deporte, como el alcalde de Donostia, Eneko Goia, o la presidenta de la Cámara de Gasteiz, Bakartxo Tejeria, por citar algunos nombres.








°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario