Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 31 de marzo de 2022

Doble Extinción Neandertal

Desde las páginas del ABC traemos a ustedes este reportaje científico acerca de lo descubierto recientemente en el sitio arqueológico y antropológico de Aranbaltza II.

Lean:


Las dos desapariciones de los neandertales 'vascos'

Un estudio halla evidencias de la extinción local y el reemplazo de este grupo humano antes de que los sapiens llegaran a la cornisa cantábrica

Judith de Jorge

Los neandertales, una especie humana extinta a la que se le presupone una inteligencia comparable a la nuestra, desaparecieron hace unos 40.000 años de la faz de la Tierra después de dominar durante milenios buena parte de Eurasia, incluida la Península Ibérica. Las causas de su extinción son uno de los mayores misterios de la evolución humana. Si estos homínidos eran sofisticados y tenían pensamiento simbólico -cocinaban, cazaban en grupo, enterraban a sus muertos e incluso se cree que creaban arte-, ¿qué pudo acabar con ellos? ¿Tuvimos los humanos anatómicamente modernos algo que ver en su final?

Un nuevo estudio llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores puede arrojar luz sobre las circunstancias en las que se produjo esa extinción. Tras estudiar las herramientas de un taller de sílex atribuido a los neandertales en el yacimiento Aranbaltza II, en la localidad vizcaína de Barrika, los científicos llegaron a la conclusión de que la desaparición de esta especie humana no fue súbita. En realidad, el lugar estuvo ocupado por un grupo de neandertales que lo abandonó misteriosamente y que fue reemplazado, al menos mil años después, por un segundo grupo llegado de lo que hoy es Francia. Los nuevos ocupantes, que trajeron su propia industria lítica, también terminaron por esfumarse, probablemente antes de que llegáramos nosotros, los sapiens. Si esos grupos en concreto se trasladaron a otro lugar o fueron los protagonistas del final de una especie, es un enigma.

Llegados de Francia

Los investigadores comenzaron a excavar en Aranbaltza II en 2013 tras la aparición por sorpresa en una zanja de canalización de algunas herramientas del Chatelperroniense, una cultura neandertal proveniente del suroeste de Francia. En total, hallaron más de 5.000 restos de unos 43.500 años de antigüedad, en su mayoría puntas de caza o cuchillos creados con una técnica bastante estandarizada, muy distintos de las irregulares lascas del Paleolítico medio encontradas anteriormente en la región. «La industria lítica que recuperamos era muy pura, no tenía ningún tipo de mezcla, lo que nos llevó a pensar que fue algo intrusivo, no el producto de una evolución ni del contacto entre distintos grupos de neandertales», explica Joseba Ríos Garaizar, del Museo Arqueológico de Bilbao y responsable del estudio que se publica este miércoles en PLOS One.

Los investigadores concluyeron que los neandertales del Paleolítico medio o bien se extinguieron o se fueron de la región hace, como poco, unos 45.000 años. «Todavía estamos investigando las causas de la desaparición del primer grupo, aunque seguramente nunca podremos responder del todo a esa pregunta», señala el investigador. «Tenemos la sospecha de que un cambio climático o un descenso en los recursos disponibles hizo que la región cantábrica fuera menos interesante para estas poblaciones que, además, eran menos numerosas y más pequeñas, lo que tiene un carácter de crisis casi demográfica y pudo llevar a dificultar mucho sus posibilidades de supervivencia», argumenta.
Sustitución

Los neandertales del Chatelperroniense también se sintieron atraídos por ese paisaje costero, que encontraron desocupado cuando llegaron desde el suroeste de Francia al menos mil años después. Ubicaron su taller en un lugar privilegiado, cerca de un afloramiento de sílex de buena calidad y entonces a unos ocho kilómetros de la costa. Junto a él corría un arroyo, que aún persiste, en una playa arenosa cubierta de vegetación. No muy lejos, aunque todavía no se ha descubierto, tuvo que estar el asentamiento en el que el grupo, probablemente pequeño, se calentaba con fuego y descansaba. Les gustaba vivir al aire libre y, aunque no se conservan restos de fauna, se sabe que cazaban ciervos, bisontes y renos. También se conoce por los hallazgos de otros yacimientos que tenían «una vida social compleja» y cierto «refinamiento» en la elaboración de objetos simbólicos. Sin embargo, pasaron allí muy poco tiempo y no hay evidencias de que se encontraran con los humanos modernos. «Probablemente unos sustituyeron a otros», apunta el arqueólogo.

Según Ríos Garaizar, estos hallazgos sugieren que los neandertales ya estaban debilitados antes de la irrupción de los sapiens, «aunque sin duda alguna estos tuvieron un efecto catalizador en ese proceso». ¿Los rematamos? «Es posible que la hibridación de las dos especies o el arrinconamiento de los neandertales en algunas regiones en el sur peninsular hicieran que poco a poco se fuera desarrollando el proceso de extinción de su linaje», dice. De esta forma, pudo desaparecer el último neandertal. 




°

Condenas en el Sumario 13/13

Tal vez esto que acaba de suceder le pueda ayudar a entender al cibernauta que visita este blog la razón por la cual Madrid no se ha interesado por la detención e incomunicación del periodista vasco Pablo González en Polonia.

Según nos relata Naiz, Madrid ha procedido a dictar sentencia en contra de los encausados en el macrosumario 13/13, personas a las que se le acusó de "integración en organización terrorista" por fungir como abogados de los presos políticos vascos en algunos casos así como también como activistas solidarios en favor de los derechos de los presos vascos.

O sea, Madrid ha castigado la representación legal y la solidaridad con penas de cárcel.

Y eso retrata a Madrid, pues deja claro que para el régimen español las personas acusadas, juzgadas y condenadas no tienen ningún derecho ni garantía procesal a su favor, como se puede inferir del hecho que se está condenando a abogados por ejercer su profesión, se cual sea el caso para el cual han sido contratados. Ya ni hablemos de condenar a activistas en favor de los derechos humanos, mismos que les son conculcados sistemáticamente a los presos políticos en general y a los vascos en particular, tanto en el estado español como en el estado francés.

Lean pues la información acerca del más reciente agresión al proceso de paz en Euskal Herria por parte del estado español:


7,5 años de cárcel a Zulueta y entre 3 y 4 a Enparantza, Zuriarrain y Sarriegi

Cuatro abogados y solidarios con los presos han sido condenados a penas de entre 3 y 7,5 años de cárcel como colofón al sumario 13/13, juzgado el pasado año en la Audiencia Nacional española y marcado por la intervención del CNI y las denuncias de torturas. Los otros tres juzgados, absueltos.

Ramón Sola

La Audiencia Nacional ha castigado a Arantza Zulueta a 7 años y medio de cárcel y ha dictado tres condenas más de entre 3 y 4 años de prisión por el sumario 13/13, para los también abogados Jon Enparantza, Naia Zuriarrain e Iker Sarriegi, dando por buena la acusación fiscal de «integración en organización terrorista» y aplicando la «atenuante muy cualificada» de dilaciones indebidas.

Los otros tres juzgados en este último macrosumario político han quedado absueltos: se trata de Julen Zelarain, Saioa Agirre y Nerea Redondo.

A Enparantza se le aplican en concreto cuatro años de cárcel, a Zuriarrain tres años y seis meses, y a Sarriegi tres años y un día.

Las peticiones fiscales de cárcel oscilaban entre los 7 y los 19 años de prisión.

La sentencia tiene 549 páginas y ha sido emitida tras un juicio que se prolongó durante varios meses. En él, quedaron de relieve irregularidades como la actuación matriz del CNI, que llevó a la defensa a reclamar la nulidad de todas las actuaciones. También se escucharon en la Sala los testimonios de torturas de Naia Zuriarrain y Saioa Agirre.

Minimiza la actuación del CNI

Respecto a la actuación inicial del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que no está facultado legalmente para ello, la sentencia del tribunal presidido por Ángela Murillo no la niega, pero matiza que «apreciamos la existencia de otros actos de comprobación, desplegados por la Guardia Civil, distintos de las observaciones telefónicas intervenidas por el CNI mediando resolución judicial habilitante».

Por ello, la Sala rechaza esta alegación de nulidad, sobre la que evitó posicionarse cuando se planteó como cuestión previa al juicio. En su desarrollo también resultó llamativo que el CNI se negara a declarar en la vista oral, según notificó al tribunal la directora de la agencia, Paz Esteban.

Más adelante también apunta el tribunal, sobre este polémico extremo, que «de ningún modo podemos afirmar que, como alegan sin acreditación alguna las defensas de los acusados, el CNI haya intervenido activamente en los actos de comprobación de la presunta actividad delictiva». Se escuda en que, como resulta obvio, el CNI «no ha actuado en las detenciones, ni intervenido en las entradas y registros practicados». Asume que sí lo ha hecho en «concretas tareas de desencriptado de determinados componentes digitales», pero lo sitúa como «una labor tangencial y puntual, sin poder atribuírsele el carácter esencial y trascendente que les atribuyen determinadas defensas».

Torturas, recogidas pero «no acreditadas»

Por lo que atañe a las denuncias de torturas, la extensa sentencia recoge los testimonios muy detallados de Zuriarrain y Agirre en la sala de vistas. En el caso de Naia Zuriarrain, expone lo que fue refiriendo en juzgados y calabozos a los responsables forenses durante la detención de 2010, admitiendo que ya en el traslado de Bilbo a Madrid por la Guardia Civil había recibido coacciones, insultos y algún golpe. Y cita que en una evaluación realizada años después se apreció «trastorno de estrés postraumático, trastorno depresivo leve, así como transformación persistente de la personalidad tras hecho catastrófico».

En cuanto a Saioa Agirre, se recoge igualmente que ya en las visitas forenses durante la incomunicación narró haber sufrido abusos de carácter sexual, coacciones o amenazas. Y le añade que también en su caso en los análisis muy posteriores se apreciaron «síntomas de afectación postraumática» y «desestructuración emocional» que son «causa directa del trato recibido en el periodo de incomunicación».

Sin embargo, en ambos casos el tribunal se limita a dejar constancia de ello para añadir a continuación que no constan «signos de violencia» en los informes forenses, por lo que concluye que «las denuncias de torturas no están acreditadas».

La versión de la Guardia Civil

Tras descartar el resto de alegaciones de las defensas (como las irregularidades en los registros o la existencia de imputaciones que ya eran «cosa juzgada» anteriormente), la sentencia termina aceptando la tesis impulsada por la Guardia Civil a partir de aquella acción inicial del CNI.

Establece concretamente que los cuatro condenados deben ser considerados como integrantes de ETA, «no cometiendo directamente acciones violentas sino contribuyendo a la cohesión y persistencia de los militantes privados de libertad, para que siguieran vinculados a la criminal organización que les dio cobertura para cometer los ilícitos actos contra las personas y contra las propiedades que perpetraron o intentaron cometer en su momento».

Frente a la argumentación de las defensas de que la actividad de estos letrados nunca traspasó el ámbito jurídico, los magistrados afirman que los elementos recabados por la Guardia Civi reflejan «una actividad afín con los objetivos de ETA para cohesionar los mensajes y controlar los movimientos de sus militantes y ex militantes sometidos a investigación, a enjuiciamiento y a cumplimiento de sentencias condenatorias».

En el caso de Zelarain, Agirre y Redondo, el tribunal asume que no hay pruebas para sostener las acusaciones de integración y colaboración. En el del resto se hace un apunte para recordar que han cumplido ya parte de la condena al haber purgado prisión provisional.

Reacciones a la sentencia

LAB ha sido el primero en valor esta noticia, comenzando por aseverar que «hay sentencias que están escritas antes de que se inicie el juicio, y la del sumario 13/13 es una de ellas». Hace llegar su solidaridad a los condenados tras un proceso «lleno de vulneraciones: hemos escuchado a las personas imputadas testimonios de malos tratos y agresiones sexuales, se les ha vulnerado el principio ‘non bis in idem’... En el Estado español aún se utilizan una política penitenciaria de excepción y procedimientos judiciales y policiales de excepción».

«Es imprescindible garantizar los derechos de todas y todos los ciudadanos de Euskal Herria para construir la convivencia  democrática, y resoluciones como la de hoy son un verdadero obstáculo ante ese intento –subraya el sindicato–. Tal y como han señalado los imputados del sumario 13/13, para cerrar bien las heridas se debe hacer frente a las consecuencias del conflicto, a la libertad, a la democracia. Desde LAB mostramos todo nuestro compromiso para seguir movilizándonos y aportando a favor de ese camino».

Etxerat ha considerado un «despropósito» la sentencia: «Consideramos un despropósito condenar por la actividad desarrollada en favor de los derechos de las y los presos, por parte de un tribunal que se empeña en mantener la excepcionalidad penitenciaria y jurídica contra ciudadanos y ciudadanas vascas, bajo una lógica que nada tiene que ver con el nuevo tiempo que vivimos en este país en el que buscamos vaciar las cárceles y construir convivencia».

En un vídeo difundido a través de las redes sociales, la red ciudadana Sare ha denunciado el «nuevo atropello jurídico» que supone esta sentencia «incomprensible».

Su portavoz, Joseba Azkarraga, ha recordado que el procedimiento ha estado caracterizado por la «dudosa garantía en la obtención de las pruebas», ya que algunas de las personas encausadas denunciaron haber sufrido torturas, y ha criticado que se vuelva a recurrir a un argumento «tan manoseado y tan injusto como el ‘todo es ETA’». Ha afeado al tribunal su «esfuerzo de jurisprudencia creativa» para volver a condenar a personas que anteriormente ya habían sido juzgadas, castigadas y encarceladas «por los mismos hechos».

«Otra vez condenas, otra vez decidiendo contra la paz, otra vez construyendo trincheras frente a nuestros puentes, otra vez la Audiencia Nacional. ¡No vamos a resignarnos hasta conseguir la libertad de Euskal Herria!», ha denunciado, por su parte, Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, en un mensaje en redes sociales.

Otra de las reacciones ha llegado en forma de movilización en Larrabetzu, donde han denunciado especialmente la condena a su vecina Naia Zuriarrain.





°

Secrecía Contra Pablo González

Por fin el régimen español se digna comunicar algo con respecto al periodista vasco Pablo González, detenido al inicio de la incursión militar rusa en Ucrania cuando cubría la nota en la frontera con Polonia y quien ha sido mantenido incomunicado por una Varsovia poco inclinada al respeto a los derechos humanos y a la salvaguarda de las garantías individuales.

El caso es que a Pablo le han armado un proceso delirante con el sello madrileño que tantas penurias ha causado, lo mismo en Altsasu por una trifulca de bar que en Amurrio por un rotulador. O sea, para que quede claro, la inacción de Madrid ante el atropello polaco tiene mucho que ver con la filosofía del "todo es ETA".

¿Por qué nos atrevemos a decir esto? Baste el sentido del voto de UPN y de el PSN en la moción a favor de Pablo González en Berriozar.

Aquí lo que nos informa Naiz en la estela de la manifestación en solidaridad con Pablo que se dio a las afueras del Congreso españistaní:


Madrid confirma que la Fiscalía polaca ordenó el secreto de la causa contra Pablo González

La Fiscalía polaca ordenó el secreto de las actuaciones contra el periodista Pablo González, según explica el Gobierno español en una respuesta enviada al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu. Madrid relata que ha llevado a cabo varias acciones consulares en Polonia.

Martxelo Díaz

En una respuesta al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, el Gobierno español confirma que la Fiscalía polaca ordenó que, «conforme a la normativa local», se mantuviesen en secreto las actuaciones contra el periodista vasco Pablo González durante la fase inicial.

González lleva más de un mes encarcelado en una prisión polaca acusado de «espionaje» a favor de Rusia. En este periodo, ha permanecido incomunicado y no ha podico contactar siquiera con su abogado de confianza ni con sus allegados.

Según la respuesta del Gobierno español a Iñarritu, la Embajada en Varsovia realizó gestiones «desde que tuvo conocimiento de los hechos a través de los medios de comunicación». De este modo, señala que se realizaron gestiones ante el Ministerio de Asuntos Exteriores polaco, ante las autoridades policiales y ante la ABW, la agencia de inteligencia polaca. El objetivo de estos contactos era confirmar la detención de González, informarse sobre los motivos de la misma y conocer el estado de la investigación.

«Se ha transmitido a las autoridades polacas la importancia de garantizar el ejercicio de la preceptiva asistencia consular, incluyendo el derecho de visita, y que se respete el derecho del detenido a ser asistido por su abogado. Las autoridades polacas han informado que durante la fase inicial de la detención el Fiscal habría ordenado que el asunto se mantuviese secreto, conforme a la normativa local», añade la respuesta del Gobierno español a Iñarritu.

Junto a ello, añade que el 3 de marzo se recibió el escrito de la Fiscalía polaca «informando en detalle de las acusaciones» y que el 7 se produjo la primera visita consular a González. Además, señala que en los encuentros que el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, mantuvo los días 4 y 17 con su homólogo polaco, Zbginiew Rau, se trató la cuestión del periodista vasco encarcelado.

Moción a favor de González en Berriozar

Por otra parte, el Ayuntamiento de Berriozar aprobó una moción que reclama la puesta en libertad de González en el Pleno que se celebró el miércoles.

A favor de la libertad del periodista vasco votaron los concejales de EH Bildu y Unidas Podemos-I/E, mientras que los del PSN se abstuvieron y los cuatro concejales que han abandonado UPN tras la crisis desatada por la suspensión de afiliación de Sergio Sayas y Carlos García Adanero lo hicieron en contra.

 

 

 

°

Canibalismo de Extrema Derecha

Naiz nos comparte esta nota en la que se nos informa acerca del revés que se ha llevado la marginal pero peligrosa formación política liderada por Santiago Abascal en su querella en contra de Covite.

A nosotros nos parece magnífico que los grupúsculos más rabiosamente españolistas con presencia en Euskal Herria se canibalicen entre ellos pues, entre los dimes y diretes, salen a relucir sus verdaderas intenciones.

Aquí tienen la nota:


Archivan la querella de Vox contra Covite por un artículo sobre «terrorismo de extrema derecha»

La Audiencia de Gipuzkoa ha archivado definitivamente la querella de Vox contra Covite por la publicación de un artículo sobre «terrorismo de extrema derecha» en el que se menciona a la formación ultraderechista de Santiago Abascal.

La Audiencia de Gipuzkoa ha archivado definitivamente la querella de Vox contra Covite, después de que el Juzgado de Instrucción nº2 de Donostia hubiese sobreseído y archivado las diligencias de esta querella hace un año, y de que el partido que lidera Santiago Abascal lo recurriese ante la Audiencia Provincial.

Vox se querelló contra Covite por «injurias, calumnias y odio», a raíz de un artículo sobre «terrorismo de extrema derecha» publicado en 2020 en el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET), organismo creado por Covite, en el que se mencionaba a la formación de Santiago Abascal. En concreto, Vox denunció que Covite vinculaba a su partido con hechos delictivos «de carácter terrorista» y por ello presentó en setiembre ante los juzgados de Primera Instancia de Donostia un escrito de conciliación, previo a la interposición de querella, por el delito de injurias y calumnias. Ante la negativa de Covite a retirar el artículo, Vox siguió adelante con la querella y solicitó una indemnización de 10.000 euros.

Tanto en la primera instancia como ahora en la Audiencia de Gipuzkoa, los magistrados han considerado que «los hechos por los que se interpuso la querella no son constitutivos de infracción penal alguna», según ha informado Covite en un comunicado.

La Audiencia de Gipuzkoa establece que «no cabe incluir las conclusiones vertidas en el artículo en ninguno de los tipos penales mencionados en la querella» y en el auto se señala que «en ningún caso se mencione a Vox como una de las fuerzas de extrema derecha violentas», de acuerdo con Covite.

Este colectivo ha mostrado su «satisfacción», ya que «ha quedado totalmente probado judicialmente» que no relacionó a Vox con «grupos terroristas, ni cometió ningún delito de los que nos acusaban».




°

La «Bunkerización» de la Audiencia Nacional

Desde Naiz traemos a ustedes este artículo en el que se detalla un informe en el que Behatokia muestra los obstáculos que los presos políticos vascos siguen enfrentando a diez años de iniciado el proceso de paz y tras haber culminado el proceso de Desarme y Desmovilización de ETA.

Lean por favor:


Behatokia: solo seis presos en segundo grado tienen permisos y ya hay 76 denegaciones

Un nuevo informe de Behatokia ahonda con datos y análisis en la «bunkerización» de la Audiencia Nacional frente al recorrido legal de los presos vascos, tanto en lo que respecta al tercer grado como a los permisos. Un dato: solo seis de los clasificados en segundo grado pueden salir periódicamente.

Ramón Sola

Behatokia, el grupo de juristas emanado del Foro Social Permanente, ha vuelto a analizar exhaustivamente el comportamiento de la Audiencia Nacional española frente a las demandas de progresión legal de los presos vascos. Ocho meses después del informe que alertó de los escollos existentes, el trabajo presentado este jueves confirma la «bunkerización» del tribunal especial a partir del giro dado por la Fiscalía en enero de 2021, cuando empezó a combatir la aceptación de permisos ordinarios e incluso el acceso al tercer grado, que ha sido revertido ya en tres casos y se ve amenazado en un cuarto.

En el informe de 37 páginas que han presentado en Bilbo Aitzol Asla, Teresa Toda y Agus Hernán, los miembros de Behatokia analizan sobre todo las trabas a los permisos penitenciarios. Un dato ilustrativo: a día de hoy solo seis personas clasificadas en segundo grado disfrutan de ellos y algunas lo han visto bloqueado o anulado tras revocarse permisos ya aceptados.

Frente a ello hay 31 personas presas que «han recibido al menos una propuesta favorable de permiso que luego no ha sido aprobada por el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria». El número concreto de denegaciones existentes en los últimos tiempos asciende a 76, cuyo listado aporta este informe. En ocasiones se van acumulando y se resuelven negativamente de golpe.

Los recursos de la Fiscalía están siendo decisivos para forzar este retroceso. Behatokia incluye otro apunte significativo: «Ni en un solo caso en que la Junta de Tratamiento de un centro penitenciario ha hecho una propuesta positiva de permiso ordinario la posición del Ministerio Fiscal ha sido, de partida, favorable al mismo. En la absoluta mayoría de los casos se ha opuesto desde el principio».

Terceros grados y la ley 7/2003

Por lo que respecta a los terceros grados, la puerta también sigue estrechándose mediante requisitos extralegales, como la petición de perdón. Y también aquí se aprecia lo que Behatokia llama «bunkerización» paulatina. Así, apunta cómo entre finales de 2019 y principios de 2021 no hubo ningún cuestionamiento fiscal de estas progresiones legales, algo que sin embargo ha pasado a ser habitual posteriormente.

En el editorial de este nuevo informe de Behatokia se califica lo que está ocurriendo como un caso de «invasión del campo del Derecho Penitenciario por parte del Derecho Penal». Y se vincula con la ley 7/2003 del Gobierno Aznar, que sigue vigente hoy día. Para estos juristas, esa norma «crea un cuadro normativo tan rígido que dificulta enormemente el tratamiento penitenciario. Por poner un ejemplo, carece de sentido profundizar en el tratamiento si la persona presa sabe de antemano que no va a poder acceder al tercer grado antes de haber cumplido 32 años de prisión».

Estos informes suelen incluir alguna aportación jurídica cualificada junto al análisis de autos y los datos. En este caso quien valora la situación es Emilio Olabarria, el que fuera vocal del Consejo General del Poder Judicial y diputado del PNV. Olabarria considera «sorprendente» que se siga aplicando «doctrina jurisdiccional generada durante la existencia de ETA» a personas presas que «específicamente han mostrado su oposición a cualquier utilización de la violencia como medio de actuación social o política y manifiestan su pesar por el daño causado a las víctimas de ETA». Y ante afirmaciones judiciales como que una persona presa «no evidencia una ruptura con los postulados terroristas en la línea de la disciplina de la banda», Olabarria se pregunta «a qué banda se refieren».




°

Ante el Congreso Español por Pablo

Se ha exigido la liberación del periodista vasco Pablo González hoy rehén de la UE secuestrado en Polonia ante el Congreso del estado español, estado que ha sido omiso en la defensa de los derechos y garantías del detenido que además de todo, ha estado incomunicado por ya más de un mes.

Aquí la información que nos da Naiz:



Diputados de Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, JxCat, CUP, Más País, Compromís y BNG se han fotografiado sosteniendo un cartel con la consigna #FreePablo #PabloAskatu y pidiendo al Gobierno que intervenga en la situación que vive el periodista vasco detenido e incomunicado en Polonia. Ausencia del PSOE y PP.

La causa por la liberación del periodista vasco Pablo González ha llegado este miércoles a las puertas del Congreso, cuando se cumple un mes de su detención en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania. Bajo un cielo nublado que amenazaba con más lluvia (hace casi dos semanas que en Madrid no se ve el sol), diputados de fuerzas soberanistas y de izquierdas han posado en las escaleras de la puerta central de Las Cortes para darle más eco a la situación irregular que vive el periodista.

Sin representantes del arco de la derecha española ni del PSOE, sí estuvo presente un diputado de una de las dos fuerzas del Gobierno de coalición: Antón Gómez-Reino, de Unidas Podemos. El resto han sido legisladores de ERC, PNV, EH Bildu, Junts per Catalunya, la CUP, Más País, Compromís y el BNG.

El acto ha comenzado pasadas las 12.30 del mediodía, al comienzo con cierta confusión porque se sucedían a la vez otras dos demostraciones frente a la denominada Puerta de los Leones del Congreso: por un lado, en frente, una treintena de activistas se manifestaban en contra del cambio de posición de Moncloa con respecto al Sáhara, mientras que también a pocos metros había una convocatoria de partidos catalanes por la oposición al tendido de una línea de alta tensión.

Finalmente, los diputados han exhibido carteles blancos con la foto del periodista detenido, la consigna #FreePablo #PabloAskatu y abajo de ella la frase «por la libertad de información, derechos para Pablo González».

En conversación con Naiz, el diputado Jon Iñarritu (EH Bildu), quien ha tenido la idea de la convocatoria, ha dicho que «más allá de la actividad consular, lo que tiene que hacer el Gobierno es denunciar políticamente una anormalidad en términos democráticos, que es que un estado miembro de la Unión Europea tenga detenido [a González} hace más de un mes sin contacto con su familia ni con su abogado».

«Creemos que el Gobierno del Estado debería elevar una queja ante las autoridades polacas», ha subrayado, para añadir que la ausencia de representantes del PP y del PSOE en este acto demuestra que «quieren mirar hacia otro lado para no incomodar a Polonia. Es un país que se está llevando todos los reconocimientos de los estados miembros por la recogida de los refugiados ucranianos, y como Pablo tiene también la nacionalidad rusa, puede ser que haya un componente de sospecha».

Acusación «kafkiana» e «impensable en Europa»

«Pedimos al Gobierno que actúe ya, no solamente a nivel consular sino también políticamente ante esta anormalidad democrática», ha insistido. Preguntado sobre si se organizarán más iniciativas de este tipo, ha respondido: «Espero que no hagan falta porque supondrá que se haya acabado la excepcionalidad que se tiene con Pablo. Cuando llegue el juicio no me cabe duda que él demostrará que todas las acusaciones son un sinsentido, se trata de acusaciones kafkianas».

Por otro lado, también preguntado por NAIZ el diputado Joan Baldoví (Compromís) ha dicho que su presencia es «para que tenga el eco suficiente esta situación, que se vea que se está cometiendo una anomalía impensable en Europa».

«En definitiva, la Unión Europea tiene que tomar cartas en el asunto. Este periodista no puede estar en estas condiciones tantos días allí y por tanto esto tiene que tener una solución. Si podemos amplificar el conocimiento del problema, encantados”» ha señalado. Sobre la posición del Gobierno Sánchez frente al caso de González, ha lamentado que ha querido «mirar para otra parte».

Hace ya más de un mes, el 28 de febrero, González era detenido en la ciudad polaca de Przemysl, cerca de la frontera de Ucrania. Desde entonces, permanece encarcelado e incomunicado bajo la acusación de ser «un espía ruso» en la prisión de la ciudad de Rzeszów.

Incomunicación y acusación

En este período, los allegados de González no han tenido posibilidad de comunicarse con él. Tampoco ha podido mantener contacto alguno su abogado de confianza, Gonzalo Boye. La asistencia letrada al periodista vasco se ha limitado a la designación de una abogada de oficio que posteriormente renunció sin ni siquiera reunirse con González, tras lo que fue sustituida por otra abogada de oficio.

En una comunicación del Gobierno polaco del 4 de marzo, se acusa a González de ser «un agente» de los Servicios de Inteligencia rusos y de realizar actividades para este órgano «utilizando su estatus periodístico». La acusación de espía puede suponer una pena de hasta diez años de cárcel según el Código Penal polaco. Sobre González pesa una comunicación de prisión provisional de tres meses, que debería concluir el 29 de mayo. Posteriormente tendría que celebrarse una vista sobre las acusaciones contra el periodista vasco.

La Sala II de lo Penal del Tribunal de Rzeszów se basa en el hecho de que González tiene un pasaporte español y otro ruso (debido a que nació en Rusia y tiene documentación rusa con un nombre ruso) para justificar el auto de prisión temporal y las acusaciones de «espionaje». Antes de ser detenido en Polonia, en un viaje anterior, González ya fue retenido por agentes ucranianos cuando desarrollaba su labor de periodista. Asimismo, agentes del CNI español han visitado a sus allegados.




°

miércoles, 30 de marzo de 2022

22.Korrika en el Mundo

Por fin la pandemia ha amainado lo suficiente para que Korrika recobre su formato habitual, por lo que de nuevo resonarán los pasos de miles de personas al ritmo del tipi tapa.

Y no será solo en Euskal Herria, como en ya varias ediciones anteriores, el testigo recorrerá diferentes rincones de la faz del planeta, ahí donde haya integrantes de la diáspora vasca.

Aquí lo que nos informa Etxepare:



Bajo el lema ‘Hitzekin’, que hace referencia a ‘hitz’ –palabras– y ‘ekimen’ –acciones–, la marcha a favor del euskera Korrika recorrerá las calles de ciudades de todo el mundo. Una vez más, Etxepare Euskal Institutua se suma a la carrera organizada por AEK para llevar la actividad, así, fuera de los límites de Euskal Herria. De esta forma, miembros de euskal etxeas (centros vascos) y alumnos/as y profesores/as de la red de lectorados universitarios del Instituto han organizado diversas actividades. En total, serán 21 las iniciativas internacionales de Korrika.

La edición número 22 de Korrika tendrá lugar del 31 de marzo al 10 de abril. En 11 días recorrerán alrededor de 2.500 kilómetros por todo el País Vasco, con salida en Amurrio y llegada a San Sebastián.

Las iniciativas relacionadas con la carrera que Etxepare ha ayudado a organizar tendrán lugar en 21 ciudades del mundo; 12 se harán en ciudades europeas (Alemania, Reino Unido, Polonia…); siete en América del Sur y del Norte, principalmente en Estados Unidos y México; en Asia y Oceanía, las euskal etxeas y universidades han organizado eventos en Tokio y Sídney.

Los centros vascos de todo el mundo han organizado un total de 14 actividades relacionadas con Korrika. Etxepare Euskal Institutua trabaja con esos centros tanto a través del programa Euskara Munduan como mediante el envío de material didáctico. Por otro lado, la red universitaria con la que trabaja habitualmente el Instituto –centros en los que se fomenta la enseñanza del euskera y la cultura vasca- ha organizado otras 12 actividades.

Como en ediciones anteriores, Etxepare Euskal Institutua se ha sumado este año a Korrika para difundir el mensaje a favor del euskera por todo el mundo. Además de promocionar Korrika a nivel internacional, ha organizado un concurso de vídeos entre alumnos/as de las euskal etxeas y de la red universitaria, y patrocinará el recinto ‘Korrika Munduan’ en la plaza Zuloaga de San Sebastián, el 10 de abril, último día de la marcha.





°

Un Café en Legarda

Estamos de nuevo ante un caso de abuso de poder por parte de la Guardia Civil en Nafarroa, pero esta vez los hechos no sucedieron en Altsasu.

Tomaron lugar en Legarda.

Ahí un agente de la Guardia Civil privó de la libertad a la empleada de una cafetería porque no le agradó el café que ella le siriviese.

Tal como usted lo leyó, en el estado español la Guardia Civil te puede privar la libertad por lo que se le antoje.

Pero la historia no termina ahí, resulta que el agente de la Guardia Civil en cuestión fue llevado a juicio... y ha sido absuelto. Lo leyó usted bien, absuelto.

Ahora entenderán mejor lo de Altsasu.

Por el momento, les dejamos con la nota de Naiz acerca del caso:


Confirman la absolución del guardia civil que detuvo a una camarera porque no le gustó el café

El Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa ha confirmado la absolución del guardia civil que detuvo a una camarera que le sirvió un café que no le gustó.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN) ha confirmado la absolución del agente de la Guardia Civil que detuvo a una camarera tras una discusión que se inició por haberle servido un café que no le gustó en una estación de servicio de Legarda. La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo español.

Según ha informado el TSJN, la Sala considera, al igual que ya hiciera la Sección Primera de la Audiencia de Nafarroa el pasado setiembre, que el guardia civil no actuó de forma arbitraria, con conciencia plena y absoluta de que la detención era ilegal, puesto que entendió que la conducta de la camarera podía ser constitutiva de delitos de desobediencia y alteración del orden público.

Es la segunda sentencia que dicta el TSJN sobre esta causa. En la primera, en setiembre de 2021, revocó la condena de seis meses de suspensión de empleo público impuesta al guardia civil por un delito cometido por funcionario público contra la libertad individual por imprudencia grave, del que no estaba acusado.

Por ese motivo, el TSJN ordenó que los mismos magistrados de la Sección Primera volvieran a dictar sentencia sobre la prueba practicada y los delitos imputados. En virtud de este mandato, la Audiencia dictó una segunda sentencia el pasado mes de setiembre en la que solo analizó la detención ilegal, delito del que absolvió al guardia civil enjuiciado.

Esta absolución fue apelada por la acusación particular, un recurso al que se adhirió el fiscal. La defensa, por su parte, reclamó la confirmación de la sentencia.

Los hechos ocurrieron sobre las 22.00 del 27 de julio de 2019. Una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, compuesta por dos agentes, paró en el bar del área de servicio de Legarda a tomar un café. El procesado pidió uno solo, largo y con hielos. Disconforme por cómo lo había servido la camarera, se inició entre ambos una discusión. El pidió la hoja de reclamaciones y, según la sentencia, no consta que le fuera entregada en ningún momento.

El guardia civil también le pidió el DNI y ella le dijo que no lo tenía, entregándole su carné de conducir. Durante el intercambio de palabras se generó «un ambiente tenso» en el lugar, donde cenaban varias personas. El agente pidió a la mujer que saliera fuera y, una vez allí, según la primera resolución judicial, ella le habló de forma airada. Los clientes salieron, lo que dio lugar a que se incrementase la tensión, y así se generó un ambiente que el guardia consideró que podía alterar el orden, por lo que detuvo a la camarera. La condujo al cuartel de Gares, donde quedó en libertad a las 2.20 horas.

En estos hechos, reiteran los jueces, no consta que el agente conociera que estaba actuando al margen del ordenamiento y que con plena conciencia y pleno conocimiento de la ilegalidad de la actuación procediera a la detención.

El Tribunal Superior asegura que, de los hechos declarados probados, no cabe concluir que el agente fuera plenamente consciente de que incurrió en arbitrariedad e ilegalidad, toda vez que, aunque la conducta de la camarera no fuese contraria a Derecho, los errores sucesivos en la valoración de la situación pudieron llevarle a considerar, siquiera erróneamente, que podía concurrir una desobediencia reiterada y una alteración del orden público.

Al respecto, la Sala concluye que «no puede afirmarse, sin ningún género de duda, que la actuación del acusado pueda calificarse como una conducta dolosa presidida por el ánimo exigido y por tanto constitutiva del ilícito penal del que ha sido acusado».




°

Sánchez Riza el Rizo Marroquí

Continúa la puesta en escena tras la traición al pueblo saharaui por parte del régimen borbónico franquista.

Le corresponde a Pedro Sánchez rizar el rizo marroquí mientras que a la oposición compuesta por los partidos estatales le toca la parte de rasgarse las vestiduras. Al final, el estado español violará los pactos internacionales entregando el Sahara Occidental a Marruecos y punto pelota.

Por el momento, les traemos esto que nos informa Naiz:


Ningún grupo del Congreso apoya el giro de Sánchez sobre el Sahara Occidental

Pedro Sánchez ha negado que haya habido giro alguno en la posición española sobre el Sahara Occidental para a continuación destacar que el plan marroquí de autonomía es «la base más creíble» para una solución. Su tesis no ha sido apoyada por ningún grupo de la Cámara.

Martxelo Díaz

El plan de autonomía de Marruecos para el Sahara Occidental es «la base sobre la que hay más posibilidades para construir una solución aceptada por las partes», según ha señalado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en su comparecencia en el Congreso en la que también ha dado cuenta de las recientes cumbres de la UE y de la OTAN y de las medidas para hacer frente al incremento de los precios de la energía.

Sánchez ha negado que esta posición, reflejada en la carta que envió al rey marroquí, Mohamed VI, suponga un giro en la posición española sobre el Sahara Occidental y ha recordado que tanto José Luis Rodríguez Zapatero en 2007 como Mariano Rajoy en 2012 se mostraron favorables a la propuesta marroquí de autonomía y dejaban de hacer referencia al derecho de autoderminación del pueblo saharaui.

Mientras Sánchez hablaba en el estrado del Congreso, en el exterior se había convocado una movilización a favor del pueblo sahararui. Asimismo, el delegado del Frente Polisario en el Estado español, Abdullah Arabi, ha asistido a la sesión desde la tribuna de invitados.

A juicio de Sánchez, que ha reclamado «unidad» en esta cuestión y en «la guerra de Putin», «ahora se ha abierto una ventana de oportunidad» para alcanzar una solución al conflicto del Sahara Occidental tras 46 años y ha destacado que la ONU es el marco para llegar a «un acuerdo entre las dos partes». «Este es un diferendo que dura décadas y que hay que desencallar», ha proclamado.

Sánchez, que ha eludido en todo momento emplear términos como ocupación marroquí, ha destacado que la postura española «está alineada con nuestros socios». Ha recordado que el Estado francés, Alemania, la UE y EEUU se han posicionado a favor de las tesis marroquíes.

«Buenas relaciones» con Marruecos

Junto a ello, el presidente del Gobierno español ha reconocido que Madrid tiene un interés especial en mantener una buenas relaciones de vecindad con Marruecos en temas como «control de inmigración, comercio y políticas antiterroristas». En este sentido, ha puesto en valor que se reforzará la presencia estatal en Ceuta y Melilla.

En este contexto, ha anunciado que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, viajará el viernes a Rabat con una agenda en la que destacan la implementación de un territorio seguro y el control de las fronteras. Así, ha mostrado que existe la opción de la reapertura de las fronteras entre Ceuta y Melilla y Marruecos.

Sánchez ha tratado de llevar el conflicto a una cuestión meramente humanitaria, destacando que el Estado español es el que más ayuda envía a los campos de refugiados saharauis y proclamando que «seguiremos brindando esa ayuda».

PP: «Ha roto un consenso de 47 años»

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado «la soledad del presidente del Gobierno tras su giro copernicano con el Sáhara, tomando partido por Rabat. Tras asegurar que Pedro Sánchez va «más allá» de lo que han firmado países como el Estado francés o Alemania, ha subrayado que «España no merece esto».

Gamarra ha censurado que el presidente del Gobierno haya dado «ese giro a espaldas» del Parlamento, provocando la «ruptura de 47 años de política consensuada» con respecto al Sahara Occidental, que era «uno de los escasos temas en los que todos los grupos compartían una misma posición».

Para Santiago Abascal (Vox) la decisión adoptada respecto al Sahara Occidental «es una afrenta a España, un puñetero insulto a este Parlamento».

En este contexto, el líder de Vox ha preguntado al presidente del Gobierno español «dónde está su lealtad» y a los intereses de quién sirve, tras un «cambio de postura irresponsable, arbitrario y clandestino».

Desmarque de Unidas Podemos

En nombre de Unidas Podemos, Pablo Echenique, se ha desmarcado de la tesis de Sánchez, destacando que ha habido un giro en la posición del Gobierno español.

De este modo, ha señalado que en la cuestión del Sahara Occidental solo hay dos opciones. Por un lado, la que respeta el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, en la que se enmarcan la ONU, Unidas Podemos y el programa del PSOE. Frente a ello, está «la que prefiere que el Sahara sea una provincia más del régimen marroquí con una autonomía aún por definir», destacando que quienes defienden esta postura son Donald Trump, el propio Marruecos y «ahora también el Gobierno de España».

Junto a ello, Echenique ha destacado que la nueva posición del Gobierno español es «difícil de justificar» cuando en el Estado existe un alto grado de solidaridad con el pueblo saharaui «transversal a todas las ideologías».

El portavoz de Unidas Podemos ha comparado la actuación de Marruecos en el Sahara Occidental con la de Rusia en Ucrania, ya que «ha invadido un país más pequeño, vulnera derechos humanos y reclama la soberanía de un territorio».

Echenique ha añadido que el Estado español tiene una responsabilidad añadida en el Sahara Occidental al tratarse de la potencia descolonizadora y ha recordado que el precedente de Eritrea de descolonización basado en la autonomía «salió muy mal».

«Cuando la decisión de un Gobierno suscita tan poca comprensión en la ciudadanía, el Gobierno debería reflexionar y yo le pido que reflexione», ha concluido Echenique.

PNV: «Marruecos es quien boicotea la solución»

Aitor Esteban, portavoz del PNV, ha destacado que «si el conflicto en el Sahara Occidental dura 40 años es porque Marruecos ha boicoteado el referéndum», por lo que ha criticado el alineamiento español con Rabat, que lo ha atribuido a la cesión ante la presión marroquí usando la inmigración y a la estadounidense.

Tras destacar que Madrid emplea ahora «el mismo lenguaje que Donald Trump», ha subrayado que el papel del Estado español no puede ser el mismo que el del francés, «que siempre ha estado con Marruecos».

Esteban ha cuestionado las garantías de la autonomía marroquí «cuando rechazan las visitadas de diputados y senadores y encarcelan a disidentes» y ha emplazado a Madrid a hablar con la representación saharaui si verdaderamente busca una solución. Además, ha destacado que la cuestión del Sahara Occidental «también es memoria histórica y democrática» y que el Estado español «tiene responsabilidades».

ERC: «El Polisario lo rechaza»

Gabriel Rufián (ERC) ha destacado que «en esta cuestión no se puede hablar de dos partes en busca de un acuerdo porque el Frente Polisario rechaza la autonomía marroquí».

El portavoz de ERC ha preguntado a Sánchez «por qué defiende el derecho del pueblo ucraniano a existir frente a Rusia y no el del pueblo saharaui a existir frente a Marruecos». «A un tirano como Putin le mandan tanques, a otro tirano como Mohamed VI le mandan cartas», ha añadido.

A juicio de Rufián, el giro de la política española se ha debido a que «mientras Putin tiene la llave del gas, Mohamed VI tiene la llave de la miseria de África que llama a las puertas de Europa». Por ello, ha denunciado que Sánchez «ha canjeado principios por el control marroquí en la llave de las puertas de Ceuta y Melilla».

Miriam Nogueras (Junts) ha denunciado que el Estado español ha menospreciado los derechos del pueblo saharaui para mostrar su complicidad con Marruecos. «Se repite la traición del Reino de España», ha añadido antes de recordar que el Estado español debe garantizar la libre determinación del pueblo saharaui.

Errejón: «Bandazo»

Íñigo Errejón (Más País) ha denunciado «el bandazo» que ha dado Sánchez sin informar a los partidos ni comparecer ante los medios. Junto a ello, ha lamentado que «le ha dado la espalda al pueblo saharaui, a la solidaridad de los españoles y a las resoluciones de la ONU» y ha criticado que «todavía no han dicho a qué se ha comprometido Marruecos».

Néstor Rego (BNG) ha criticado que Sánchez haya cambiado de política para situarse al margen de lo manifestado en las resoluciones dela ONU y ha destacado que el apoyo a la libre determinación del pueblo saharaui es mayoritario en Galiza.

Eduardo Bal (Ciudadanos) ha lamentado que Sánchez haya decidido unilateralmente cambiar la política española sobre el Sahara Occidental vigente desde hace casi 50 años.




°

El PP y la Libertad de Prensa

Jon Iñarritu no le ha permitido al PP una pirueta bastante hipócrita con respecto a la libertad de prensa.

Lo que los borbónico franquistas ven en Venezuela no lo ven en el estado español. E Iñarritu podría haber añadido que a últimas fechas, tampoco lo ven en Polonia.

Aquí nos lo cuenta Naiz:


Iñarritu afea al PP que pida libertad de prensa en Venezuela, pero defienda el cierre de ‘Egin’

El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha afeado al PP que presente en el Congreso español una proposición no de ley en defensa de la libertad de prensa en Venezuela, pero «cuando se cierran y expolian medios en España, lo defienden en nombre de la democracia».

El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha afeado al PP que pida libertad de prensa en Venezuela, pero, al mismo tiempo, defienda los cierres de ‘Egin’ y ‘Egunkaria’, y el expolio de GARA «en nombre de la democracia».

Iñarritu se ha expresado con esta contundencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados español, donde el PP había presentado una proposición no de ley relativa a la defensa de la libertad de prensa y expresión en Venezuela.

En esa proposición sacaba a colación el caso del periódico ‘El Nacional’ y se pedía mostrar apoyo «a las personas afectadas por la expropiación ilegal de las instalaciones» de ese medio, después de que fuera condenado por el Tribunal Supremo de Justicia venezolano a pagar 13 millones de dólares como indemnización a Diosdado Cabello por haberle relacionado con el narcotráfico. Una decisión que, según el PP, demuestra que «la separación de poderes es inexistente» en Venezuela. «Simplemente los jueces ejecutan lo que desde el poder político se les ordena», añade.

Tras escuchar los argumentos del grupo proponente, en su intervención, el diputado de EH Bildu ha puesto de relieve que «para el PP, lo que ocurre en algunas zonas del planeta es muy grave y en cambio, cuando sucede lo mismo en otras, se realiza en nombre de la democracia y las libertades. Cuando se cierran y expolian medios de comunicación en España, el PP lo ha defendido en nombre de la democracia».

En este sentido, Iñarritu ha recordado que «cuando se cerró el diario ‘Egin’, el señor Aznar dijo: «¿Es que se creían que no nos íbamos a atrever?» y lo defendió en base a principios teóricamente democráticos». Once años después, «el propio Supremo decía que ese medio no se debería haber cerrado, pero era ya demasiado tarde».

Y sin embargo, «un nuevo periódico, ‘Gara’, tuvo que encargarse de la deuda que tenía el diario ‘Egin’ con la Seguridad Social en un ejercicio de ingeniería jurídica llevando a un expolio que defienden los señores del PP», ha concluido sobre este caso.

A continuación ha puesto el acento en que «con los mismos argumentos, en el año 2003 se cerró el diario ‘Egunkaria’, el único que existía en euskara. Y el señor Acebes dijo que esto se hacía en defensa del euskara y de las libertades». Once años después, «la Audiencia decía que ese diario no debería hacerse cerrado nunca, pero antes, seis directivos de ese medio de comunicación fueron salvajemente torturados y como reconoce la sentencia del Tribunal Supremo de Derechos Humanos, España no investigó esas torturas y por ello le condenó».

El diputado abertzale también ha sacado a colación que «de igual forma vemos que no es normal que por una noticia se ataque a medios. Pero es que hemos visto condenas a medios como ‘El Jueves’, ‘Deia’ o ‘Gara’ por injurias a la Corona a pesar de los diferentes llamamientos que ha hecho el Tribunal Europeo de Derechos Humanos». Y también «hemos visto cómo decenas de webs han sido cerradas por información sobre el referéndum del 1-O. ¿A que no es normal tampoco esto?».

Teniendo en cuenta todos estos casos, Iñarritu ha concluido que «cuando se oye que en otro países hay una carencia total de independencia judicial, los señores del PP no se han mirado al espejo».

.
.





°

¿DAESH Ataca a Israel?

Esto va a dar mucho para hablar y desde ya manifestamos nuestro escepticismo.

Resulta que por medio de Naiz nos venimos a enterar que DAESH está llevando a cabo ataques en la pentidad sionista. Y eso no es todo, resulta que se está dando dentro del marco de la intervención militar rusa en Ucrania. Para que quede claro, Moscú derrotó a DAESH en Siria... ¿por qué entonces DAESH está asesinando a ucranianos y a israelíes? Algo no cuaja. ¿Será el pretexto que busca Israel para intervenir abiertamente en Ucrania?

Lean ustedes:


Cinco personas muertas en Israel en el tercer ataque armado en una semana

Cinco personas han muerto este martes en un tiroteo en la ciudad israelí de Bnei Brak, según el servicio de emergencias médicas Maguem David Adom (MDA), en el segundo ataque en Israel en dos días y el tercero en sólo una semana.

Otro ataque este martes en Israel, perpetrado a tiros, ha costado la vida a cinco personas. Una de las víctimas ha aparecido muerta dentro de un automóvil y otras dos fueron halladas sin vida en una acera cercana de la misma calle. Otra fue encontrada muerta en una calle perpendicular, mientras que una quinta ha sido trasladada en estado crítico al Hospital Beilinson, donde ha fallecido poco después.

Se trata del tercer incidente similar en apenas una semana. Las dos anteriores acciones fueron reivindicadas por ISIS.  

Este miércoles, el día después, se ha informado de que dos de los cinco fallecidos tenían nacionalidad ucraniana.

Las dos víctimas, de 23 y 32 años, recibieron disparos mientras estaban sentados delante de una tienda de comestibles, una de las escenas del tiroteo de ayer que también se saldó con la muerte de dos israelíes y de un Policía árabe-israelí, ha dicho la Policía.

Tras el inicio de la invasión rusa contra Ucrania Israel regularizó a unas 20.000 personas con ciudadanía ucraniana que ya se encontraban en el país, la mayoría de manera irregular.

A su vez, tras estallar la guerra, miles de refugiados ucranianos de origen judío y con derecho a nacionalidad israelí bajo la llamada Ley del Retorno entraron al país. A su vez, lo hicieron otros miles sin raíces judías.

Así fue el atentado

La Policía ha informado de que un atacante «abrió fuego» contra un grupo de transeúntes en una calle de Bnei Brak, «disparó fatalmente a varios» de ellos y desde ahí se trasladó a otra vía, desde donde siguió disparando hasta «ser neutralizado». Este miércoles se ha detallado que la Policía lo mató a tiros y que se trataba de un palestino residente en Cisjordania.

El portavoz de la Policía de Israel, Eli Levy, y el alcalde de Bnei Brak, Avraham Rubinstein, han pedido a los vecinos de las áreas donde se han registrado los disparos que se mantengan en sus hogares tanto como sea posible.

Mientras tanto, el primer ministro, Naftali Bennett, ha anunciado la celebración de una reunión de emergencia con los ministros de Defensa y Seguridad Pública, el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, el comisionado de Policía, entre otras autoridades.

«Israel se enfrenta a una ola de terrorismo árabe asesino», ha afirmado Benett, que ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas.

Según ha remarcado, las fuerzas de seguridad trabajan para «combatir el terrorismo con persistencia, diligencia y puño de hierro».




°

La Fosa Común de Begoña

Somos un pueblo con memoria, somos un pueblo que construimos la historia muy a pesar del relato españolista.

Su relato incluye correr un pesado velo de olvido sobre sus atrocidades, sobre sus crímenes, sobre la impunidad con la que han actuado.

Pero una y otra vez la evidencia material se pone de nuestro lado, mostrando la inmundicia que ellos han estado ocultando durante décadas.

Lean esto que reporta Naiz:


Hallan en Begoña la mayor fosa común de la guerra del 36 exhumada en la CAV, con 46 cuerpos

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha hallado en el cementerio de Begoña (Bilbo) la mayor fosa común de la guerra del 36 que se ha exhumado hasta el momento en la CAV. En ella han encontrado los restos de 46 personas, de las cuales 42 eran gudaris o milicianos.

Asier Robles

Arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi han descubierto en el cementerio de Begoña (Bilbo) la mayor fosa común de la guerra del 36 hallada en la CAV hasta la fecha. El hallazgo ha sido presentado está mañana en el Ayuntamiento de Bilbo por el secretario general de Aranzadi Juantxo Agirre, que ha estado acompañado por el alcalde Aburto y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales Beatriz Artolazabal.

El descubrimiento se sitúa en el marco del proyecto ‘Begoñako Argia’ puesto en marcha en octubre para recuperar los restos de las víctimas de la guerra inhumadas en este cementerio, que estuvo en funcionamiento entre 1813 y 2003 y que fue clausurado en 2006.

Fruto de estos trabajo y la documentación previa, era conocida la existencia en Begoña de restos de personas cuyos fallecimientos se situaban en el contexto de la Guerra del 36, y que algunos de ellos ya habían sido exhumados, tanto previamente como en el marco de ‘Begoñako Argia’. La mayoría se correspondían con enterramientos individualizados y todos aparecían documentados en el registro cementerial.

Sin embargo, en las últimas semanas el equipo de Aranzadi ha hallado una gran fosa común de la que no se tenía constancia ya que ningún documento hacía referencia. En ella, se han hallado 46 personas y multitud de objetos.

La fosa está dividida en cuatro partes contiguas. En las partes 1 y 2 se han hallado cuatro individuos que se encontraban boca arriba, y al menos uno de ellos con signos de haber sido ejecutado (oficio de bala en el cráneo y con las manos atadas a la espalda). Desde Aranzadi han explicado que al menos dos de estas cuatro personas podrían ser del bando franquista, ejecutados por republicanos poco antes de perder Bilbo.

Las partes 3 y 4 de la fosa contienen 17 y 25 cuerpos respectivamente. Agirre ha detallado que, «por las evidencias de material encontrado», todos ellos se corresponden con soldados republicanos, tanto gudaris como milicianos.

El secretario general de Aranzadi ha explicado que estas 42 personas, probablemente, murieron en el frente de guerra entre los días 15 y 18 de junio (días antes de la toma de Bilbo por parte del ejército franquista) «la mayoría en la batalla de Artxanda. Desde el frente fueron trasladados al Cementerio de Begoña por los propios combatientes.

A través del instituto Gogora, en los próximos meses se va a proceder a realizar pruebas de ADN a todos los restos aparecidos, que se cruzarán con el ADN de familiares de víctimas de la guerra. Otro aspecto que añade importancia a esta fosa común, es la multitud de objetos que se han encontrado junto a los cuerpos: Monedas, peines, mecheros, botones, navajas, botas, mucha munición, hebillas de cinturón, chapas con escudos...

Otras grandes fosas comunes en Euskal Herria

La de Begoña sería la segunda mayor exhumación de una fosa común de la guerra del 36 en Euskal Herria. Según recoge en el listado oficial de fosas del Gobierno de Nafarroa, en 1959 se exhumó en Valcardera, una corraliza ubicada en las Bardenas en término de Cadreita, una fosa con 53 cuerpos pertenecientes a presos de la cárcel de Iruñea que habían sido ejecutados. La fosa se exhumó sin conocimiento ni autorización de los familiares y los restos de los ejecutados fueron trasladados al Valle de los Caídos.

En la ladera norte del monte Ezkaba también se ha encontrado un cementerio donde fueron enterrados 131 prisioneros republicanos del Fuerte de San Cristobal. Se nombró como ‘Cementerio de las Botellas’ porque todos los inhumados tenían una botella entre las piernas, donde se guardaba un documento con los datos e identificación de la persona fallecida.




°

martes, 29 de marzo de 2022

Vascófobos de la Semana | NA+ de Iruñea

Esta vez los partidos políticos que conforman esa entente ultra españolista conocida como NA+ -UPN, PP y Ciudadanos- se han excedido pues no solo han montado una agresión más en contra del euskera sino que, en su afán por imponer su supremacismo lingüístico la han emprendido en contra de la infancia de Iruñea, justo ahora que en el escenario post pandemia Korrika regresa a su formato habitual.

Aquí lo que nos reporta Naiz:


El Ayuntamiento de Iruñea se enfrenta a NA+ por el veto arbitrario a las Korrika Txikiak

A iniciativa de EH Bildu, se ha aprobado en la Comisión de Presidencia una moción para que la normativa empleada por NA+ para prohibir el acceso a la calzada a las Korrika Txikiak para niños de los barrios de Iruñea no se emplee nunca más.

Toda la oposición ha hecho valer su mayoría para que se elaboren «unos nuevos criterios de autorización de actividades en la vía pública, de carácter universal, justo y libre de arbitrariedades». La resolución se ha adoptado por vía de urgencia después de que la semana pasada se conociera que el Ayuntamiento había vetado el uso de la calzada a las Korrika Txikiak alegando motivos de seguridad.

Asimismo, la moción reclama al área de Seguridad Ciudadana poner los medios necesarios para que los eventos programados y solicitados para este próximo 1 de abril y en adelante «se puedan desarrollar con seguridad, mientras se elaboran los nuevos criterios».

Según afirma EH Bildu en una nota de prensa, la normativa de 2005 de la que se valió el Ayuntamiento de NA+ para negar el acceso a la calzada ha sido calificada de forma reiterada por el Tribunal Administrativo de Nafarroa (TAN) como «injusta y discriminatoria», en tanto que no trata de la misma manera a los colectivos que se formaron antes de 2005 que a los que surgieron posteriormente.

Lamentablemente, la resolución llega tarde para varios de los barrios de la ciudad, que no han podido disfrutar de las korrikas infantiles como estaba previsto.




°

Un Periodista Vasco Incomunicado

Desde Naiz traemos a ustedes este artículo de opinión dedicado al rehén que la Unión Europea mantiene secuestrado en Polonia sin que al régimen borbónico franquista parezca preocuparle en lo más mínimo.

Lean por favor:


Pavel y Europa

Dabid Lazkanoiturburu

Cuando el periodista Pablo González sufre ya el segundo mes prisionero y prácticamente incomunicado, resulta especialmente doloroso reflexionar sobre las sinrazones que pueda esgrimir Polonia para justificar semejante ataque a la libertad de información y a los derechos humanos que asisten a todas las personas, incluidos los periodistas.

Es evidente que el trabajo periodístico de «Pavel» en Ucrania le puso en el punto de mira del servicio secreto de aquel país. La retención y amenaza de expulsión a manos del SBU semanas antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania fue el prolegómeno a su detención posterior en la frontera polaca.

Pablo estuvo en la revuelta del EuroMaidan, estuvo en Crimea en el levantamiento pro-ruso y el consiguiente referéndum de independencia y cubrió, para GARA y para otros medios, la guerra del Donbass desde ambos frentes, lo que debería hacer, si fuera posible, todo periodista.

A los ejércitos, a los gobiernos (y no solo a Ucrania y a Rusia) no les gusta nada que la prensa ponga voz y cara a su enemigo y prefieren el modelo del periodista empotrado, tan utilizado por el Ejército estadounidense en Irak y en Afganistán, y tan útil para ocultar el desastre de sus invasiones y ocupaciones.

Pavel asistió entonces al debate sobre si el EuroMaidan fue fiel a su origen o desembocó en una suerte de golpe de Estado amparado con entusiasmo por la UE y que supuso el relevo en la cúspide del poder de unos oligarcas más cercanos a Rusia por otros oligarcas alineados con Occidente.

Lo hizo sin esa contundencia maniquea tan satisfecha de sí misma como ignorante. Porque a Pablo González le interesan los hechos, esos que deberían sustentar todos los análisis.

Como cuando descubrió, cuando cubría con otros periodistas la crisis en Crimea, que los misteriosos «soldados verdes» sin identificación alguna que custodiaban el citado referéndum eran, en realidad, soldados rusos de incógnito que velaban por lo que en realidad fue un proceso de anexión a Rusia.

En las novelas sobre espías abundan los agentes dobles y las tramas más rocambolescas, pero que un «agente al servicio de Rusia», que es de lo que parece que acusan a Pavel, destape la estrategia de su país mentor superaría cualquier ficción si la acusación no fuera lo que es, una cruel mentira.

Pero, más allá de Ucrania y su drama, que dura años, por no decir siglos, puede haber una «explicación» complementaria sobre su detención y encarcelamiento.

Pablo González ha cubierto, también para Efe, las protestas de la oposición y de colectivos como el LGTIB  polacos contra el Gobierno de Varsovia. Un Gobierno, el del integrista católico PiS de los Kaczynski, que rivaliza con la Rusia ortodoxa y ultraconservadora de Putin en la guerra cultural que asola al mundo.

Esa Polonia xenófoba e iliberal que, por lo menos hasta la guerra en Ucrania, estaba en el punto de mira de la UE por sus ataques a la independencia judicial, a la oposición y a la libertad de expresión.

Pavel, deberían recordar en Bruselas y en Madrid, es un preso de Europa, en el sentido más ontológico y hasta moral del término geográfico. Y está preso en Europa.






°

El Hostigamiento a Dixie Edith Trinquete

Cubainformación denuncia la campaña de hostigamiento que la gusanada asentada en el estado español ha iniciado en contra de Dixie Edith Trinquete.

Adelante con la lectura:


La mujer cubana y sus luchas por la igualdad: verdades incómodas que derrotaron a la mentira y sus mercenarios en el Estado español

A propósito de la gira por el Estado español de la especialista en género y periodismo en Cuba Dixie Edith Trinquete Díaz.

David Rodríguez Fernández | miembro de la Mesa de Coordinación del MESC

La periodista y profesora cubana Dixie Edith Trinquete Díaz ha culminado una gira por el Estado español que le ha llevado por distintos territorios (Andalucía, Murcia, País Valencià, Madrid, Aragón, Catalunya, Cantabria, Asturias y Galicia) para participar en más de 20 actividades junto a las asociaciones solidarias con la isla que forman parte del MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba), que agrupa a 58 organizaciones de todo el estado español, para abordar la situación de la mujer en Cuba en tiempos de bloqueo y de manipulación informativa.

Dixie Edith, quien también forma parte del equipo asesor multidisciplinar y científico de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), con una amplia experiencia docente e investigadora, mantuvo encuentros con asociaciones feministas, solidarias con Cuba y representantes políticos para intercambiar sobre experiencias de lucha por la igualdad.

Durante todo el mes de marzo, en el contexto de las movilizaciones del 8M contra el patriarcado, la especialista cubana pudo exponer antes centenares de personas la historia de la lucha de las mujeres en Cuba, analizar el salto cualitativo para alcanzar las conquistas por la igualdad que supuso el triunfo revolucionario en 1959 y la creación de la Federación de Mujeres Cubanas en 1960, relatar las afectaciones del bloqueo económico de EEUU al pueblo cubano y en especial a las familias, y reflexionar sobre los retos actuales de Cuba y de la mujer que están siendo reflejados en el debate legislativo del Código de las Familias por parte de la población. Han sido espacios para abordar la diversidad y la complejidad actual social y económica en la isla, con todos sus matices, con autocríticas constructivas, con ejemplos de experiencias de democracia popular para convertir las adversidades en nuevos avances sociales, de análisis sobre los debates que se están dando en las organizaciones de masas, del papel de solidaridad con la isla y cómo mejorar su comunicación, de la manipulación informativa sobre la realidad y de las acciones contra la soberanía del país, entre otros temas.

Y todo esto se hizo en un contexto muy hostil para Cuba, quien sufre los permanentes ataques de la mafia de Miami y el Departamento de Estado de EEUU que han trasladado a Madrid y a Bruselas sus filiales del terror a través de sus socios de derecha extrema y extrema derecha como los partidos PP, Ciudadanos y Vox, y de sus pantallas financiadoras y financiadas como el Observatorio de Derechos Humanos, la Alianza Iberoamericana Europea contra el Comunismo, medios digitales como CiberCuba o Diario de Cuba, entre otros. Estos agentes al servicio de intereses ajenos a la voluntad popular de Cuba son mercenarios 2.0 que se suman a la guerra que se le hace a Cuba desde hace más de 60 años con mentiras y agresiones de carácter fascista, como están sufriendo algunas personas y organizaciones solidarias con la isla e incluso el personal diplomático en la ciudad de Barcelona. Incluso trataron de boicotear algunos actos de la gira de Dixie Edith, pero ante sus ataques de odio obtuvieron una contundente respuesta llena de argumentos y solidaridad en la frente. No solo se retrataron como intolerantes que piden más bloqueo y guerra a su país, sino como peones de unas posiciones ideológicas escoradas a la extrema derecha, como se reflejó en su intento de reventar la tradicional manifestación del 8M en Madrid. Estos ataques están siendo llevados a cabo por personas de origen cubano que cobran por emitir espectáculos en directo en sus redes sociales, y reciben el apoyo de organizaciones políticas y de medios de comunicación de derechas, e incluso con cierta permisividad de algunas administraciones. Pero estos pequeños grupitos no representan más que a sus dueños, a quienes les financian por atacar a su propio país. La mayoría de cubanos y cubanas residentes en el exterior de la isla se desentienden de estos personajes y mantienen relaciones normalizadas con su país a través de sus representantes oficiales, e incluso muchos de ellos denuncian la permanente agresión económica por parte del gobierno de EEUU hacia Cuba que afecta a sus propias familias organizados en asociaciones de cubanos y cubanas.

Esta estrategia de ataques a Cuba y a su solidaridad se desarrolla amparada en la constante campaña de desinformación mediática, marcada por el silencio informativo o la manipulación y la mentira sobre la realidad del país. Esta matriz de opinión, que atenta a la soberanía e independencia de Cuba, pretende entorpecer las relaciones diplomáticas con otros gobiernos a todos los niveles. Por otro lado, trata de blanquear la existencia y los efectos del bloqueo de EEUU, al tiempo que intenta asociar las dificultades económicas a la gestión del gobierno popular de la isla. Se trata de toda una batalla de ideas que forma parte de la guerra cultural del capitalismo contra las disidencias de izquierdas. Porque Cuba, que sigue resistiendo de forma creativa el bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU y a todo tipo de agresiones, es un referente para la izquierda mundial y para los pueblos que luchan por su independencia, les guste o no a los poderes imperialistas.

Dixie Edith Trinquete Díaz colabora con el Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (SEMlac), es profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Además, ha sido Oficial de Comunicaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Cuba. Para la solidaridad internacional con Cuba y el feminismo ha sido una gran oportunidad poder compartir con Dixie Edith, quien representa un verdadero ejemplo de la mujer cubana del siglo XXI, nacida y formada por una revolución que le dio las “armas” para ser mujer emancipada, profesional y revolucionaria y que le enseñó a defender su independencia y a trabajar por sus anhelos de justicia social, de igualdad plena y de mejor socialismo a través de su palabra y sus ideas, en Cuba y en el mundo. La revolución será feminista o no será, y la cubana es un ejemplo llena de mujeres y hombres que le dan continuidad y vida, como Dixie Edith.




°