Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 18 de noviembre de 2021

Policía Torturador Condecorado

Lo dicho, hay razones suficientes para mostrar cierto escepticismo con respecto a la Ley de Memoria Democrática del PsoE/UP.

Lean esto que reporta Naiz en seguimiento a la condecoración de la que fue beneficiario el policía torturador Héctor Moreno García:


El Gobierno español defiende la condecoración a un policía condenado por torturas

El Gobierno español, a preguntas de EH Bildu, ha defendido que las condecoraciones recibidas por el policía Héctor Moreno, condenado por torturas y después indultado, cumplen «los requisitos» y se ajustan a la ley sobre condecoraciones.

El Ministerio español del Interior concedió en octubre la Medalla de Plata al Mérito Policial al comisario principal de la Policía Héctor Moreno García, jefe superior de Cantabria hasta su jubilación el pasado setiembre. Moreno García fue condenado por torturas y posteriormente indultado por el Gobierno de José María Aznar.

Los hechos por los que fue condenado se produjeron el 29 de abril de 1982 en el barrio madrileño de Malasaña. Los policías implicados fueron condenados más de una década después a 48 años de inhabilitación especial y a cinco meses y medio de arresto por torturas y detención ilegal. En 1998, cuatro años después, el Ejecutivo de Aznar conmutó la pena y estableció una suspensión de seis meses y un día.

Seis años después, en 2002, fue nombrado comisario. Fue jefe de Brigada en Bilbo, jefe de Interpol en la Comisaría General de la Policía Judicial, jefe de la Unidad de Relaciones Comunitarias y Bilaterales en la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, así como responsable de la Brigada Central de Investigación en la Comisaría General de Policía Judicial.

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu preguntó al Gobierno de Pedro Sánchez por los motivos de la condecoración o si «estima el Gobierno que una persona condenada por torturas y posteriormente indultada dan prestigio a la Policía Nacional» o al propio Ejecutivo. Del mismo modo, cuestionó sobre si no lo considera una humillación a las víctimas de la tortura.

El Gobierno español, en su respuesta, se limita a señalar que «se procedió a acceder a la iniciativa» tras «la comprobación de la observancia de los requisitos establecidos» en la ley que regula las condecoraciones. No entra en detalles y tampoco hace mención al resto de preguntas formuladas.

El reconocimiento que recibe Moreno García supone la más alta distinción en vida que puede recibir un agente de la Policía española y, con ella, un incremento en su pensión del 15% de manera mensual y vitalicia.  

Su nombre se sumó a la lista de policías y guardias civiles condenados por torturas que luego fueron ascendidos y muchos de ellos indultados, como publicó GARA en su día.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario