Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 4 de abril de 2013

¿Quién?

Hace unas horas les compartíamos la denuncia por parte de Etxerat con respecto al deleznable tratamiento que Madrid le está dando a la familia de José Marco, quien había viajado a Brasil para ayudar a su yerno Joseba Vizan durante su proceso de extradición.

Aunado a eso está el trato que recibió la familia de Xabier López de parte de autoridades penitenciarias y empleados de un hospital en el estado francés .

Es por eso que les compartimos este texto y video también de Etxerat publicados en La Haine:


Texto de la rueda de prensa de Etxerat denunciando la política penitenciaria francesa y española que ha terminado con la vida de dos presos
Antes de todo, queremos dar el pésame a los familiares y amigos de Xabier Lopez Peña, y queremos hacerles llegar nuestra solidaridad. La situación en la que han estado y el tratamiento que han recibido han sido lamentables e inaceptables. Por lo que los denunciamos y exigimos que verdaderamente sepamos cual ha sido la responsabilidad de cada uno en ello. Una vez más, la violencia de la administración penitenciaria ha golpeado a una familia, llevándola a la extrema crueldad. Creemos que es importante remarcar la falta de información y el oscurantismo que ha rodeado la muerte de Xabier Lopez Peña.
El 11 de marzo ingresó en el hospital solamente para recibir unos cuidados, y 19 días más tarde está muerto. Desde que lo ingresaron hasta que sus familiares y su abogada supieron donde se encontraba pasaron nada más y nada menos que nueve días. Seguramente, a causa de una fatídica operación su estado pasó a ser grave, aunque todavía estaba estable. Parece ser que su estado empeoró a causa de un derrame cerebral. Después de trasladarle al AIG, pensamos que sufrió un ataque al corazón. Pero todo esto no lo podemos afirmar al cien por cien, y es que la familia todavía no ha podido ver ni el cuerpo de Xabier, ni ningún informe médico. No han aceptado que ningún médico de confianza de la familia esté en la autopsia, incluso no supieron que estaba muerto hasta que 13 horas más tarde fueron a visitarlo. La falta de información que ha tenido la familia durante estos días, y las dificultades que les han puesto cuando han querido tener más información demuestran el oscurantismo que mencionábamos anteriormente. Y tanto antes de la muerte de Xabier, como después de ella han quedado demasiadas preguntas en el aire. Por eso, exigimos que se aclare todo con total transparencia.
Por tanto, además de nuestro pésame queremos mostrar el dolor y la rabia que sentimos.
Llevamos años denunciando la política penitenciaria que tiene estas crueles consecuencias.
Llevamos años exigiendo la desactivación de medidas de excepción, sin esperar a ninguna otra fatalidad. En cambio, la respuesta que recibimos de los dos estados es el silencio y el desprecio, por lo que se repiten estas fatalidades una y otra vez. 
Las largas condenas que se les aplican a nuestros familiares, las condiciones de vida que tienen y las medidas de excepción que se les aplican son las causas tanto de las enfermedades que sufren, como de su empeoramiento. Y una vez que están enfermos tampoco cambian las condiciones de vida y las medidas de excepción, por lo que no pueden la adecuada asistencia médica. Por todo ello, exigimos desde hace mucho tiempo que se respeten los derechos de nuestros familiares – entre ellos el derecho a que reciban una adecuada asistencia médica – y la libertad de las y los presos con enfermedades graves e incurables. 
A pesar de que esta reivindicación tiene un amplio apoyo tanto en la sociedad de Euskal Herria y como en el ámbito internacional, el inmovilismo del estado francés es evidente.
Si añadimos la vulneración del derecho a la salud, las interminables condenas que se les aplican a nuestros familiares, la condena de cárcel se convierte en una condena de muerte. Y la dispersión también es parte fundamental de este plan, dificultando mucho la situación de familiares, abogados y médicos de confianza; como ha ocurrido en el caso de Xabier Lopez Peña.
Con la muerte, hace dos semanas, de Angel Figueroa, ya eran 16 las y los presos políticos vascos que habían muerto en la cárcel, y otros 9 que murieron poco después de salir de la cárcel. Pero, desgraciadamente hemos añadido un nombre más a esta terrible lista. Ante esto ¿Quién seguirá negando que la política penitenciaria que nos aplican a nosotros y a nuestros allegados es asesina?
Entre otros muchos ejemplos que podemos dar, queremos mencionar el caso de Ibon Fernandez Iradi, que se encuentra en la prisión de Lannemezan. Denunciamos este caso hace unas semanas, y es que han tenido que pasar dos años hasta que le diagnosticaran su enfermedad, pero ahora ya lo sabemos: sufre esclerosis múltiple. Unas semanas antes tuvimos que denunciar el caso de Jon Bienzobas, su vida estuvo en riesgo por la irresponsabilidad de un funcionario en la cárcel de Saint Maurt. Y hoy la muerte de Xabier. Todo ello de la mano de los autoridades francesas. Ya basta! Ya basta de oír palabras bonitas, y seguir en el mismo infierno de siempre.
Y en todo ello tiene una gran responsabilidad el gobierno francés. Tiene que dejar de jugar con nuestra vida y la vida de nuestros familiares. Hay que acabar inmediatamente con esta política cruel y criminal! Y para no se repitan estas desgraciadas y extremas situaciones, como la que estamos denunciando hoy es necesario que:
- Esclarecer todos los detalles sobre la muerte de Xabier Lopez Peña.
- Tienen que quedar en libertad, inmediatamente, las y los 15 presos gravemente enfermos que se encuentran en las cárceles y las y los presos que se encuentren en sus casas en estado de prisión atenuada, bajo medidas muy estrictas. Los derechos, también el derecho a la Salus, tienen que ser respetados desde YA!
- Hay que acabar con todas las medidas que suponen el alargamiento de las condenas.


.
.




Y claro, para la anécdota queda que Rosa Díez ha iniciado ya un proceso para hacer aún más draconiana la Ley de Partidos Políticos con la intención de ilegalizar los partidos de izquierda vasca.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario