Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 16 de abril de 2019

21Korrika por Todo el Mundo

Desde la página de Etxepare traemos a ustedes este recuento de 21.Korrika y las actividades simultáneas llevadas a cabo en distintos puntos del orbe:


El acuerdo que firmaron AEK y Etxepare Euskal Institutua con el objetivo de apoyar la 21. Korrika ha dado sus frutos. Este año, las principales iniciativas han sido el concurso de videos y el apoyo brindado a diversos eventos relacionados con Korrika que se han organizado en varios países, en colaboración con la red de Centros Vascos y universidades internacionales.

Han sido numerosos los eventos llevados a cabo. Los organizados con la colaboración de Etxepare Euskal Institutua han sido, en total, 28, y ha habido algunas otras que se han organizado gracias a la iniciativa de agentes sociales independientes.

No han sido pocos los que, además de celebrar Korrika y leer un manifiesto, han organizado eventos de todo tipo. Entre ellos, el organizado en Ciudad de México sirvió para reivindicar los idiomas minoritarios, tomando el arte creado en estos idiomas como excusa. Unas 40-50 personas corrieron y para la comida popular se juntaron 130; hay que tener en cuenta, que en esta ciudad se organizaron dos Korrikas. En el Centro Vasco también se reunió mucha gente, que tuvo la oportunidad de disfrutar del concierto ofrecido por Izaro Andres.

En otros, se decantaron por invitar a reconocidos artistas vascos para ambientar la fiesta. Esne Beltza y Ezetaerre en Madrid, Gatibu y Elepunto en Paris, el grupo de baile Korosti, Garikoitz Knörr y DJ Soinu Gorriak en Valencia, Berri Txarrak en Ámsterdam y Berlín, en este último acompañado por Zea Mays, los bertsolaris Arkaitz Estiballes y Fredi Paia en Mallorca… En cambio, en Madrid y en Barcelona, por ejemplo, fueron los grupos de baile del propio Centro Vasco los encargados del espectáculo.

Korrika también sirve para juntar a estudiantes vascos que están en el extranjero con los integrantes de la diáspora vasca; es este el caso de los Centros Vascos de Chile. Una vez más, tanto en Viña del Mar como en Santiago de Chile, numerosos estudiantes de intercambio se han sumado a la Korrika junto a los lugareños, para así, con la excusa de la reivindicación a favor del euskera, interactuar entre diferentes culturas y conocer gente nueva.

En todo caso, no hay que dar valor sólo a los eventos más grandes y numerosos, puesto que aquellos que se juntan en cualquier rincón del mundo tienen tanto (o más) merito que los demás. Es el caso del grupo que celebró Korrika en Liverpool. Gracias al evento, los vascos que viven en los alrededores se conocieron entre sí, para después vestir los petos, coger la pancarta y la ikurriña entre las manos y correr a través del campus de la universidad, con almuerzo final incluido.

Se dice que la forma más fácil de reunir a los vascos es entorno a una mesa comiendo y bebiendo, y varios organizadores lo tomaron en cuenta: se han celebrado comidas en Shanghái, Nueva York o Buenos Aires, incluso poteos en Bruselas o Washington.

Entre los diferentes Korrika que se han organizado fuera del marco de Etxepare Euskal Institutua, ha sido muy sonado la nueva versión del videoclip de Korrika que han grabado en Nueva Caledonia algunas asociaciones que trabajan a favor de las lenguas austronesias.

Korrika ha cumplido con su deber internacionalmente. El manifiesto leído en el Centro Vasco de Buenos Aires nos da una idea de lo que supone este evento para los integrantes de la Diáspora Vasca; entre otras cosas, destacaban que Korrika sirve para “reunir las emociones en torno a la lengua vasca” y para “hacer llegar a todos los rincones del mundo nuestro idioma y señas de identidad”.













°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario