miércoles, 29 de agosto de 2007

EHPK Solicita Apoyo

Increíblemente la Federación de Euskadi de pelota a votado en contra de la admisión de la Federación de Pelota de Euskal Herria para participar en los eventos mundiales de este deporte tan representativo de la identidad vasca.

Esto es lo que nos escriben desde la Euskal Herriko Pilota Konfederazioa:

Un saludo;

Os remitimos copia de los articulos de prensa referentes al veto realizado a la particiación de EHPK (Confederación de pelota de Euskal Herria) en el Campeonato del Mundo de California, ejercido por parte de la federación de pelota de Euskadi (Txema Aldamiz) y por parte del presidente del consejo (Carlos Lasa).

Durante el campeonato habrá una asamblea donde se decidirá la admisión o rechazo de EHPK como miembro del mismo. Desde aqui os recordamos que EHPK es la unica asociación legal que reprersenta a las 7 provincias vascas y que es vital para nuestro deporte que este representado en el consejo como una sola estructura unida que trate a todos los vascos por igual. Por eso os volvemos a solicitar que apoyeis la entrada de EHPK en el consejo (Ver solicitud adjunta).

Para cualquier duda no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Martin Ibarra
EHPK Lehendakaria


Aquí tienen el artículo publicado en Gara al respecto:





«Euskadi ha vetado a Euskal Herria», lamentan ESAIT y EHPK

ESAIT y EHPK denunciaron la no admisión de la selección de Euskal Herria en los Mundiales de pelota, decisión adoptada por la Federación de Euskadi y el Consejo Mundial. «La Federación ha jugado el papel que suelen desempeñar los estados francés y español», criticaron.

Aritz Sorzabal

Representantes de Euskal Selekzioaren Aldeko Iritzi Taldea (ESAIT) y Euskal Herriko Pilota Konfederazioa (EHPK) comparecieron ayer en Bilbo para denunciar la no admisión de la selección de Euskal Herria en los campeonatos mundiales de pelota que tendrán lugar, del 6 al 15 de setiembre, en San Francisco (Estados Unidos).

Iñigo Santxo, abogado de ESAIT, fue muy contundente en su intervención y lamentó que haya sido «Euskadi la que ha vetado a Euskal Herria». Remarcó al respecto que «la Federación de Euskadi, que sólo representa a tres provincias de nuestro país, ha jugado el papel que suelen desempeñar los estados francés y español a la hora de impedir la participación de la selección vasca en competiciones internacionales».

Recordó que ESAIT y EHPK se reunieron el pasado lunes con los presidentes del Consejo Mundial de Pelota y de la Federación autonómica, Carlos Lasa y Txema Aldamiz, respectivamente, para hablar sobre la participación en los Mundiales de una selección que agrupe a pelotaris de los siete herrialdes de Euskal Herria.

Santxo explicó que Lasa se mostró dispuesto a invitar a EHPK a los campeonatos si se aplazaba el debate sobre la otra reivindicación puesta sobre la mesa: la solicitud de EHPK de ser miembro del Consejo Mundial. «Nos pusimos de acuerdo, pero Txema Aldamiz se puso como loco e indicó que eso había que estudiarlo, argumentando que las otras selecciones no verían con buenos ojos que Euskal Herria tuviera dos selecciones. Nosotros le contestamos que su federación participara y vendiera su producto como quisiera, pero que nosotros estaríamos en Estados Unidos en representación de Euskal Herria en su globalidad». ESAIT y EHPK recibieron la negativa a su petición al día siguiente, «una decisión tomada, al parecer, tras consultar con los que mueven los hilos en la sombra, lo que demuestra la dependencia de esos dos organismos».

Según recordó Santxo, la creación del Consejo Mundial de Pelota fue impulsado por el Gobierno de Gasteiz con el supuesto objetivo de configurar una federación paralela a la internacional, ya que ésta no admitía a la selección vasca de forma oficial. Curiosamente, los Mundiales de San Francisco estarán organizados por el Consejo Mundial y la participación de la selección de Euskal Herria tampoco será posible.

«¿Qué culpa tenemos por ser de Nafarroa o de Ipar Euskal Herria?», preguntó el letrado.

«Los verdaderos enemigos»

El presidente de EHPK, Martin Ibarra, también fue muy crítico con la decisión que les impedirá competir en San Francisco con selecciones de otros países. Dijo que «siempre hemos visto las cosas de forma positiva, pero en esta ocasión la realidad no nos lo permite de ninguna manera. Los verdaderos enemigos de Euskal Herria han sido, en esta ocasión, la Federación de Euskadi y el Consejo Mundial».

Detalló que «hemos sido flexibles en las negociaciones y propusimos que la Federación de Euskadi y EHPK se unieran para poder llevar a los Mundiales una única selección vasca que englobara a pelotaris de los siete herrialdes. El caso es que se han negado».

También responsabilizó del veto a Txema Aldamiz, del que dijo que «no trabaja» para que su federación represente a pelotaris más alla de los herrialdes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. «Gestiona tres provincias y trata a patadas a Nafarroa e Ipar Euskal Herria. No está por la labor de crear un organismo que englobe a Euskal Herria en su globalidad», lamentó Ibarra. «Pretende mandar a los demás cuando sólo abarca a tres provincias. Y así no se puede construir Euskal Herria. No son maneras de conformar un organismo serio. La Federación de Euskadi es el mayor enemigo», añadió.

Por otro lado, la selección de Euskal Herria que iba a acudir a San Francisco será presentada la próxima semana. Estos pelotaris, al ser vetada su participación en los Mundiales, disputarán varios partidos en Euskal Herria. ESAIT y EHPK también anunciaron que una delegación de ambos organismos acudirá a la cita mundialista para informar sobre el veto.

Aldamiz: «No es una federación, es una empresa»

En declaraciones a Euskadi Irratia, el presidente de la Federación de Euskadi de pelota, Txema Aldamiz, señaló que «la única federación que hay a nivel de Euskadi en este momento es la nuestra, ésa es la verdad que prevalece» y que «el organismo denominado Euskal Herriko Pilota Konfederazioa (EHPK) no es una federación, sino una empresa. Jurídicamente es una agrupación europea de interés económico, es decir, una sociedad mercantil, eso de primeras». Indicó, asimismo, que el Consejo Mundial sí ha invitado a EHPK a participar en los Mundiales.

Aldamiz, objeto de las principales críticas de los representantes de ESAIT y EHPK, aseguró que «la Federación de Euskadi tiene en cuenta a todos los pelotaris de Euskal Herria al confeccionar su selección. En vista, además, de que los campeonatos mundiales se van a jugar en frontón de pared izquierda, en la selección habrá pelotaris de Nafarroa». «En resumidas cuentas, por lo tanto, la delegación que llevará la Federación de Euskadi a los Mundiales de San Francisco representará a Euskal Herria», añadió, sin citar ni siquiera la posibilidad de convocar a jugadores de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa.



Y la petición de incorporación al consejo mundial:



SOLICITUD DE INCORPORACION AL CONSEJO MUNDIAL DE LA PELOTA VASCA Y ASOCIADOS POR PARTE DE LA CONFEDERACIÓN DE PELOTA VASCA DE EUSKAL HERRIA (EHPK)

1. Entidad que solicita la incorporación

Euskal Herriko Pilota Konfederazioa (EHPK) es una Agrupación Europea de Interés Económico que cuenta con clubes de todo Euskal Herria. EHPK se fundó en 2.004 con los objetivos prioritarios de desarrollar campeonatos de Euskal Herria y participar en las competiciones internacionales.Hasta la fecha EHPK ha llevado a cabo entre otros los siguientes proyectos;

~ Campeonatos de Euskal Herria interpueblos en mano por parejas de 2.005, 2.006 y 2.007

~ Campeonato de Euskal Herria de paleta goma por parejas masculino de 2.005, 2.006 y 2.007

~ Campeonato de Euskal Herria de paleta goma por parejas femenino de 2.005, 2.006 y 2.007

~ I. Campeonato Internacional de Comunidades Vascas celebrado en Valencia (Venezuela) en 2.006 en la siguientes modalidades de frontón;

  • Paleta cuero
  • Paleta goma masculina
  • Paleta goma femenina

~ II. Campeonato Internacional de Comunidades Vascas celebrado en Montevideo (Uruguay) en 2.007 en la siguientes modalidades de Trinquete;

  • Paleta cuero
  • Paleta goma masculina
  • Paleta goma femenina
  • Mano parejas

~ I. Congreso de la Pelota Vasca celebrado en Elizondo (Navarra) en 2.006

~ II. Congreso de la Pelota Vasca celebrado en San Juan de Luz (Lapurdi) en 2.007


2. Justificación de la solicitud de incorporación

EHPK persigue el mismo fin que el Consejo Mundial que es fomentar el deporte de la pelota vasca (art. 2 estatutos del Consejo Mundial) desarrollando campeonatos y actividades de formación en el ámbito de toda Euskal Herria y organizando y participando a en competiciones de ámbito internacional.

3. Solicitud concreta

Incorporación como miembro de pleno derecho al Consejo Mundial de la pelota Vasca y Asociados

4. Documentos anexos

  • Artículos de prensa referentes a EHPK
  • Programas de los congresos de 2.006 y 2.007

Bilbao 2.005/07/05

Firmado: Martín Ibarra Murillo – Presidente de Euskal Herriko Pilota Konfederazioa (EHPK)




Así que ahora ya lo saben, por favor muestren su solidaridad para con esta iniciativa que contribuye a la construcción nacional de Euskal Herria.




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario